Según lo que dijo la historia oficial durante casi tres décadas, la fecha del 29 de julio podría resumirse así: los oficiales exiliados Alix Pasquet, Henri Perpignan y Philippe Dominique llegaron desde Miami acompañados de mercenarios estadounidenses.
Tomaron el cuartel Dessalines y ordenaron al presidente Franços Duvalier que dimitiera. Fueron derrotados por las fuerzas leales al presidente. Posteriormente, Duvalier eligió el 29 de julio como fecha simbólica para la creación de los Voluntarios de Seguridad Nacional, los Tontons Macoutes.
Con el tiempo, y precisamente tras la salida de los Duvalier en febrero de 1986, surgieron otras versiones: «Se difundió por todo el país la noticia de que 200 hombres ocupaban el cuartel Dessalines. La población se despertó por numerosos disparos. El presidente Duvalier pidió asilo en una embajada extranjera -la de Colombia-; sus hijos ya iban hacia allí en el coche del general Maurice Flambert, entonces jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas, cuando las cosas cambiaron para los invasores.
Cuentan que uno de los prisioneros, llamado Marcel, enviado por el oficial Perpignan para comprar una caja de cigarrillos, fue capturado e interrogado por los grupos leales al presidente, ante quienes admitió que los invasores eran pocos -entre 8 y 10-. Los apoyos internos y externos que esperaban los oficiales invasores nunca llegaron.
En la puerta lateral del palacio se distribuyeron armas a los voluntarios reclutados por Clément Barbot, jefe de la policía política del presidente Duvalier. Se lanzó un asalto contra los rebeldes. A las 9 de la mañana, los cañones y las ametralladoras callaron. La invasión había terminado. Para la prensa, Duvalier se vistió de militar, se armó con una ametralladora, posó para la posteridad, queriendo dar la imagen de un líder que no tuvo miedo.»
El libro "Entrevista con el coronel André Fareau", publicado por el historiador Charles Dupuy constituye un documento de primera mano que permite tener una idea clara de la fecha del 29 de julio de 1958. Aquel día, el deber invitó al coronel Fareau al Palacio Nacional. Los acontecimientos le cogieron por sorpresa. Analizando detenidamente su testimonio, lo descubrimos como verdadero estratega. El coronel Fareau (1920-2019) salvó el régimen (1957-1986) organizando metódicamente la defensa del Palacio. Aquel día se encontraba allí en visita de cortesía para informar a sus superiores de un reciente viaje al extranjero.
Siempre conviene recordar al lector extranjero que el 29 de julio de 1958 fue también un enfrentamiento decidido por la historia entre dos oficiales de la misma Promoción (3 de enero de 1939-5 de julio de 1941) en la Academia Militar de Haití. Fareau era el alma del Racing Club -ex jugador y ex presidente del Racing Club- y Alix Pasquet, jugador y más tarde presidente del Violette Athlétique Club. Los dos equipos de fútbol más importantes del Haití de ayer…
Nota: En la toma del cuartel Dessalines, los ex oficiales haitianos contaron con la ayuda de cinco estadounidenses: Joseph D.J. Walker, Arthur Payne, Dany Jones, Robert F. Hickey y Levant Kersten.