Hace nueve (9) años yo, Regino Martínez, decía: Somos Solidaridad Fronteriza. Somos Solidaritè Fwontalyè. Somos Red Jesuitas con Migrantes. Aquí y Allá. Estamos buscando cómo fortalecer los lazos de fraternidad, amistad y descubrir el camino que nos lleve al desarrollo humano compartiendo esfuerzo; abriendo brechas al muro interior de prejuicios, que existen Aquí y Allá.

Los Vinchos hablan de un muro físico y otros como Luis Abinader construyen una verja perimetral inteligente, que fortalece prejuicios, odio, tropezones y enemistad. El muro, la verja perimetral inteligente nos distancian… Aquí y Allá.

Dos Naciones. Dos culturas: creencias, costumbres y lenguaje diferente. Dos economías. Dos territorios, Autoridades y Leyes específicas, propias. Somos diferentes; pero esas diferencias, más lo que nos iguala y lo que nos hace únicos como personas…, es lo visible de Dios. Nuestro ser personal lo hemos recibido del Ser Trascendente, que nos da la vida e identificación de género, que se desarrolla en las relaciones con el otro. Aquí y Allá.

  Una isla donde el Trabajo duro y Sudoroso identifican al empobrecido y empobrecida dejándoles sin los derechos sustanciales al quitarles a más de doscientas mil personas (200,000) su identidad nacional dándole valor retroactivo a la sentencia del T.C 168-13. Aquí. Violencia institucionalizada, confusión y desorden creciente Allá. Así no. Callejón sin salida.

Cada uno, Aquí y Allá, ama lo suyo. Aquí y Allá nos necesitamos. El que se enriquece también tiene que contar con el empobrecido Aquí y Allá. Nos necesitan.

Nuestras relaciones como persona y como pueblo nos identifican. Somos diferentes y compartimos la isla Kiskeya. El compartir nos fortalece. Las diferencias nos enriquecen. El rechazo nos hunde. Nos deshumaniza. Nos empequeñece porque nos distancia, Aquí y Allá.… Desde lejos nos vemos chiquiticos, chiquiticas. La lejanía impide el diálogo. No podemos oírnos. Nos endurecemos, Aquí y Allá.

Cierto, necesitamos reglas, normas, leyes para vivir con dignidad nuestras relaciones y profesionalizar a nuestros controles fronterizos y trascender el clientelismo corruptor en el nombramiento de los funcionarios fronterizos. Aquí y Allá.

Un marco jurídico fronterizo, que regularice y dignifique el cruce de frontera para el trabajo cotidiano de subsistencia mutua, para regularizar el mercado binacional. Nos necesitamos mutuamente y así responder a una urgencia histórica, Aquí y Allá.

Los que trabajan en aire acondicionado en las ciudades del interior y capitales, Aquí y Allá, no se cansan de enchinchar, porque permaneciendo la irregularidad en el control fronterizo así es como se benefician las autoridades porque permanece el desorden, la explotación, el tráfico de personas, el contrabando de mercancía y la manipulación de la población, Aquí y Allá. “En río revuelto, ganancias de pescadores”.

En la frontera permanece una situación de tensión continua. La situación tensa actual nos convoca. Nos acerca para presentarnos la realidad que vivimos y hacernos ver lo que tenemos que superar mutuamente. Pero nos resistimos, Aquí: Frontera cerrada cielo, mar y tierra. Allá, situación caótica por la violencia institucionalizada por la pandilla de políticos y empresarios, que han asaltado el Estado de Derechos.. “El pasmo con tiempo tiene cura”… Cuanto mayor sean las tensiones, más necesidad del diálogo… Entre Nosotros: Aquí y Allá.

Cada uno tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance para beneficio de todos y todas, quienes compartimos la isla. Y nos exige que cada uno, Aquí y Allá, haga lo que esté a su alcance para superar los malos entendidos. Así, institucionalizar nuestras relaciones iluminados por la ley: “Nada por debajo, Nadie por encima”…

Solo Tú y Yo podemos ser NOSOTROS-AS. Ni acusándonos, ni llorando, ni de espaldas porque nos alejamos, ni de frente porque chocamos, sino uno al lado del otro aportando, compartiendo, haciendo lo que esté a nuestro alcance, teniéndonos en cuenta…, es como podemos avanzar, beneficiarnos y superar escollos  “Aquí y Allá”.

Regularizar las personas y las actividades comerciales, culturales, deportivas, religiosas y de trabajo en la frontera es el desafío Aquí y Allá.

Por los países anduvo una comisión explicando que en RD no se violan los derechos humanos (Sentencia 168/13), Aquí. Aunque recorras de rodillas el mundo entero para justificar lo inhumano de una sentencia. Aunque hagas leyes adaptadas a la sentencia 168-13. Aunque quieras tapar el sol con un dedo… Los derechos humanos, la verdad, la justicia prevalecerán. Aquí y Allá. Sólo el diálogo serio, respetuoso, transparente, solidario y compartir beneficiará a la población: Aquí y Allá.