En el diario de Caamaño en Cuba hay una parte, la menor, referente a las cuestiones personales.

Como no es un diario íntimo, Caamaño revela muy poco de su vida familiar, que en La Habana llevaba los fines de semana alejado del campamento. Tampoco habla de sus sentimientos u opiniones sobre las situaciones vividas en Cuba.

Por ejemplo— y esto tiene que ver también con el carácter clandestino de gran parte de sus actividades — no aparecen en el diario referencias a sus encuentros con los altos dirigentes del gobierno cubano ni las confidencias en el trato con personas que frecuentaba o que, por necesidad del proyecto, veía con fines diversos.

Entre los aspectos personales en el diario valoramos el hecho mismo de la escritura del diario. El hábito y el esfuerzo de redacción de Caamaño al llevar un diario en Cuba durante un período tan extenso: 1967-1973.

Desde luego, quien lo conocía no podía extrañarse de su capacidad y disciplina de escritura y de lectura. Caamaño era militar de carrera y por ese hecho tenía la formación y la condición para la escritura de los géneros literarios castrenses como informe, plan, dar y recibir órdenes, arenga, diario, etc.

  1. Guía de libros

La vocación y cultivo de la literatura castrense se observa en Caamaño en esta guía de libros anotada en su diario el 10 de marzo de 1968. En ella nos ofrece interesantes indicios acerca de lo que leía y por donde se orientaba su formación intelectual en Cuba.

En el proceso de formación de un pensamiento situado ideológicamente en la izquierda, él  era un lector de monografías bélicas, relatos de batallas, memorias de hombres de armas y de diarios como el Máximo Gómez y del Che.

  1. “ Guía de libros
1. Vías y canales de Penetración – Intelig.
2. Diario de Campaña Gral. Máximo Gómez
3.La Guerra de Guerrillas (Che Guevara)
4.Homenaje a Mella – Academia Dom. de la Historia
5.La Segunda Resistencia (Vietnam) W. Burchett
6.Tuxpan – Sobre Guatemala
7. Vietnam – edición cubana
8.Che Guevara – edición cubana
9. Fidel Castro – edición cubana
10.Las comunas chinas – A. H. Strong
11.La Batalla de Guatemala – G. TorIello
12.Ernesto Che Guevara – Obra Rev. – Cuba
13.El libro de los doce – Carlos Franqui
14.La Revolución Inconclusa – Isaac Deutscher
15.La Burla Maestra de la Guerra – H. J. Giskes
16. El Diario del Che en Bolivia (2 ejemplares)
17.Habla Vietnam del Norte – W. Burchett
18.El Socialismo y el Hombre Nuevo (Comte Che Guevara)
19. La Guerrilla – comandante Che Guevara – edición Cub.
20.El Comité Regional Clandestino Actúa – Alexéi Fiódorov
21.El Mov. De Venezuela – Moisés Moleiro
22. Hijos dignos del pueblo de Laos – Del Laos H.
23.El origen de la familia Estado – Fed. Engels.
24.El C… de los jóvenes – César Calvo
25.Argelia
26. Responsabilidad y Respuestas – Gral. Taylor – USA
27. Sobre Corea – Kim Il Sung
28. Defendamos la Independencia – Corea
29. Historia de San Martín – B. Mitre”
  1. Año Nuevo 1969.

Anotamos también como elementos personales en el diario las impresiones y emociones de Caamaño externadas en ocasión de algunas efemérides, como por ejemplo la llegada de un nuevo año o de un aniversario de vida, suyo o de otro.

Anota en el diario el miércoles 1 de enero de 1969:

“Comienzo del nuevo año, para nuestro movimiento ha de ser de gran importancia por los pasos decisivos a dar.

1.-Formación del núcleo ejemplo.- (R-E-J.M.)

2.-Entrenamiento general experiencias guerrilleras. Según plan.

3.-Incorporación de combatientes a la guerrilla en Cuba.

4.-Entrenamiento por R.E.J.M. a compañeros incorporados.

5.-Fin del entrenamiento y formación y organización de la tropa guerrillera, listos para iniciar lucha en Sto. Dgo.”

  1. Cumpleaños 37

El 11 de mayo de 1969, en ocasión de la celebración de su aniversario 37 Caamaño expresa su “disposición agresiva para la lucha”:

“Cumplo 37 años, me siento con una disposición agresiva para la lucha; mi pierna va respondiendo cada vez mejor a las exigencias a que la someta. En el curso del día recibí la visita de los compañeros cubanos, Armando, Fermín y Jesús, se mostraron muy afectuosos conmigo, nos trajeron un pudín para celebrar; atención ésta muy cubana, muy de nuestros pueblos, estas cosas me hacen sentirse muy cerca de nuestro pueblo.

Como es natural hablamos del futuro revolucionario de nuestra América y sus pueblos en especial el dominicano.

Me dejaron dos relojes muy buenos para los compañeros Juan y Eugenio.

Al retirarse, quedé agitado; hoy he pensado profundamente en nuestro pueblo, sus sufrimientos, su heroica historia, su liberación inaplazable.”

  1. Lectura de la obra Guerra de Restauración

El 13 de junio de 1969, la lectura de la obra de Marrero Aristy Guerra de Restauración le suscita esta reflexión : “Estas experiencias(…) nos aclaran el camino y ya no nos volverán a sorprender.”

“Espero a compañeros en campamento No. 2, prácticamente toda la mañana. Aprovecho el tiempo leyendo la Guerra de Restauración (escribe Marrero Aristy). Como en otras ocasiones que estudio nuestra historia veo siempre el heroísmo de nuestro pueblo y la importancia de perseverar en los objetivos revolucionarios, pues siempre se alcanza la victoria o se desbroza el camino para que otros la alcancen. En resumen, es el pueblo trabajador quien ha derramado su sangre a través de nuestra historia; primero en las luchas de independencia y luego en las de la restauración de ésta.

Es de apreciarse las múltiples ocasiones en que después de grandes esfuerzos que tanto sufrimiento y mártires ha costado a nuestras grandes mayorías en estas guerras patrias, las victorias obtenidas, los triunfos de nuestras clases explotadas, han sido desviados, en ocasiones por las tendencias políticas de la época; otras veces por miserables oportunistas vende patrias.

Estas experiencias, que, en la guerra patria de abril, se repitieron en muchos aspectos, nos aclaran el camino y ya no nos volverán a sorprender.”

  1. Natalicio de Maceo y el Che

El 14 de junio de 1969, en ocasión de esas efemérides, Caamaño ve “el camino hacia la liberación” en la vida de esos personajes :

“Nacimiento de dos grandes héroes combatientes por la libertad; General Antonio Maceo y comandante Ernesto Guevara, el guerrillero heroico. Sus vidas ejemplares nos allanan el camino hacia la liberación.”

  1. Año Nuevo 1970

Ese año era particularmente importante en los planes de Caamaño. Escribe el 1 de enero de 1970, “este año será el de la liberación”:

“Para nosotros los dominicanos, este año será el de la liberación. Espero las 24 horas el nuevo año, y mis pensamientos se concentran fundamentalmente en la Patria, nuestro querido pueblo y en el Che. Su ejemplo, como siempre que recuerdo su vida de ejemplar revolucionario me hace vivir de emoción y demás de emulación con pensamientos de hasta la Victoria o hasta la muerte. “

 

El diario es el registro durante años del acontecer cotidiano del entrenamiento guerrillero de Caamaño y sus hombres en Cuba, específicamente en las montañas de la provincia de Pinar del Río.

Caamaño consagra la mayoría de las notas a la logística y las operaciones militares en esa zona : la vida en el campamento en la loma Las Dolores;  los tipos de entrenamientos y ejercicios en las montañas aledañas; las armas y los ejercicios de tiro en los cuales él era un experto tirador; los problemas de la tropa: salud, asuntos personales, manejo de los conflictos;  los contactos con los responsables cubanos, los posibles aliados y, en general, el mundo exterior a su organización.

Una parte del contenido del diario apunta hacia la visión y planeación de la futura guerrilla en las montañas dominicanas. Es lo que hemos venido remarcando como el pensamiento político-militar de Caamaño.

Aquí se incluyen las acciones estratégicas en relación con ese objetivo en República Dominicana. En relación con este figuran en forma destacada el vínculo con Amaury Germán Aristy y el seguimiento a las acciones de los Comandos de la Resistencia liderado por este como segundo hombre de la organización de Caamaño.

También son fundamentales las acciones orientadas a la acumulación de fuerzas mediante reclutamiento o alianzas con personalidades y otras organizaciones en el país.

Sin embargo, una edificante lectura del diario debe interesarse por los detalles personales como los antes enumerados. Esos aspectos son tan importantes como aquellos de mayor dimensión estratégica para conocer y apreciar al hombre, su actuar, su sentir y su pensar .