Increíble. El País, en un reciente Editorial, aboga de hecho por fomentar la guerra, en vez de apostar por la única salida racional y benéfica para la economía de la UE: el fin de la guerra en Ucrania y negociar la paz. Esto implicará, sin duda, PAZ por TERRITORIOS.
Es lo que casi siempre ha ocurrido en la historia Europea. Pero sin remontar nos a un pasado remoto, recordemos un hecho, el conflicto en los balcanes, por la implosión de la ex Yugoslavia. ¿Hay que recordar que la declarada por la OTAN, República de Kosovo, ha sido un plurisecular territorio Serbio?
Los lectores reclamamos un El País, solidario con una UE europeísta. No un peón del unilateralismo y belicismo de EEUU.
En ese país una parte muy importante del gasto público, se dedica a sostener un entramado de todo lo relacionado con la guerra o la Defensa del hegemonismo imperial.
Lo que incluye investigación, información, inteligencia, tecnología, diseño, producción de armamentos y, mantenimiento de bases militares en todo el mundo.
El presupuesto (en miles de millones de dólares) en 2018, del ejército de EEUU es de 587,8. El de Rusia es 44,6 y el de China de 161,7. El de India, 51, y el de Arabia Saudí, 56,7, es superior al ruso. El gasto militar total es aún mayor. Militarmente EE.UU. no tiene nada que temer.
¿Porque no se editorializa Un hecho tan trascendente como el rechazo que se produjo por los países asiáticos al proyecto del Gobierno USA de crear una OTAN en Asia?
Los ciudadanos, en su inmensa mayoría, lo que queremos es paz en el mundo y en Europa. Relaciones económicas y comerciales con todo el mundo, independientemente de los regímenes políticos.
Sean democracias liberales o "iliberales".Sean monarquías absolutas o constitucionales. Regímenes autoritarios o democráticos. Capitalismos de libre mercado o economías mixtas con intervención importante del Estado.
Menos ruso fobia y chino fobia y más intercambio comercial, cultural y de tecnologías. Más emulación entre los Estados y más "libre comercio", pero de verdad.
Sin trampas ni zancadillas. Ni sanciones económicas, ni terrorismo para impedir el comercio de gas de Rusia para Alemania y Europa. Más investigación e innovación y menos provocaciones militaristas de la OTAN y fomento de la guerra.
A quien beneficia la guerra en Ucrania no es a Alemania, no es a los Estados miembros de la Unión Europea, es al unilateralismo y hegemonismo del Gobierno de EE.UU. y, a su complejo militar industrial, para así vender armas, renovar su armamento y ponerlo "up-to-day". Y hacer negocios, que es, al final de cuenta, su "leit motiv", su más elevado propósito.
Esa es la madre del cordero de este asunto. Lo demás es socavar a sus adversarios o enemigos comerciales y, convertir en satélites de EE. UU. a los Estados miembros de la UE.
La única paz que les interesa es la "Pax Americana" , la paz imperial. Su control económico y comercial del mundo entero y la subordinación a sus designios políticos.
Todo lo demás es palabrería para incautos. Como bien lo saben todos los cínicos que le siguen la corriente. Por interés o por pensar que es mejor, subordinarse a su poder, como "provincia o aldea del imperio", que practicar la insubordinación soberana.