El maestro y doctorando Víctor Eddy Mateo Vásquez ha publicado el libro Reflexiones sobre la propiedad intelectual, competencia y consumo, de mi obligada lectura, por más de un motivo.

Su libro es apenas el tercero publicado en nuestro país sobre derecho de la competencia, solo precedido por El monopolio y su situación legal en la República Dominicana, de Germán Emilio Ornes Coiscou, escrito en 1946 y publicado en 1998, y Libre y leal competencia en la República Dominicana (1994-2020), publicado el año pasado por quien escribe.

Además, el colega tiene la cortesía de distinguirme como su profesora. En sus años de estudios de licenciatura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), sumó a sus asignaturas electivas de verano las cátedras de derecho de la competencia. La entonces novedosa materia necesitaba (y seguirá necesitando) del impulso de la generación de abogados a la que Mateo Vásquez pertenece y las siguientes para consolidar su desarrollo en el país.

Su publicación no debe pasar desapercibida en esta columna.

La libre y leal competencia ocupará el lugar estelar que le corresponde en el ordenamiento legal dominicano, con la multiplicación de esfuerzos como el agotado por el autor con este libro de Océano Azul Ediciones, prologado por nuestro apreciado profesor José Pérez Gómez, decano de la facultad de derecho de la Universidad Iberoamericano (Unibe). En esa casa de estudios, donde Mateo Vásquez es docente, la obra fue puesta en circulación el pasado 3 de agosto.

La dispersión y alto grado técnico de los trabajos, muchos de ellos de gran calidad, publicados en nuestro país en materia de derecho de la competencia, es una barrera para las personas interesadas en educarse en el tema, que cada vez son más.

Este libro, un texto de doscientos sesenta y cinco páginas, de rápida lectura, puede servirles.

Del ángulo escogido por Mateo Vásquez vale destacar la diversidad de tópicos asociados al objeto tridimensional de su análisis. Traza líneas elementales que explican por qué estas disciplinas cobran importancia luego de la Cuarta Revolución Industrial.

Su estilo ayuda a la difusión de estos temas más allá del gremio, algo que a los abogados nos cuesta. Mateo Vásquez supera la prueba de escribir exclusivamente para otros abogados. Ha pensado en quien procura sus primeros conocimientos, acerca de estos tres ejes temáticos de importancia en la vida cotidiana de los ciudadanos.

El trabajo parte de las reflexiones de Toffler, Oppenheimer, así como de hechos noticiosos acerca de la transformación industrial y el modo en que países como Corea, Estados Unidos y Holanda, por ejemplo, reaccionaron con la renovación de sus leyes de mercado, a otros momentos de cambio tecnológico como el actual.

Esa narrativa facilita la comprensión, y explica por qué su autor considera que la invención y la historia de la propiedad industrial en República Dominicana transitan por un punto de inflexión.

A fin de ilustrar sobre ese indicador de desarrollo, el autor incluye sus hallazgos sobre el número de patentes y signos distintivos registrados; una estadística útil si ha de evaluarse la participación de nuestra jurisdicción en la actual transformación en curso.

Complace encontrar un jurista dominicano exponer inquietudes sobre la oferta china en una obra sobre derecho. China es una nación con tradiciones legales distintas, y no menos importante, con alto poder de mercado en negocios de infraestructura, salud, transporte y otros.

Este nuevo libro actualiza la evolución del derecho de la competencia dominicano, con una cronología de su marco legal. También, ofrece recomendaciones sobre el rol del Estado Dominicano en el progreso de la biotecnología, la industria del cine, y un breve e interesante recuento de la evolución de la propiedad intelectual en la República Dominicana luego del tiranicidio, con recomendaciones político-regulatorias para el futuro a diseñarse desde el presente.

Finalmente, contiene un índice con breves descripciones de las sentencias y casos resueltos en sede administrativa para dirimir conflictos sobre propiedad industrial, derecho de autor, libre empresa y competencia, entre estos, un voto razonado emitido por el autor, en su calidad actual de miembro del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia).

La reunión de asuntos tratados por esta contribución de Mateo Vásquez es sistemáticamente afortunada. Los abogados cada vez más debemos observar los fenómenos jurídicos desde la perspectiva de la industria impactada por diversas leyes, y menos desde la visión particular de una sola disciplina jurídica.

De los tres bienes jurídicos que ocupan al autor, me interesa destacar que, junto a las normas que regulan el derecho de propiedad, las que promueven y defienden la libre competencia contienen la rectoría básica del capitalismo. Sin las medidas estatales que el antitrust establece, la libertad de contratación, lejos de fungir como motor de desarrollo, se torna justamente en su fuerza retrógrada.

Felicito a Víctor Eddy Mateo Vásquez por su empeño y concurro con su recomendación de mantener políticas públicas donde se analicen desde una cúspide estratégica el impacto en el desarrollo, tanto en los temas de propiedad intelectual como los de políticas de competencia. El acceso al conocimiento es un bien de alto consumo en la nueva economía.

El libro recomendado está disponible en las librerías jurídicas del país