Podría decirse que Antonio Damasio. Premio Príncipe de Asturias en el año 2005 por sus investigaciones en el área de las neurociencias, es el hombre que le susurra al lóbulo frontal.
Su capacidad de observación no tiene límites. Sus investigaciones se basan en los déficits producidos por lesiones de origen exógeno, como son traumatismos es el origen de la neurociencia.
Con las nuevas tecnologías se puede observar las funciones de áreas antes impensables, como el Córtex cerebral.
Todo lo complejo que es la neuropsicología él, como gran divulgador, lo simplifica, lo hace incluso atractivo.
Sus cuestionamientos son atemporales inclusos persiste en tesis que ya se planteaban en la época de Hipócrates.
¿Dónde habitan las emociones?, ¿Los sentimientos? / ¿Cómo se produce la toma de decisiones? / ¿Dónde se encuentra la voluntad?.
Los estudios sobre las bases cerebrales de las emociones del Dr. Antonio Damasio son revolucionarios. La localización cerebral de las emociones presenta un enfoque hacia los trastornos del comportamiento antes no contemplados.
En publicaciones como “El error de Descartes” logra modificar el pensamiento clásico sobre el cerebro humano, un misterio dentro de otro.
Dice el autor “Gran parte de mi trabajo ha sido convertir el estudio de los sentimientos en algo científico que nos permita comprender mejor el comportamiento humano.
Las repercusiones de sus trabajos tienen un valor incalculable para las ciencias de la conducta.
La unión de la neurofisiología, neurología, neuropsicología es parte del modelo actual para el conocimiento y exploración del déficit cognitivo.
Les invito a conocer la obra de este portugués irrepetible.