En nuestra lectura del diario de Caamaño nos detendremos esta vez en dos importantes situaciones : las conversaciones de Caamaño en Cuba en distintos momentos con el Partido Comunista Dominicano-PCD y sus compañeros de armas Claudio Caamaño y Jorge Gerardo Marte Hernández.
Las conversaciones con esos dos tipos de interlocutores, ambos de gran interés para el proyecto guerrillero, brindaron a Caamaño la ocasión de develar sus planes con énfasis y amplitud.
Ante ellos expuso conceptos e ideas de valor que fueron configurando su pensamiento político-militar durante los años 1967-1973 en Cuba.
1.Conversaciones con el PCD
El diario permite situar el primer contacto entre Caamaño y el PCD en Cuba en los primeros meses de su llegada a ese país, específicamente, el miércoles 10 de enero de 1968.
Así aparece en una nota en la que Caamaño se refiere a la participación, como observadores en un ejercicio militar, de Asdrúbal Domínguez y José Israel Cuello, miembros del Comité Central del PCD, y de El Gallego, miembro de ese partido.
En la nota se habla también de la futura llegada a Cuba del secretario general del PCD, Isa Conde :
“Efectuamos diferentes operaciones militares, (asalto a cuartel, defensa de zona guerrillera, etc.) la última operación es presenciada desde lejos por los compañeros del CC del PCD Asdrúbal y Cuello – a distancia retirada, también asisten a esta los compañeros El Gallego y el cubano. Jesús, el primero recibe muy buena impresión sobre los ejercicios militares.
Conversación sostenida con los 2 del CC del PCD sobre venida a esta de Sec. Gral. del PCD, compañero Isa Conde. El compañero Asdrúbal se muestra preocupado y molesto por esto y la forma de plantearlo por mí. Se impone mi criterio.”
El domingo 4 de mayo de 1969 Caamaño anotó en su agenda la reunión “ con dos representantes del PCD, compañeros Luis Gómez y José Cuello.”:
“Día de trabajo (material político) para las reuniones que he de tener próximamente con compañero Napoleón Núñez, elemento dirigente del grupo de ¨ avanzada ¨ dentro del PRD., (especie de infraestructura) y más luego con dos representantes del PCD, compañeros Luis Gómez y José Cuello.”
Las conversaciones de Caamaño con el PCD se realizaron con base en una documento elaborado por ese partido que contenía siete puntos: la participación del PCD en el proyecto de Caamaño :1) en la planificación,2) en las acciones,3) en la dirección de la organización ; 4) la ¨ unidad ¨ Román – PRD – PCD; 5) la Unidad Román- Juan Bosch; 6) la importancia de que Juan Bosch viajara a Cuba; 7) la posición del PCD ante petición por hecha por Caamaño de 50 hombres para el proyecto guerrillero.
Entre los puntos del documento del PCD había dos que se referían al mando y las tareas de planificar y dirigir las acciones en toda la dimensión político-militar.
Como como aparece en las “Observaciones “ de la nota del diario del domingo 11 de mayo de 1969, para Caamaño estos puntos estaban fuera de discusión y no podían ser cedidos ni compartidos con los aliados; eran de su entera atribución, pues, “el mando de la dirección de este movimiento tenía que ser forzosamente centralizado”:
“b) Sobre el 1er punto, les planteé que la planificación debe verse desde dos fundamentales aspectos; el estratégico-tatico, que es el que abarca desde las ¨posiciones políticas de una (organización o partido y hasta individualmente) al análisis de las condiciones objetivas y subjetivas, y que tenemos el otro aspecto que es el de las operaciones en general y la planificación de las acciones en el terreno militar. Que ambos aspectos están estrechamente entrelazados, pero que, no obstante, en lo que se refiere al primero, podemos discutirlo; ahora bien, con respecto al segundo aspecto, por su extraordinaria importancia y para la preservación lógica del secreto y la seguridad del movimiento, no puede ser discutido, salvo en el caso concreto de una participación directa y bajo los lineamientos y principios de nuestra Dirección. O sea, ampliado el concepto, bajo nuestra dirección y control.
Aproveché para plantearles nuestro criterio sobre la centralización del mando, para los fines de las decisiones, sin que esto significara la no discusión Democrática, así mismo les signifiqué el concepto de la descentralización de las múltiples responsabilidades.
Sobre el 3er punto, participación en la ¨ dirección ¨.
Les planteé que este era un aspecto en el que no cabía la discusión, que en todo Movimiento Revolucionario que estuviera pensando seriamente en combatir al enemigo fundamental de los pueblos (el Imperialismo} Yanky) y donde una correcta estrategia, nos planteaba darle un carácter militar revolucionaria a la organización, el mando de la dirección de este movimiento tenía que ser forzosamente centralizado, y que cualquier otro enfoque o método estaría dirigido al fracaso, ya que sería ir contra los más elementales principios de la guerra. Que esto no quería decir o significar que no se ejerciera la democracia interna, puesto que ésta era de vital importancia, no solo por el carácter popular de nuestra lucha, sino por el desarrollo de los futuros cuadros de dirección.”
En los demás puntos se podía llegar a acuerdos, pero bajo los principios y métodos de trabajo de la organización :
“Queda claro que todo esto se realiza sin que afecte nuestros principios y métodos de trabajo, así como el alcanzar el objetivo primario de iniciar la Guerra Revolucionaria con nuestro propio esfuerzo.”
2.Conversaciones con Claudio Camaño y Jorge Gerardo Marte Hernández
Ambos eran ex oficiales constitucionalistas que junto a Caamaño tuvieron una destacada participación en la guerra de abril de 1965. Acerca de ellos anota en su diario el martes 10 de junio de 1969:
“Día de noticias importantes. Me informa compañero Jesús, que los compañeros Marte Hernández y Claudio Caamaño vienen para Cuba enviados por nuestra Red en Sto. Dgo.”
Caamaño esperaba a Marte Hernández, pero no a Claudio Caamaño. Le sorprendió la llegada a Cuba de su entrañable primo, quien luego, con el seudónimo de Sergio, lo acompañaría en la guerrilla de Playa Caracoles en 1973 :
“Sobre Marte, esperaba su viaje a esta desde hace algún tiempo. Sobre Claudio, me sorprende, no por su posición política o ideológica, sino por el hecho de su largo período sin contacto y según informaciones anteriores de que se había apartado bastante de las actividades políticas.”
En sus exposiciones ante Claudio y Marte Hernández , Caamaño da muestra de capacidades persuasivas y de un avanzado nivel de pensamiento revolucionario, como aparece los días 19,20 ,21 y 22 de junio de i969 en el diario:
19 de junio de 1969
“Como conclusión de este primer día puedo decir, que los compañeros además de estar muy confundidos con respecto a la situación general. Se encuentran desubicados en el proceso revolucionario que vive nuestro pueblo y que se hace necesario esclarecer muchos aspectos, especialmente a Claudio quien se encontraba muy apartado de estas actividades y por lo tanto absorbido por el medio ambiente.”
20 de junio de 1969
“Creo llegado el momento de poner los puntos sobre las ies, y arremeto contra estos criterios haciéndoles notar que adolecen de basamento y se alejan por completo de nuestra realidad política, que parten de un criterio simplista y quedadas las circunstancias sostener estos criterios es una forma irresponsable, acomodaticia y en el fondo vacilante de enfrentar al enemigo, en fin que partiendo del criterio de su honestidad en sus intenciones, la negatividad de sus planteamientos y ¨ enfoques ¨ está en contradicción con esta.”
21 de junio de 1969
“El compañero Claudio que ya la noche anterior había iniciado lo que podríamos llamar la razón de su viaje, hace de inmediato el siguiente planteamiento(…)”
“Le dejé terminar su exposición, no sin gran esfuerzo de mi parte; pero veía cómo el imperialismo yanqui a través de sus múltiples medios de propaganda llevaba confusión dirigida a nuestros compatriotas para desviarles del único método de lucha capaz de derrotarles, la guerra revolucionaria.
Comencé hablándole del hombre como ser consciente y su significado e importancia en el género humano, su inmenso sufrimiento y la forma inmisericorde y bestial en que ha sido explotado y sigue siéndolo, del profundo sentimiento humano que nos mueve a la lucha para el necesario cambio de las estructuras económico – político – social que oprimen a la mayor parte de la humanidad. “
22 de junio e 1969
“Le expliqué dentro de mis posibilidades lo que era el sistema capitalista imperialista, la naturaleza de este, la bestialización a que llevaba a los hombres, el odio de clases, lógico en una sociedad donde los menos lo tenían todo y los más no tenían nada que no fuera el deseo lógico de un cambio en este estado de cosas. Le expliqué lo que era la ¨ Democracia ¨ Representativa, como instrumento político e ideológico del imperialismo y las clases entreguistas en el poder. El sentimiento, control, dependencia, de una ¨ burguesía ¨ para llamarle de algún modo a las clases en el poder sentimiento exclusivamente alrededor de sus ¨ intereses ¨, migajas del pulpo imperialista; apátridas, que a través de nuestra historia tanto daño ha causado a nuestro pueblo.
Les analicé profundamente las experiencias guerrilleras en nuestro continente en especial en Bolivia. Les hablé del Ché y todos los héroes que allí cayeron combatiendo por la liberación de los pueblos de América y del mundo. De cómo la sangre de los compañeros patriotas que caen segadas sus vidas por el plomo asesino del imperialismo y los ejércitos apátridas nos van desbrozando el camino hacia la liberación; de nuestro deber como hombres para con la sociedad y en especial para nuestro pueblo, tantas veces engañado y traicionado.”
Destacamos estos razonamientos apoyados en los referentes de las experiencias de la guerra de abril en República Dominicana y la guerra de guerrillas en Latinoamérica :
“Se encuentran desubicados en el proceso revolucionario que vive nuestro pueblo y que se hace necesario esclarecer muchos aspectos, especialmente a Claudio quien se encontraba muy apartado de estas actividades y por lo tanto absorbido por el medio ambiente.”
“Les explico la importancia de estas experiencias y las conclusiones que de ellos podemos sacar.”
“…partiendo del criterio de su honestidad en sus intenciones, la negatividad de sus planteamientos y ¨enfoques¨ está en contradicción con esta…”
“…al enemigo sólo se lo puede vencer con las armas en la mano.”
“Les analicé profundamente las experiencias guerrilleras en nuestro continente en especial en Bolivia .”
Como puede observarse, Caamaño empleó varias jornadas de conversación para atraer a estos visitantes a sus posiciones, en particular a Claudio, “ quien se encontraba muy apartado de estas actividades y por lo tanto absorbido por el medio ambiente”.