El proyecto INVISO
Un proyecto de alto interés técnico y científico, que promovía la construcción industrializada, asociada a la eficiencia energética fue el proyecto INVISO de viviendas industriliazadas, desarrollado bajo los auspicios directos del gobierno de España. El proyecto “Industrialización de viviendas sostenibles” (INVISO), financiado originalmente por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, promovido en un principio por el Instituto de Ciencias de la Construcción EduardoTorroja y luego por la empresa DRAGADOS, fue creado en el año 2006 con los objetivos fundamentales de optimizar la producción de viviendas industrializada y sus procesos constructivos y/o de fabricación, innovando en la creación de nuevos materiales y sistemas. Estos objetivos se planteaban dentro del contexto de la sostenibilidad, asociada al diseño y la construcción/fabricación.
Manubuild
La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) convocó en 2006, un concurso restringido de ideas arquitectónicas como primera fase para la construcción, en el contexto de la estrategia marcada por el Proyecto Integrado I+D+i Manubuild, con financiación de la Comisión Europea a través del 6º Programa Marco, de un proyecto que conjugara industrialización y sostenibilidad. El objetivo de este concurso, con varios equipos europeos participantes, fue obtener propuestas con aplicación de sistemas constructivos industrializados, abiertos y sostenibles, y que a partir de esto se planteara un punto de partida conceptual para los edificios que la EMVS. (Ruiz-Larrea, C. et al. 2009). La propuesta ganadora, desarrollada por el Estudio RLA, pretendía abrir los procesos industriales para adaptarse a las necesidades de cada momento. Incorporaba sistemas de estructura portante, instalaciones y sistemas bioclimáticos pasivos y activos.
Un módulo ligero según la definición de Del Águila es aquel en el que se busca la disminución de peso mediante diversos procedimientos, como la utilización de estructuras metálicas, cáscaras de plástico o G.R.C. y uso de planchas de materiales ligeros, es decir, metacrilatos, contrachapados de madera, vidrio, chapas metálicas, PVC, etc.). (Del Águila García, 2006). Tanto el metal como la madera han sido los materiales que han dominado el escenario histórico en cuanto a construcción modular y/o ligera se refiere. Los demás materiales citados por el Del Águila en su libro, son de relativa reciente aparición.
La tendencia a lo largo del tiempo, o por lo menos la aspiración que se ha observado en esta forma de hacer arquitectura y sobre todo en la construcción industrializada, prefabricada y modular ligera (de no más de 200 kg/m2 en sus elementos constructivos y de cerramiento), ha sido la optimización de plazos y el solventar temas de habitabilidad, ya sea para casos de contingencia (situaciones de emergencia o de déficit habitacional), como el caso de las Copper Houses de Walter Gropius y la Maison des Jours Meilleurs de Jean Prouvé de 1956; o para descanso y vacaciones como la Casa Aluminaire de 1931 de Frey ( discípulo de Le Corbusier) y que originalmente fue concebida para la Allied Arts and Building Products y luego emplazada en Long Island o el caso de las emblemáticas Casas Tropicales también de Prouvé con las que se buscaba facilitar las tareas constructivas en lugares alejados de los centros de producción de materiales, apoyándose en las ventajas de una construcción industrializada, construible o armable en poco tiempo y con características propias del lugar de emplazamiento como Niamey en Nigeria y Brazzaville en el Congo, ambos en África.