Explicación

Con motivo de las elecciones a efectuarse en Venezuela el próximo día 28 del mes y año en curso, las agencias de noticias vinculadas a los intereses monopolistas norteamericanos presentan la situación como que la oposición ya ganó, y si pierde fue por ser víctima de un fraude. Ante este escenario de preparación ideológica, me voy a permitir publicar, en dos entregas, un artículo que escribí el 4 de febrero de 2019, con el título “Venezuela y la lucha ideológica”.

 I.- El asunto ideológico

 1.- Todo ser humano tiene dentro de su cerebro una ideología que le sirve como hilo conductor; le dice cómo debe actuar, le manda hacer o no hacer. Ese medio que determina la forma de las personas proceder, está compuesto por un conjunto de ideas políticas, científicas, filosóficas, religiosas y morales, y en sociedades divididas en clases sociales, la ideología tiene un carácter clasista.

2.- En cada medio social hay todo un abanico de ideologías, y cada una refleja los intereses y aspiraciones de clases en pugna, sobresaliendo la que propugna por el mantenimiento del sistema social predominante. La rivalidad entre los que se interesan para que el ordenamiento económico y social siga vigente, tienen sus ideas políticas orientadas a la conservación del sistema, mientras que sus antagonistas luchan por cambiar el estado actual.

3.- Una lucha ideológica se expresa de diferentes formas, procurando que se imponga una cualquiera sobre otra. Los portadores de las ideas del sistema, del statu quo, buscan reinar, mandar en la conciencia de la población.

4.- No resulta cómodo entender cuando alguien quiere que su ideología penetre en la conciencia de otro, porque los mensajes son enviados con sutileza muy refinada, suave, con exquisitez. Hay que estar bien organizado ideológicamente, con ojo avizor, ser agudo, mantenerse avispado, porque a cualquiera lo venden ideológicamente metiéndole gato por liebre.

5.- El trabajo de convencimiento ideológico elaborado por los ideólogos, está dirigido a que los destinatarios lo absorban suavemente como un agradable alimento, para que se nutra con las ideas que le sirven a los que las fabrican, exhiben como buenas y bonitas, aunque en el fondo son malas y feas.

6.- Los aliados o aprovechados del régimen económico lo defienden con energía y autoritarismo; en forma ardorosa, apasionada, con vehemencia. Algunos actúan ingenuamente con el convencimiento de que es verdad lo que defienden; otros, están conscientes de que venden una mentira, que están haciendo un teatro, presentando una comedia con infundios, engañifas y fanfarronadas.

7.- Los más ardientes ideólogos del sistema capitalista saben que no tiene alma, pero se la ingenian para hacer creer que es poseedor de sentimiento, que se apiada del dolor, que entristece ante la explotación, que motiva piedad hacia el ser humano y es poseedor de sensibilidad.

8.- Todo aquel que ha formado su conciencia social con base en conocimientos asimilados mediante enseñanza condicionada por la ideología de los grupos detentadores del poder del Estado, está educado para la sumisión y la entrega, no para la brega, el forcejeo y el combate. Para resistir y luchar hay que estar formado contra el conformismo, a no aceptar lo establecido sobre la base de la injusticia, la desigualdad y el desprecio al ser humano.

9.- La facultad de pensar, el desarrollo de la inteligencia, la aplicación del juicio correcto y poner en función el raciocinio, hace posible vencer la penetración ideológica de los enemigos del pueblo humilde y trabajador. En la medida que la razón impera y dominan los conocimientos, el ser humano sobresale y se convierte en dueño de su forma de actuar en el lugar donde realiza sus actividades.

II.- La campaña contra Venezuela en los marcos ideológicos

 10.- La situación hoy en Venezuela, y la confusión que domina a amplios sectores de la opinión pública prueba cómo el trabajo ideológico ejecutado por los enemigos del proceso venezolano ha incidido para que, hasta personas con gran lucidez, razonen con torpeza al analizar la causa generadora de lo que real y efectivamente ha ocurrido y el motivo que ha movido a fuerzas nacionales y extranjeras a obrar para quitarle el poder a los que en la tierra de Simón Bolívar antes permanecieron al margen de las grandes decisiones del Estado.

11.- Estados Unidos impuso el bloqueo económico, comercial y financiero, con el objetivo de sembrar en la opinión publica la idea de que la Revolución Bolivariana ha fracasado en Venezuela, por culpa del chavismo. Se ha hecho una campaña sobre la base de que la escasez de alimentos y medicinas es porque los que dirigen son unos brutos, incapaces de administrar; que han fallado en la distribución de mercancías para comer, higiene y salud.

12.- Estimulada la falta de productos acompañada de la especulación, llega entonces la desesperación  de la población.  Combinando el desánimo con la impaciencia, el resultado normal es la indignación que abre el camino para  la desestabilización. Se busca presentar como natural una crisis inducida, y justificar así que el modelo chavista no funciona. Es como provocar un mal y luego decir que la víctima es la culpable.

13.- La administración norteamericana y la ultraderecha venezolana pretenden hacer creer que el problema se resuelve con la salida de Nicolás Maduro del poder del Estado, pero tal aseveración es totalmente falsa. En Venezuela se pueden efectuar cien procesos electorales y si en cualquiera de ellos resulta un ganador identificado con la Revolución Bolivariana,   aunque sea el papa Francisco, el imperio y sus aliados de América Latina, el Caribe, la OEA, la Unión Europea y la Internacional Socialista, utilizarán todos los medios para impedir ejercer el gobierno.

14.- Los Estados Unidos, desde su laboratorio ideológico, están en condiciones de desarrollar la escena más conveniente a sus fines políticos estratégicos. Cuenta con el material humano de talento para poner a la vista de la forma que sea, el personaje que desea elevar o bajar, hacerlo ver como un santo o un demonio, de la misma forma que busca hacer creer que la situación de un país es un lugar delicioso o un infierno.

15.- En el manual de penetración ideológica que elaboran los estrategas del imperio, las campañas responden a condicionar las circunstancias del gobierno que no es de su agrado. Si lo que persiguen los diseñadores es hacer creer que el Presidente adverso a Estados Unidos es un dictador, comienzan presentándolo como que asume todos los poderes; que es un autócrata; un tirano que ha implantado el totalitarismo. Es así como quieren hacer ver que en Venezuela Nicolás Maduro preside un régimen absolutista.

16.- Porque cuenta con todo lo necesario para la transmisión de sus opiniones, al imperio no le es difícil la divulgación de lo que prepara para sellar en la conciencia los conceptos que más se ajustan a sus maquinaciones, y desea se queden en la mente de quienes escuchan o leen los mensajes finamente hechos y que manifiestan una tendencia específica nada imparcial. Recalcar que los venezolanos pasan hambre por el chavismo,  es una consigna que busca inclinar la mente del destinatario a que hay que salir de la Revolución Bolivariana para que llegue la abundancia de comida. La comunicación por palabra o por escrito para vender algo contrario a la verdad es algo muy propio de los que procuran desequilibrar el pensamiento y así evitar el razonamiento ponderado, objetivo y realmente ecuánime.

17.- No se pueden analizar fuera de contexto los asuntos que tienen que ver con la penetración ideológica, porque entonces se rompe la unión de los temas que se buscan entrelazar. Siguiendo con el caso de Venezuela, el señor Juan Guaidó, es el vivo ejemplo de lo que es un ser humano fabricado para representar una apariencia o, lo que es lo mismo, simular un presidente de ocasión para un fin determinado. Guaidó es la figura principal de la trama golpista contra el gobierno legítimo de Nicolás Maduro, y fueron los ideólogos al servicio de Washington quienes descubrieron a Guaidó para modelar porque se ajusta bien para ser un maniquí.