En Cuba Caamaño transita del pensamiento liberal hacia el pensamiento socialista entre mediados de 1969 y mediados de 1970 .

Estos son los tópicos clave de su pensamiento político-militar en ese período : Vietnam, el Che , la Guerra de abril de 1965, enfoque estratégico-tácticos, estrategia de guerra de guerrillas, Ejército Revolucionario Dominicano (E.R.D.), lucha de clases, sociedad socialista.

La lectura del diario de Caamaño debe tener en cuenta este hecho: Caamaño pensaba regresar en armas al país antes de las elecciones de mayo de 1970. Con ese fin se hicieron todos los preparativos guerrilleros. Pero el gobierno cubano le falló.

Además de la parte logística y operativa, entre esos preparativos figura la parte conceptual . Caamaño definió las estrategias y las tácticas que aplicaría en las montañas dominicanas.

Las notas del diario del período señalado, de las cuales presentamos algunos fragmentos, contienen documentos que registran los cambios en el pensamiento de Caamaño .

Documento 1 : borrador de declaración en apoyo al pueblo vietnamita en lucha contra la invasión norteamericana, martes 29 de julio de 1969

Esa declaración, que no llegó a publicar, sería la primera realizada por Caamaño desde suelo cubano. En la nota del diario de ese día Caamaño expresa su solidaridad y apoyo al pueblo y a los dirigentes de Vietnam cuya lucha, así como la que llevó a cabo el Che en Bolivia,  son los ejemplos para seguir por los revolucionarios y los pueblos progresistas.

Con base en la experiencia dominicana posterior a la guerra de abril, Caamaño rechaza la pretensión de Estados Unidos y las autoridades de Saigón de celebrar elecciones “libres”, “estando ocupado parte del territorio de Vietnam de sur por tropas extranjeras”.

Reproducimos el primer párrafo de esa declaración, la cual concluye con la consigna “Hasta la victoria o hasta la muerte”:

“Objetivos del primer documento (declaración) público.-

Apoyo irrestricto a la lucha del pueblo vietnamita y a la posición del G.R.P., sobre las (intensiones pretensiones) Yankis – Sangoneras de efectuar ¨ elecciones libres ¨ estando ocupado parte del territorio de Vietnam de sur por tropas extranjeras. Sobre nuestra experiencia concreta y los resultados actuales, así como pretensiones de continuar el engaño electorero con nuestro pueblo, y solidaridad combativa llamada de alerta a los revolucionarios del mundo y los pueblos progresistas sobre las pretensiones yankis en Vietnam, llamada de alerta al pueblo dominicano, y a todas las organizaciones progresistas, revolucionarias,  etc. sobre las elecciones y el objetivo de las mismas. Llamada al pueblo a prepararse para la Rev. y organización de su ejército que comenzó a formarse en la guerra patria de abril y que por su composición social recoge todas las capas progresistas y revolucionaria inmensa mayoría de nuestro pueblo combativo y heroico.”

Documentos 2: “Enfoque Estratégico-Táctico de Nuestra Guerra Revolucionaria”, viernes 20 de marzo de 1970

Ese documento contiene dos partes . En la primera Caamaño analiza la situación de las fuerzas políticas en el país, en particular de la izquierda dominicana, arribando a esta conclusión : existe una crisis del el movimiento revolucionario dominicano después de la guerra de abril que le impide actuar en ese momento, en contraste con el deseo de lucha del pueblo dominicano.

Esa situación de la izquierda dominicana  justifica su liderazgo y el proyecto guerrillero que prepara en Cuba:

“Conclusión: el movimiento revolucionario dominicano, después de la guerra, y en especial después del cambio de gobierno, la entrada en crisis, con grandes reveses tanto en el plano militar como político, y no obstante la fortaleza popular que la sostiene y que le ha permitido resistir estos golpes, necesita recuperarse y tomar la iniciativa que tuvo en Abril, so pena de caer en una situación de estancamiento, llegándose inclusive  a acostumbrar a ella y a considerar como avance a pequeñas éxitos que sólo le permiten sobrevivir, etapas estas que nuestro proceso revolucionario y la combatividad de nuestro pueblo le exigen dejar atrás.

En la segunda parte de ese documento, denominada  “Análisis estratégico-táctico. Condiciones subjetivas y objetivas”, Caamaño ha pensado ya en el nombre de la organización guerrillera: Ejército Revolucionario Dominicano (E.R.D.)

Aquí analiza las condiciones geográficas y militares para la guerrilla, llegando a esta conclusión: “el escenario fundamental de la guerra revolucionaria lo es, nuestras grandes zonas montañosas, donde a través del núcleo guerrillero, embrión del Ejército Revolucionario Dominicano (E.R.D.):

“La guerra revolucionaria, podríamos decir que tiene dos grandes escenarios: las Zonas Rurales y las Zonas Urbanas.”

“El análisis de nuestras experiencias  y las experiencias en otros frentes (América, Asia y África) nos permite plantearnos de manera objetiva y determinante, que el escenario fundamental de la guerra revolucionaria lo es, nuestras grandes zonas montañosas, donde a través del núcleo guerrillero, embrión del Ejército Revolucionario Dominicano (E.R.D.) alcanzaremos las condiciones de pasar en la última etapa de nuestra lucha, a la ofensiva general, que nos permite la destrucción de las fuerzas imperialistas oligárquicas y alcanzar la toma del poder.”

Documento 3: “Notas Generales sobre nuestra Estrategia”, martes 24 de marzo de 1970

En este documento Caamaño aplica un análisis de la lucha de clases. Analiza la situación y el espacio propicios para acción de la guerrilla en función de los intereses de las clases en lucha, en particular los económicos de la oligarquía dominicana , llegando a la conclusión que “ La  zona de producción, la exportación y para el comercio es estratégicamente más importante para ellos”; “donde su aparato militar es más fuerte y está muy organizado” y es, por tanto, adonde se debe llevar la guerra:

“Notas Generales sobre nuestra Estrategia

  1. La intervención del imperialismo constituye una etapa Estratégica de la guerra revolucionaria dominicana. Esto sin discusión (?).
  2. Nosotros deberíamos desarrollar con iniciativa el esclarecimiento a nuestro pueblo, profundizando en éste conciencia Antiimperialista. No deberemos esperar más esa acción lo que nos hará hacerlo tardíamente.
  3. Sobre los intereses de las clases en lucha. Los de la oligarquía son fundamentalmente económicos. La zona de producción, la exportación y para el comercio es estratégicamente más importante para ellos. Aquí es donde su aparato militar es más fuerte y está muy organizado.
  4. Es bueno notar que el Estado, por diferentes vías, trata de neutralizar las zonas del país donde aumentan las contradicciones de las clases campesinas más explotadas y a la vez más combativas. (Entrega de tierras, demagogia), préstamos, etc. y fortalecimiento de su aparato político-militar.
  5. Sobre la debilidad y fortalecimiento del enemigo. Desde el punto de vista económico-político-militar y en relación con el terreno (geografía. Zona urbana, Zona intermedia, Zona rural. Sus tres escalones de fortalecimiento a la debilidad. Nuestra Estrategia. Contradictoria diametralmente con la del enemigo. Zona Rural, Zona intermedia, Zona urbana.
  6. Sobre nuestras fuerzas y recursos. Importancia de su correcta estimación en el desarrollo de nuestra guerra revolucionaria.”

Documento 4: palabras introductoria del curso para la tercera escuadra, 6 de junio de 1970

En este documento Caamaño expresa la visión socialista de la revolución que se propone llevar a cabo. Motiva a los nuevos combatientes hacia la meta de : “ir forjando el hombre nuevo del mañana, el que construirá después del triunfo de la revolución nuestra sociedad socialista sin explotadores ni explotados.”

“Planteo ,pues estamos todos en un  proceso de formación y en una experiencia completamente nueva  donde al principio se pone mucha de muestras convicciones y firmeza revolucionaria; les enfoco algunos aspectos de importancia sobre nuestra estrategia ,principalmente lo que se refiere al inter- nacionalismo proletario, pero no en abstracto sino con objetividad, en nuestra actividad diaria, y nuestra disposición de combatir contra el Imperialismo Yanqui donde quiera que sea, en nuestro caso, actualmente nos preparamos para abrirle otro frente de lucha y a la vez liberar nuestro pueblo. Nuestra lucha no es local sino general  y que la mejor forma de solidaridad  internacional con los pueblos de Indochina y de todos los pueblos del mundo que luchan por su liberación, es combatiendo contra el Imperialismo con las armas en la mano, cayendo sí, pero también venciendo y de victoria en victoria  ir forjando el hombre nuevo del mañana, el que construirá después del triunfo de la revolución nuestra sociedad socialista  sin explotadores ni explotados ,todas hermanas y todas enfrentando  con entereza y sacrificio las tareas de sacar, rescatar a nuestro pueblos del subdesarrollo. “

En términos conceptuales, el conjunto de esos documentos expresa una rápida mutación de Caamaño desde su arribo a Cuba a finales de 1967. El Camaño de esa época no era ya el militar represivo ni el coronel constitucionalista que lideró la guerra de abril de 1965.

Era un Caamaño que en aquellos años de vivencias en Cuba, de lectura y reflexión, de observador activo de los acontecimientos de la época, como la guerra de Vietnam, había abrazado la visión y los credos de la “sociedad socialista sin explotadores ni explotados". Fue el Caamaño de la guerrilla de Playa Caracoles de 1973.