En cuanto al inicio de la temporada ciclónica de 2024, la cual diferentes organismos científicos y académicos de investigación climáticas prevén una actividad significativa debido a diversos factores meteorológicos, como el fenómeno de La Niña y comparaciones con eventos climáticos pasados. Este patrón se está observando y se espera que continúe a lo largo de la temporada en el Atlántico tropical.

Expertos en meteorología anticipan una temporada muy activa, con pronósticos de 25 tormentas nombradas y aproximadamente 7 huracanes, algunos de los cuales podrían alcanzar categorías intensas (4 o 5), El Centro Nacional de Huracanes de la NOAA se unió al coro de voces de expertos que dicen será una temporada hiperactiva de huracanes en el Atlántico.

Es evidente que el cambio climático también está jugando un papel importante, ya que el calentamiento global está impulsando el aumento de la temperatura global y de los océanos condición a la que el Océano Atlántico no es ajenas siendo esa condición el combustible que alimenta los Huracanes en su fortaleza.

Como siempre he mencionado basta un solo huracán para generar situaciones críticas no solo en nuestro país, sino en cualquier lugar donde estos ciclones se forman, Ejemplos como los huracanes Katrina, Garvey, Wilma, Otis, María, y David hablan de esta realidad, independientemente de la época en que ocurra, La frecuencia de los Huracanes han cobrado vidas, heridos y damnificados, estos pronósticos confirman el Clima como la principal amenaza de origen natural de la región.

Mi preocupación radica en que la seriedad de estos fenómenos no solo sea reconocida por las autoridades de manejo de emergencias, sino también por todos los ciudadanos.

Eventos como el huracán Irma, con vientos de 225 mph, récord histórico, o el huracán María, que alcanzó categoría 5 en menos de 24 horas, en el 2019 Huracán Dorian del 1ero de Septiembre al 3 de septiembre Categoría 5 dura 40 Horas sobre las Bahamas, en el 2023 se repite lo de María en el 2017 con el Huracán   Otis en 24 Horas de Categoría 1 a Categoría 5, desde la tormenta tropical, ilustran la velocidad y la intensidad con que estos sistemas pueden desarrollarse.

Estos fenómenos con la intensificación rápida desafían tanto a los expertos como a las herramientas tecnológicas, como demostraron los pilotos de los aviones Cazahuracanes.

La planificación y respuesta ante estos eventos requieren una memoria situacional que permita adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes. Lo que antes se planificaba para las próximas 120 horas, hoy podría necesitar respuestas en menos de 12 horas no solamente a su rápida intensificación, ralentización en su trayectoria sino también a cambios repentinos en la trayectoria de los huracanes, como ocurrió con el gran huracán Irma, cuyo curso Tras días en los que el área metropolitana de Miami, con seis millones de habitantes, esperaba el desenvolvimiento de este huracán llevó a evacuaciones urgentes que luego se vieron modificadas por su impredecible trayectoria hacia Tampa observando esto es más real que la preparación y respuesta a estos eventos debe ser de manera integral autoridades y comunidad siendo la preparación comunitaria la que garantiza esa 1era respuesta, por lo que hay que  hacer que sus comunidades sean más seguras, estén más preparadas y sean más resistentes cuando ocurran incidentes.

La planificación de la preparación nos permite a todos prepararnos y responder a interrupciones anticipadas y peligros potenciales después de un Huracán que provoque Desastres.

Como individuos, podemos preparar nuestras viviendas y familias para enfrentar el problema durante ese período crítico, así como las instituciones responsables a responder deben de actualizar sus planes y adecuarlos a los nuevos tiempos

En este contexto, la preparación constante representa un desafío significativo. Mirar más allá del peor escenario posible implica considerar la planificación para escenarios catastróficos, una necesidad cada vez más urgente en el manejo profesional de estas situaciones, así como en la preparación de la comunidad y los diferentes sectores productivos del país tales como industrial, turísticos las infraestructuras críticas del país.