A nuestro entender y de acuerdo al plan de desarrollo institucional de esa entidad; la nueva Liga Municipal Dominicana (LMD), resultará de cuatro (4) trasformaciones sustantivas. Apoyo al financiamiento formal desde el Estado a los gobiernos locales; la gestión reformadora del gabinete presidencial por la descentralización y transferencia de competencias; más exenciones fiscales para equipar tecnológicamente las alcaldías y las propuestas y subsecuentes aprobaciones congresuales de una nueva base legal sobre la administración local municipal.

Descentralización

La planificación estratégica territorial es la mejor herramienta para involucrar de abajo hacia arriba, a todo el liderazgo y los actores estratégicos que son corresponsables del desarrollo local, entre ellos la LMD. Todas y todos lo que pueden apostar al éxito de un proyecto de como transformar la LMD “con la gente adentro”. En la perspectiva del convenio que Santiago tiene con la Presidencia de la República y Compromiso Santiago, en el contexto del Plan Estratégico 2030, la Liga Municipal Dominicana, tiene mucho que aportar a los municipios del Cibao.

 

También a todos los gobierno locales de la República Dominicana. Es decir, los 158 municipios y 232 distritos municipales. También el Congreso de la República y los diferentes ministerios, deben tener en la Liga Municipal, una referencia decisiva para las políticas públicas y proyectos de desarrollo local.

 

La Liga Municipal Dominicana (LMD) es una dependencia del Estado de 84 años de fundada. Creada por la ley 49 del año 1938. El primer precepto de competencias de esta ley, atribuye que esta entidad debe “promover el más eficaz espíritu de cooperación y ayuda mutua entre los municipios”.

 

Destacamos que la vicepresidente Raquel Peña en su discurso ante el Comité Ejecutivo ampliado de la Liga Municipal Dominicana, narró un singular episodio familiar. Relató que varios años atrás, su padre, el emblemático empresario santiaguero, Leocadio Peña, al despedir desde su hogar ubicado en el residencial La Trinitaria de Santiago, a Daniel Rivera y Víctor D’Aza, apuntó “mi hija, ahí van dos jóvenes promesas de la democracia dominicana”.

 

Hoy, Daniel Rivera y Víctor D’Aza están al frente de estructuras vitales del Estado. Rivera Reyes conduce el ministerio y gabinete de salud. Tiene mérito de facilitar apoyado por la presidencia, la estrategia mundialmente reconocida, contra la pandemia Covid-19.

 

Víctor D’Aza Tineo por virtud propia y apoyo presidencial, dirige asertivamente, la Liga Municipal Dominicana (LMD). Órgano fundado hace 85 años (1938), pero que en las últimas décadas fue entregado a políticos como premio de consolación.

 

Se ha estudiado que las funciones de la Liga Municipal, vienen transformándose para bien, desde que el municipalismo local se fortaleció. Desde que surgió en La Vega, la Federación de Municipios (FEDOMU), la Liga viene robusteciéndose, sin embargo hoy le ha llegado el momento de avanzar a puntos de no retornos a los males del pasado.

 

Debe indicarse que los alcaldes con esta federación FEDOMU organizada, recibieron muchas herramientas técnicas e institucionales que necesitaban. Igualmente, la promulgación de la ley de municipios 176-07 fue un desafío para la LMD. Esta legislación concentró sus funciones en asesoría técnica, planificación y promoción municipal institucional.

 

Hoy, el Secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD), nuestro amigo y aliado, es el doctor Víctor D’Aza. Pasado Alcalde de Villa González, exdiputado y miembro de varias directivas de proyectos estratégicos de Santiago, como el Parque Central. Jurista, planificador y urbanista especializado. Que en su momento, jugó un rol decisivo en la presupuestación participativa municipal. Que además es miembro fundador de la Federación Municipal de Municipios (FEDOMU).

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) está apoyando la gestión modernizadora de la Liga Municipal. Muy en especial en planificación del desarrollo.

 

Desde el año 2008, estamos certificados en calidad por la planificación estratégica territorial que impulsamos por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) con sede en Barcelona y las Cumbres Iberoamericanas, con el registro 01CA-08. Tenemos herramientas para de articulación de actores. Nuestras tecnologías de información han sido reconocidas por su efectividad. También manejamos técnicas diagnósticas, de aprobación, redacción y proyectos estratégicos.

 

Hoy, corresponde examinar la Liga Municipal, entidad que antes de la ley de municipios 176-07, había sido conducida por 25 secretarios generales, y posteriormente por cuatro, Amable Aristy Castro, Fidias Aristy, Jhonny Jones y Víctor D’Aza.  Sin embargo, desde Wenceslao Troncoso (1938) hasta hoy, ninguno de los 28 secretarios generales de la LMD anteriores, se habían enfocado como el actual.

 

Su labor se dirige a la descentralización y empoderamiento de los ayuntamientos. El pasado rol centralizador de la LMD generó que en el año 2000, 27 alcaldes de diferentes partidos, fundaran FEDOMU. Una asociación de municipios no discriminatoria, apartidista, de interés público y social.

 

Como hemos referido antes, la nueva Liga Municipal Dominicana (LMD) resultará de 4 transformaciones sustantivas. Primera, el cambio ejecutivo auspiciado por presidencia de la República, vía el Programa de Apoyo a Gobiernos Locales con un fondo de 4 mil millones de pesos anuales para pequeñas obras locales. La segunda, la creación del Gabinete de Descentralización y Desarrollo del Sistema de Transferencias de Competencias y Financiamientos a municipios (Decreto presidencial 734-22).

 

La tercera, la apertura de la primera delegación descentralizada de la LMD en toda la Nación, cuya sede facilitará la gestión en toda la región norte, ubicada en Santiago. La cuarta es la presentación de tres iniciativas de ley en posesión de la LMD: i) Ley Orgánica de Administración Local, ii) Ley de exoneraciones para vehículos de servicios municipales (ambulancias, camiones de bomberos, y camiones compactadores de residuos y otros equipos); y iii) la Ley del Instituto de Previsión Social Municipal.

 

Los 48 mil kilómetros cuadrados de República Dominicana pueden ordenarse mejor, si la LMD, apoya como lo hará, las Alcaldías de los Ayuntamientos más grandes del país como Santiago, Santo Domingo, San Francisco y La Vega; en la implantación de normas de ordenamiento territorial, fortalecidas tecnológicamente vía robustecer oficinas y donar laboratorios cartográficos de planeamiento urbano.

 

Apoyaremos que la LMD como a indicado su Secretario General, una vez concluido el proceso electoral de febrero del próximo año, garantice que las autoridades municipales electas recibirán de la Liga Municipal Dominicana una formación especializada, con un programa de capacitación que puede iniciar una semana después de haber sido elegidos y concluirá el 23 de abril del 2024, un día antes de su toma de posesión, para que en el inicio de su gestión nuestros nuevos funcionarios cuenten con la mejor preparación para ejercer el poder local y servir a los ciudadanos.

 

Para tales fines la LMD cuenta con el Instituto de Capacitación Municipal que según la rendición de cuentas, en estos dos primeros años de la gestión de Víctor D’Aza, ha formado a más de 10,000 funcionarios y servidores públicos municipales. La municipalidad genera importantes logros y por eso se  plantea que el liderazgo municipal sea reconocido, que este año 2023 el nombre de la municipalidad suene alto, por lo que en abril, iniciando con el Día Nacional de los Ayuntamientos, la LMD celebrará la Semana del Municipalismo Dominicano, en la que Santiago y el Plan Estratégico 2030, tienen mucho que aportar para robustecer y apostar por una mejor municipalidad y una nueva Liga Municipal.