En septiembre de 2014, con el seminario “El pensamiento político de Manolo, Caamaño y el Moreno” iniciamos la investigación Discurso y acción: Manolo. Caamaño y El Moreno, publicada en 2018 por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo.

En ese semanario participaron como ponentes César Pérez, quien disertó sobre Manolo, Luisa Navarro, acerca de Caamaño y Olaya Dotel, sobre El Moreno. Como invitados especiales contamos también con la presencia, entre otros, de Hamlet Hermann, Mochín Pinedo y Raúl Pérez Peña.

Esa investigación fue motivada por el problema de la carencia de estudios acerca del pensamiento de nuestros héroes, que en esa obra planteamos en estos términos:

“Veneramos héroes sin saber, conscientemente, cómo pensaban y cuáles valores enarbolaban. Por ejemplo, en la opinión pública se debate el hecho de determinar cuáles son los verdaderos restos de Caamaño para ser llevados al Panteón Nacional, pero interesa muy poco saber cómo pensaba el héroe de la guerra de abril de 1965. Importan más los restos de Caamaño que su pensamiento.”

Y, consecuentemente, se busca dar respuesta a ese problema:

“La investigación Discurso y Acción: Manolo, Caamaño y El Moreno, se sitúa en la perspectiva de solución del problema señalado: busca convertir los discursos de esos personajes de la historia dominicana en objetos científicos, en objetos de estudio académico, a fin de propiciar que sus pensamientos adquieran una dimensión durable y trascendente.”

Entre los documentos que conforman el corpus de esa investigación figura un documento esencial:  el Diario de Caamaño en Cuba 1967-1973.

El diario fue escrito por Caamaño desde el rol de guerrillero, cuando en Cuba planeaba regresar al país para luchar contra el gobierno de Joaquín Balaguer y establecer un régimen revolucionario en el poder. En ese país él comandaba a un grupo de revolucionarios dominicanos que se entrenaba con ese propósito.

En diversas ocasiones— juntos los tres o con cada uno por separado— conversé con Claudio Caamaño y Hamlet Hermann acerca del diario de Caamaño . Fuimos testigos de su elaboración y, de alguna manera,  somos protagonistas del escenario plasmado en ese diario.

Estábamos compenetrados con ese texto.  Los tres lo poseíamos y lo habíamos utilizado para nuestros respectivos trabajos sobre Caamaño y el proyecto guerrillero.

En nuestra investigación analizamos e interpretamos el diario tras la búsqueda del pensamiento político-militar de Caamaño.

Desde esa perspectiva, identificamos en el diario los acontecimientos a través de los cuales se va revelando el curso ideológico y político de Camaño en Cuba durante el periodo 1967-1973.

El diario usado en nuestra investigación es un documento inédito, pero no desconocido. Es un documento público.

Desde hace años circula en formato manuscrito y luego en digital entre familiares y personas relacionadas con la experiencia guerrillera de Caamaño.

Hamlet Hermann lo cita en varios pasajes de su obra El Fiero Eberto Lalane José (mayo, 2009, p.p.184, 185, 186, 187,189).

Las periodistas Ana Mitila Lora y Angela Peña publicaron fragmentos en la prensa. La primera en el periódico Listín Diario, la segunda en el suplemento Areito del periódico Hoy.

El diario trata, en lo fundamental, sobre aspectos operativos relacionados con el entrenamiento guerrillero en Cuba. Se extiende del 3 de noviembre de 1967 al 15 de enero de 1973 con frecuentes interrupciones.

En la versión manejada por nosotros 1971 tiene una única anotación. EL año 1972 tiene pocas anotaciones y ninguna de carácter conceptual. El 15 de enero de 1973 fueron las últimas anotaciones.

Los textos que integran el diario son notas precisas y concisas, aunque saturadas de borrones y, desde por supuesto, inconclusas .

Son escritos repetitivos. Más repetitivos que los discursos pronunciados por Caamaño en la guerra de abril de 1965, repetitivos también en demasía.

Ese estilo se debe al género y al carácter del autor. El diario contiene los apuntes a través de los cuales Caamaño llevaba la contabilidad de los acontecimientos en el día a día de los entrenamientos en Cuba.

Por momentos, en esas notas se deslizan reflexiones político-militares que dan cuenta del estado de su pensamiento en esa etapa.

Los siguientes son los tópicos y las ideas en torno a los cuales se plasma y articula el pensamiento de Camaño en orden progresivo,  de acuerdo con la cronología, en el diario escrito en Cuba entre 1967 y 1973.

  1. Experiencias de la Revolución Cubana
  2. Notas Generales sobre clandestinidad para la Guerra de Guerrillas
  3. Sobre estrategia
  4. Carta a Juan Bosch
  5. Continuación Carta a Juan Bosch 1968
  6. Situación en de Checoslovaquia
  7. Continuar el ejemplo del Che
  8. Pensamientos del Che
  9. Primer aniversario muerte del Che 1968
  10. Primer aniversario de arribo a Cuba
  11. Principios organizativos y métodos de trabajo

3.3.12. Conflicto con grupo: Manuel Matos Moquete (Alfredo), Tácito Perdomo y Cesar Rojas

  1. Ingreso a la Marina de Guerra
  2. El enemigo
  3. Primera reunión con Napoleón Núñez del PRD
  4. Agenda a tratar con enviado de Rafa Gamundy

3.3.17. Segunda reunión con Napoleón Núñez del PRD

  1. Agenda a tratar con el PRD y el PCD
  2. Agenda a tratar con el PRD y el PCD
  3. Tercera reunión con Napoleón Núñez del PRD
  4. Cuarta reunión con Napoleón Núñez del PRD
  5. Reunión con dirigentes del PCD
  6. Cumpleaños
  7. Lectura sobre la Guerra de Restauración
  8. Maceo y el Che
  9. Claudio Caamaño y Marte Polanco
  10. Vietnam y guerra de abril
  11. Año Nuevo
  12. Enfoque Estratégico -Táctico
  13. En ocasión de la llegada de Hamlet Hermann
  14. Notas Generales sobre Estrategia
  15. Aspectos operacionales de las zonas guerrilleras en RD
  16. Palabras en ocasión de un curso a la tercera escuadra
  17. Ante el fracaso del plan de desembarco en RD en mayo de 1970
  18. Tres cartas de Caamaño (Román) a su mujer

En las próximas entregas volveremos sobre los diferentes aspectos del contenido del diario, en el cual destacamos los elementos fundamentales del estado del pensamiento de Caamaño en ese período.