Américo Lugo.

Américo Lugo (4 abril 1870 / 4 agosto 1952) abogado, historiador, sociólogo, cuentista, poeta, dramaturgo, crítico literario, periodista, ensayista, político patriota nacionalista y antiimperialista, destacado miembro de la ‘oligarquía ilustrada / aristocracia ilustrada’ dominicana que en su producción intelectual legó su pensamiento social y político que hasta hoy permanece en el centro de la cultura científica nacional. En la historia del pensamiento social y político dominicano Lugo es un referente fundamental: “La acción política y doctrinaria de Américo Lugo es el hecho más importante de la historia política dominicana de los primeros cincuenta años del siglo XX. En el país no hubo escritor más celebrado ni maestro de la política de mayor prestigio” (1). 

Sobre la personalidad de Américo Lugo se afirma que era “muy bien conocida en su patria y fuera de ella” (2), recibe la veneración de muchos dominicanos, su personalidad es provocadora de varias semblanzas, se le recuerda y admira como escritor, político patriota/nacionalista y antiimperialista, frente al invasor norteamericano (1916-24) se yergue como la figura civil indoblegable en defensa de la soberanía nacional, postura que lo llevó ante la corte militar de la dictadura militar yanqui, también por que resistió a Trujillo, por esas posturas políticas Lugo se nos presenta como un  modelo de intelectual de profunda probidad.

 

La trayectoria de la vida de Américo Lugo cruzó varios regímenes políticos: la dictadura de Heureaux: ‘se negó a colaborar con la dictadura de Heureaux, aunque tampoco la combatió’ (3), el gobierno de Ramón Cáceres, quien lo envió a Europa para que investigara en los archivos europeos (España-Francia), la dictadura militar yanqui, el gobierno de Horacio Vásquez (1924-30) y la dictadura de Trujillo (1930-61).

 

Estos momentos históricos fueron determinantes en la configuración final de la trayectoria intelectual de Américo, esta abarca una buena cantidad de asuntos: derecho, literatura dominicana (poesía, teatro, novela, cuento, esbozos biográficos), crítica literaria e historia política dominicana, esa producción intelectual lo convierte en un ilustrado, en uno de los hombres más culto de su época.

Los rasgos más sobresalientes del pensamiento social y político de Américo Lugo son: Sensibilidad social por los problemas sociales y políticos del país. Dominio teórico del Derecho. Patriotismo-nacionalismo-antiimperialismo. Hispanofilia. Pesimismo / Gran Pesimismo / Pesimismo Sociológico (4) y Racismo. Este aparato conceptual es el fundamento de su ideología y, como tal, condicionará su personalidad y su accionar teórico y político.

Cronológica y conceptualmente el proceso de formación del pensamiento sociopolítico de Lugo presenta cuatro etapas: primera etapa (1889-1916), segunda etapa (1916-24), tercera etapa (1924-30), cuarta etapa (1930-52 /Era de Trujillo). Cada una de estas etapas ejerce una particular determinación en la configuración de este pensamiento, el cual alcanzó un dimensión que según Peña Batlle: ‘Sería difícil escribir la historia de las ideas en Santo Domingo sin referirse a esta figura tan influyente a pesar de haberse mantenido virtualmente alejado de las pasiones activas de su época’ (5).

 

Consultas:

 

1-Tony Avelino (1993), Elogio y crítica del pensamiento de Américo Lugo.

2-Vetilio Alfau Durán (1949), Américo Lugo: Antología.

3-Roberto Cassá (1993), Teoría de la Nación y Proyecto Político en Américo Lugo.

4-Por pesimismo entendemos la primera escuela de sociología histórica dominicana, se le denomina: pesimismo/El Gran Pesimismo, nosotros la hemos denominado ‘El pesimismo Sociológico Dominicano’, aquí utilizaremos la denominación más conocida: pesimismo, cuyas tesis fundamentales fueron capitales para el pensamiento de Lugo.

5-Manuel A. Peña Batlle, (s/f), Américo Lugo.