Determinar el estado del pensamiento político del héroe de la revolución de abril de 1965 antes y después de su viaje a Cuba es el propósito de nuestra investigación Discurso y acción (INTEC, 2018).

Como parte del hombre mismo en su totalidad, la cronología del diario de Caamaño durante el primer año de su estadía Cuba, entre finales de 1967 y finales de 1968, revela un estado de transición del pensamiento de Caamaño.

Ese pensamiento cabalga entre dos tendencias:

1.La permanencia de conceptos anteriores al viaje a Cuba como honor, patria, libertad, independencia, soberanía nacional y otros de estirpe liberal, enarbolados por Caamaño en la guerra de abril de 1965.

  1. Después del viaje, la adquisición de otros conceptos que indican un progresivo giro ideológico hacia la izquierda ; hacia las posiciones castristas; pero, más enfáticamente, hacía las ideas guevaristas.

Los conceptos que a continuación se presentan con base en algunos acontecimientos registrados en el diario de Caamaño son un botón de muestra de la referida investigación .

1.Carta a Juan Bosch

Desde su arribo a Cuba el 1ro. de noviembre de 1967, el primer motivo importante que puso a prueba el pensamiento de Caamaño fue una carta a Juan Bosch redactada los días 8 y 10 de marzo de 1968.

De esa carta desgajamos tres conceptos:

honor, honestidad

Así se dirige a Juan Bosch:

“Ahora bien, que usted me plantee que me han mandado a “parar” por estas razones que usted expone, eso sí tengo yo que ponerlo claro, pues yo no he tenido el honor de caer como lo han hecho todos esos héroes que diariamente mueren en nuestro continente defendiendo los más nobles principios revolucionarios.

Trataré de aclararle lo que me mueve a esta exposición. ¿Cree usted don Juan que sería justo, honesto, revolucionario, luchar para quitarse el yugo del imperialismo Yanqui con todos los sacrificios que esto conlleva, solo para ser un satélite de otro país?  ¿Se necesitaría ser deshonesto, aventurero e inconsciente para Teniendo que depender y obedecer las órdenes instrucciones emanadas de hombres medio ciegos, aunque estos sean los dirigentes del primer país que logró liberarse de la explotación capitalista?”

Independencia y soberanía de los pueblos

No, las únicas órdenes que hay que cumplir son las emanadas de los pueblos y para esto hay que tener una verdadera conciencia revolucionaria y poderlas interpretar debidamente.

El que los dirigentes del más poderoso país (socialista) no vean con claridad o no quieran ver los problemas que enfrentan los pueblos explotados de América y del mundo, el que su conducta y línea de principios esté opacada en estos momentos que vive la humanidad, el que no sean capaces de defender estos principios con la misma responsabilidad y espíritu de sacrificio con que lo hizo el pueblo soviético en Stalingrado, eso no cambia ni cambiará el desarrollo de la historia y los principios justos de los verdaderos revolucionarios.

En nuestro himno nacional hay una estrofa cuyo contenido revolucionario no puede ser más ejemplarizador y es el siguiente: Ningún pueblo ser libre merece si es esclavo, indolente y servil(…)

Las revoluciones no se exportan, los pueblos deben realizar las mismas con su propio esfuerzo y con sus propios medios; esto no quiere decir que si nos dan ayuda la rechacemos, todo lo contrario, la aceptamos y la agradecemos, pero si esa ayuda es condicionada, ¡nunca!, eso es chantaje y abuso de poder y contra eso luchamos.”

Revolucionario consciente

“ No, un revolucionario consciente no anda dando tumbos, sino que sigue una trayectoria vertical, un revolucionario consciente no lucha para asaltar el poder político para su “grupo” y propio beneficio, sino que mediante el sacrificio consciente y prolongado lo alcanza para bien del pueblo en su conjunto, un revolucionario consciente no acepta imposiciones aunque estas vengan de sus posibles aliados, un revolucionario consciente mantiene con firmeza los principios por los que lucha, siempre practicando con el ejemplo, un revolucionario consciente solo es detenido por la muerte…”

2.Condena de la Invasión a Checoslovaquia

Caamaño expresó su apego a la soberanía de los pueblos en ocasión de la invasión de Checoslovaquia por la Unión Soviética entre el 20 y el 21 de agosto de 1968. Alexander Dubček, entonces presidente de ese país impulsaba un conjunto de reformas de liberalización económica y política contrarias a los intereses de la URSS .

Fidel Castro justificó la invasión el 23 de agosto alegando que en Checoslovaquia existía una “ situación contrarrevolucionaria”:

“En Checoslovaquia se marchaba hacia una situación contrarrevolucionaria, hacia el capitalismo y hacia los brazos del imperialismo. Resultaba imprescindible impedir a toda costa de una forma o de otra, que este hecho ocurriera”.

Sin embargo, Caamaño condenó en estos términos esa invasión, la cual recordaba la intervención de Estados Unidos en República Dominicana en 1965: “Esta grosera agresión me recuerda vivamente la agresión yanqui a nuestra patria”.

En su diario, en la nota del 22 de agosto de1968, Caamaño expresa su rechazo a esa invasión:

“Se conoce por la prensa sobre últimos acontecimientos en (Checoslovaquia) actuación muy grave por el campo socialista. Esta grosera agresión me recuerda vivamente la agresión yanqui a nuestra patria. Soy de opinión que los socialistas son los únicos responsables de la situación interna de Checoslovaquia y su tendencia derechista; esto así por haber querido mantener el Socialismo impuesto y no consciente y revolucionario, además por su política exterior y vacilante y conservadora, poco revolucionaria.”

  1. El Che, ejemplo de revolucionario

El Che era el modelo de revoluciorio que más inspiraba a Caamaño. El 30 de agosto de 1968 , la lectura del más reciente libro sobre el Che publicado en Cuba le provocó estos pensamientos: “estoy más consciente” de los verdaderos revolucionarios debemos seguir el ejemplo del Che, recoger su fusil dejado en Bolivia para continuar la revolución continental:

“Leo de nuevo el último libro sobre el Che, cada vez más claro y estoy más consciente de que ese fusil se quedó en Bolivia hay que recogerlo y pronto.-

Creo cada vez con más certeza que los verdaderos revolucionarios tenemos que tomar la iniciativa y ponernos a la cabeza de la Revolución Continental.- Continuar la lucha del guerrillero heroico y hacerla crecer en nuestro continente para liberar nuestros pueblos.”

El 10 de septiembre de 1968 continuó la reflexión acerca del Che. Es preciso destacar esta expresión  “Profundizo más en las ideas y pensamientos del Che”, agregando la referente a que los pueblos debían ser ” liberados por su propio esfuerzo, “luchamos con las armas en las manos”:

“ Profundizo más en las ideas y pensamientos del Che; los pueblos de nuestro continente algún día cuando sean liberados por su propio esfuerzo, comprenderán el porqué del sacrificio de hombres como el Che.

Es un deber de los hombres que se consideran con proyecciones revolucionarias combatir contra el Imperialismo yanqui allí donde más efectiva sea la lucha. Nuestra patria es América y donde quiera que luchásemos con las armas en la mano, estaremos defendiendo el rincón en que nacimos.”

El 8 de octubre de 1968, al cumplirse el primer aniversario de la muerte del Che Caamaño prosigue su reflexión sobre el Che. Encuentra que el “ejemplo de revolucionario internacionalista más vivo que nunca” Y está “ “Cada vez estoy más consciente de que la lucha con las armas en la mano contra el imperialismo”, a quien califica como “el maldito enemigo No. 1 de la humanidad.”

Anota en el diario:

“Primer aniversario de la muerte del heroico combatiente comandante Ernesto Che Guevara.

Su ejemplo de revolucionario internacionalista más vivo que nunca, nos enseña el camino de la liberación de nuestros pueblos americanos.  Cada vez estoy más consciente de que la lucha con las armas en la mano contra el imperialismo yanqui en un querido rincón americano en más que un frente más de lucha contra el maldito enemigo No. 1 de la humanidad.”

4.Primer aniversario en Cuba

Un motivo especial que propicia que Caamaño externes sus pensamientos es el primer aniversario de su arribo a Cuba. Escribe el 1 de noviembre de 1968:

“Hoy hace doce meses (1 año) de mi llegada a Cuba. Muchas experiencias he adquirido en este tiempo y puedo asegurar en cuanto a mi estadía en ésta se refiere.

La línea política que sustento es la misma que cuando llegué, ahora más depurada y con más visión sobre la guerra revolucionaria y sus métodos.”

Es importante este balance de Caamaño a un año de su estadía en Cuba: ha adquirido muchas experiencias; conserva la misma línea política, pero mejorada: más depurada y con más visión en cuanto a la lucha guerrillera.