Cada 20 de marzo, los países de habla francesa y naciones amigas en todo el mundo celebran juntos el Día de la Francofonía.
Si ustedes me lo permiten, me gustaría compartirles algunas informaciones relevantes sobre el tema y, además, hacer algunas reflexiones sobre la participación de la República Dominicana en esta organización.
La Francofonía es un dispositivo institucional que organiza las relaciones entre los países que tienen en común la lengua francesa. Aunque muchos estados la sustentan, Francia constituye la bugía inspiradora que le impulsa, a través de sus embajadas y consulados, promoviendo la cooperación entre sus miembros y asociados.
Su cometido consiste en fomentar el francés y la cooperación entre los 88 estados y Gobiernos miembros de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) (54 de pleno derecho, 7 asociados y 27 observadores). Según el Observatorio de la Lengua Francesa, en el año 2018 había en el mundo alrededor de 300 millones de personas francófonas.
La República Dominicana forma parte de los países observadores de la OIF desde el 22 de octubre de 2010, siendo el primer país hispano parlante en pertenecer a esta organización como observador. Y aquí, me gustaría dejar en ustedes algunas inquietudes.
¿Cuáles son los logros que esta condición de observador ha dejado a nuestro país? ¿Se le está prestando atención a nuestra participación en la OIF con la asignación de un presupuesto y de personal acreditado para tales fines en el Ministerio de Relaciones Exteriores?
En nuestro país, al igual que en muchas naciones del planeta, cada año se realiza un amplio programa de actividades culturales, artísticas y de formación para la promoción de la lengua francesa. A pesar de estos esfuerzos, los resultados pudieran ser mejores, y ser aprovechados por todos.
De poco serviría pertenecer a un tipo de organismo como ese, si no le sacamos el mayor provecho posible. Y creo que impulsar la capacitación de los docentes de ese idioma, sería la mejor inversión de nuestras autoridades.
Debemos resaltar que como en cada mes de marzo, en la República Dominicana se celebra el Mes de la Francofonía. Las distintas embajadas y centros culturales francófonos (Embajadas de Canadá, Francia, Haití, Marruecos, Suiza y consulado de Mónaco en República Dominicana, Alianza Francesa de Santo Domingo y Santiago), bajo los auspicios del Ministerio Dominicano de Relaciones Exteriores, llevando a cabo un programa de actividades para promover la lengua francesa, presente en los cinco continentes.
El francés es hoy día el quinto idioma más hablado en el mundo y el cuarto en internet. 144 millones de personas en el mundo estudian francés, colocándolo como el segundo idioma más estudiado en el mundo luego del inglés. Y a nosotros, como país cuya economía se apoya en el sector turístico, bien nos vendría que una mayor cantidad de personas puedan aprender esa lengua.
No sólo apoyemos el programa de actividades de 2023, que incluye encuentros literarios, conciertos, exposiciones de arte, concursos, conferencias y proyecciones de películas durante todo el mes, si no sacar partido de las facilidades que se producen en ese organismo.
En definitiva, no basta con participar, debemos aprovechar de todas las oportunidades y posibilidades que brindan a nuestra nación los países de habla francesa, a través de la OIF y la celebración de la Francofonía.