Para esta segunda entrega, quisiéramos referirnos en términos muy generales a los diferentes tipos de antenas, explicados en el Manual de Radioaficionados publicado por el Indotel.
Antena Vertical
La antena vertical no es más que un dipolo puesto en posición vertical y con una de sus ramas enterrada en el suelo. Evidentemente no se construye el dipolo y se entierra, sino que sólo se hace la sección que queda sobre la superficie. La sección restante es creada por el plano de tierra de la antena.
Ahora bien, como sucede con el dipolo, sólo es correcta cuando la tierra es muy efectiva. Como en este caso se necesita imperiosamente la formación de esa imagen para que la antena funcione, hay que asegurar la existencia de una tierra perfecta debajo de la antena.
Salvo en terrenos muy buenos, e incluso en estos casos para evitar las posibles variaciones del suelo en el comportamiento de la antena, se colocan en el suelo una serie de conductores que proporcionen una tierra perfecta debajo de la antena. A estos conductores se les denomina radiales y cuantos más existan mejor será el funcionamiento de la antena.
Pero ahora ocurre una cosa muy curiosa. Como el plano de tierra está junto a la antena, ésta puede ser independiente del suelo, sencillamente levantando el plano de tierra artificial. Tenemos entonces lo que se denomina antena de plano de tierra, (ground plane, en inglés). Esta antena se puede instalar a cualquier altura, siempre que se mantenga los radiales debajo de ella.
Antenas Multibanda
Los dipolos y las antenas verticales que hemos visto hasta ahora sólo pueden trabajar en la frecuencia para la que están diseñados. Si nos alejamos un 2 o 3 % de la frecuencia de diseño la antena deja de trabajar correctamente.
Para los radioaficionados que tienen asignadas 9 bandas entre 1 y 30 MHz, o para cualquier otro uso en el que se precise utilizar varias frecuencias muy separadas entre sí, este hecho obliga a tener una antena separada para cada banda. Dado que tener tantas antenas supone un problema bastante grave, se ha intentado diseñar antenas que sirvieran para varias bandas, a la vez.
La antena multibanda más simple se basa en la propiedad que tienen algunas antenas de resonar, como se vio al hablar de los dipolos, con longitudes múltiples de media longitud de onda.
Antenas Directivas
Antena directiva es aquélla que concentra toda la energía de radiación en una dirección preferente, con una ganancia muy importante en esa dirección a costa de disminuir las otras direcciones.
Existen dos tipos básicos de antenas directivas:
- las antenas en las que sólo hay un elemento activo y otra serie de elementos no activos que se llaman parásitos, y
- las que están formadas por diversos elementos, todos ellos activos que suelen denominarse genéricamente antenas de cortina.
Antenas de elementos parásitos (antenas Yagi)
Este tipo de antenas se denominan Yagi en memoria del japonés Yagi Uda, que fue el primero que experimentó con este tipo de antenas.
Posiblemente todos hemos visto alguna vez una antena Yagi, ya que casi todas las que actualmente se emplean en televisión son de este tipo.
El diseño de antenas Yagi Uda consiste en un elemento radiante, directores y un reflector.
Antenas de cortina
Otro sistema de conseguir directividad consiste en poner en fase varias antenas de tal forma que sus radiaciones se sumen en una dirección y se restan en otras. El acoplamiento de antenas se puede hacer bien sea con elementos de la propia antena o bien con líneas de transmisión.
Si las antenas se acoplan mediante elementos de las propias antenas se denominan cortinas. Si el acoplamiento se realiza por líneas de transmisión, se denominan grupos o formaciones de antenas.
Como mencionamos, con esta información no pretendemos ser una guía exhaustiva sobre las antenas, sino más bien un marco de referencia general, que motive al lector a buscar más información.
Para conocer más acércate a nuestra agrupación, Sociedad Dominicana de Radioaficionados, visitando www.sdra.do o escribiendo a nuestro correo info@sdra.do