I: La coyuntura de la llegada de Americano Nickel y un poco de historia.

Esta firma, se instala en Falcondo como accionista-dueño- de las operaciones  de la otrora Falcombrige, al adquirir el 100% de la acciones de Glengore-que tenía un 85% de estas, quien ya había perdido interés en seguir con esas acciones, en  razón que parece que dijo, lo que había se acabó y lo que quedaba estaba en manos. Se habría desencantado por efecto de haberse esfumado la posibilidad de explotar Loma Miranda. Misma que tiene  un potencial de 20 millones de toneladas de Nickel. Pero que por sentencias; la numero,  00077/12 dictada por el Juzgado de instrucción de la cámara penal de la Vega, en materia de amparo, prohibió explotar Loma Miranda. La otra del Tribunal Constitucional,  la numero, TC/0167-13, dando causa gananciosa-en recurso de revisión-, a la referida demanda, interpuesta por la Fundación Padre Rogelio Cruz, Miguel Ángel Reynoso Sicard y compartes, sobre sus reclamos que no se explotara, según sus criterios, ese pulmón ecológico -para ellos-, área protegida, y después de ahí, hasta el día de hoy, se les cerraron todas las puertas a esta explotación.

Esto generó un escenario sombrío y de futuro incierto, como para atraer posibles compradores de acciones de lo que quedaba de Falcombrige sin Loma Miranda, lo que la hacía cada día menos atractiva.  En ese estado crítico, aparece Americano Nickel, que según fuente, se lanzó a tomarla a como diera lugar, incluso, a sabiendas de la realidad de que Loma Miranda no era explotable por lo menos por el momento. Y bajo condiciones de bastantes restricciones, asume el ¨negocio¨ de realizar la transacción en el 2015 con Glengore. Es decir, parece que lo que le interesaba era recoger todo y marcharse dejando el cueco.

II: El gobierno de Danilo, la situación política y el veto a la ley Parque Nacional

Resulta que en el 2014, -un año antes de la compra-, el Congreso aprueba una ley que declaraba a Loma Miranda Parque Nacional,  sin embargo el gobierno de Danilo Medina -con mayoría en el Congreso-, además que la observó, cuando fue aprobada, la vetó.

Esa era una ley de doble filo que se le convirtió en una encrucijada de que la mayoría del pueblo dominicano, estaba en contra de esa explotación y,  por esa razón, los legisladores-controlados por Danilo-, se limpiaron las manos como Pilato y la aprobaron para ganar imagen política, ya que estos no querían perder su reelección del 2016, pero Danilo mucho menos. Y ahí el presidente se situó en una decisión culebreica de vetarla, y decidió jugársela,  justificando que al vetar la ley lo hacía por las implicaciones constitucionales, legales y por un ¨riesgo de pago indemnizatorio a la minera Falcondo. También que generaría un efecto adverso para el desarrollo de país con una ley que establezca un parque nacional y que veda la explotación de esos recursos¨ (hoy.com.do, septiembre 21, 2014), es decir, que las circunstancias o coyuntura política, ameritaba una jugada política del gobierno-, y por efecto, el gobierno no podía permitir, que por su culpa, no se reabriera la producción de Falcondo, es entonces que, flexibiliza para encontrar quienes la explotaran. Es en ese particular que el gobierno se rinde y permite que cualquiera cargara con la cruz de Falcondo, pero que le quitara ese muerto de encima.

III: El interés de ¨Americano Nickel¨ por explotar lo que ¨hubiere¨ en Falcondo.

En referencia al caso, el gobierno de Danilo parece que actuó como un arrastrado por la corriente de un río que se abraza hasta de una javilla cuestión de no ahogarse. Ante esto, a juzgar por las facilidades dadas a esta firma, el Ministerio de Energía y Minas tomó las precauciones y aprobó la licencia, a pesar que muchos sectores, advirtieron que Americano Nickel, tenía mala fama, como dijo Pelegrin Castillo.

Y todo le iba saliendo bien al MEM, pero surgió un brote de reacciones, dentro de las cuales, se cuentan los editoriales de Acento.com.do sobre la gran tolerancia y permisibilidad, pocos rigores, controles y exigencias que se veía en el gobierno para que se reabriera Falcondo. Ante esta andanada, el Ministerio de Energía y Minas le remitió al medio el plan operacional que le había sometido Americano Nickel. (2016-2021, solamente por 5 años). Sin embargo, ante las incongruencias de fondo que tenía el mismo,  el 9/09/2016 dicho medio emite un Editorial exclusivo sobre las dicotomías y desfases que contenía el informe sobre la viabilidad de la solicitud para el otorgamiento de la licencia de explotación. En consecuencia, el medio referido,  analizó punto por punto el llamado plan de minado enviado y  en el que el propio ministro, don Antonio Isa Conde, daba las justificaciones de que todo estaba correcto para su aprobación. Sin embargo, Acento pulverizó el informe del MEM en su Editorial.

En ese sentido, cabe acotar que con anterioridad a aprobarse la licencia, ya muchos economistas, juristas y estudiosos del tema reaccionaron negativamente, contando con el pronunciamiento contrario del Dr. Pelegrin Castillo, ex ministro de Energía y Minas, quien enterándose del trámite, advirtió lo siguiente:.. ¨el Gobierno debe monitorear la operación de venta realizada por Glencore Canadá Corporation, casa matriz de Falcondo, de vender el 100%  de sus acciones a la compañía Americano Nickel Limited, filial de GLOBAL SPECIAL OPPORTUNITIES, LTD. En este sentido, señaló que la empresa ANL, no parece ser una empresa de gran perfil. (CDN, agosto 20, 2015, en publicación calzada por Lety Bisonó. Y a pesar de todos los pesares, en contra de vientos y mareas, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitió la Resolución No. R-MEM-ADM-017-2016 otorgándole a Americano Nickel la licencia correspondiente y a Dios que repartiera suerte.

Sin embargo, para que los abogados vean la corresponsabilidad, y puedan tener una línea maestra de posibles acciones judiciales, estos compromisos no solamente lo firmó simplemente Americano Nickel. Además firmaron  un documento de compromiso tripartito, ellos; la sociedad AMERICANO NICKEL LIMITED, filial de GLOBAL SPECIAL OPPORTUNITIES LTD, su casa matriz, actuando por ellos mismos y en nombre de FALCONBRIDGE DOMINICANA, S. A. (FALCONDO), en el que reiteraban expresamente el compromiso formal de no minar o explotar Loma Miranda, pagar los impuestos y honrar los compromisos existentes.

Y luce ser que el gobierno de Danilo jamás aplicó alguna  auditoria, dejándola actuar sin sus controles  en todas sus operaciones. Americano Nickel hizo lo que le dio su santa gana y se instala en la planta bajo un silencio social sepulcral o de alta discrecionalidad y muy bajo perfil público-parece que ya venía con su plan macabro de aprovechar todo lo que quedaba, recoger y espantar la mula, ya que a leguas se avizoraba que el comportamiento de Americano Nickel era muy extraño, furtivo, evasivo y con mala fama según lo dicho.

De acuerdo al Editorial de Acento, repito, Americano Nickel habría iniciado la producción sin la autorización correspondiente. Y lo demuestra la reacción del propio ex ministro de Energía y Minas que, en fecha noviembre 11, 2015, expresó que esta firma no podía explotar Falcondo sin la autorización correspondiente (Fuente citada). En este mismo orden, la fuente también recoge un informe, según el MEM, que dijo; para el periodo ¨enero-junio 2016” se evidencia que las operaciones de producción se han iniciado conforme el Plan de Minado correspondiente al año fiscal 2016; se pueden destacar las fechas siguientes: 23 de marzo de 2016: inicio de las operaciones metalúrgicas con la puesta en marcha de la Planta de Reducción y el Horno Eléctrico No.1 alcanzando de este modo un 50% de la capacidad instalada; 2 de abril de 2016: primera colada de metal re-iniciándose de este modo la producción de ferroníquel, con los primeros embarques de exportación a partir de este mes; de hecho, al cierre semestral del 30 de junio de 2016, se habían exportado un total de 9,761.05 toneladas métricas (T.M.), de una producción total de 11,783.1 T.M., dejando entonces un inventario de 2,022.05 T.M." (Fuente citada.

A estas informaciones, el medio  ripostó que; ¨ La Resolución del MEM que autoriza el reinicio de las operaciones de Falcondo es de fecha 25 de abril de 2016. Según estas informaciones dadas por el MEM, Falcondo habría iniciado sus operaciones antes de recibir la autorización por parte del Estado, lo que puede resultar más que contraproducente y hasta un desconocimiento del organismo estatal que norma la minería dominicana. Y máxime, carente de equipos, etc.

Y concluyó diciendo el Editorial referido que su temor era que el MEM esté recibiendo informaciones equivocadas, lo cual sería muy, pero muy grave en una entidad bajo la dirección de una persona tan recta y honesta como Antonio Isa Conde.

Respecto al plan de minado en diferentes zonas o minas, el referido editorial cuestionó que cuando Falcondo anunció el cierre de sus operaciones en 2013 vendió casi todos sus equipos pesados para la minería y que esto le resultaba poco creíble que tuviera esa producción al menos que se haya valido de subterfugios de contratos y compromisos terceros sin pagarles. Y así salió luego de conocer todas las deudas-tipo estafa-, que Americano Nickel dejó en el país.

Termina dicho Editorial diciendo: los nuevos dueños de Falcondo probablemente siguen una tradición, de escamotear información confiable a las autoridades.  Y como nota final, lo que sí se sabe es que, según la misma fuente, la transacción de Glengore a la empresa American Nickel Limited (ANL) le generó ganancias netas a la vendedora de por lo menos 87 millones de dólares. Y finalmente, hasta el impuesto por efecto de venta no se sabe dónde fue a parar ya que, según una nota periodística ofrecida por Alexander Peña / Especial para Acento.com.do 08/09/2016, da cuenta de una declaración de la casa matriz de Americano Nickel, quien  adquirió en agosto del 2015 la mayoría accionaria de la Falcombrige Dominicana (Falcondo), sostuvo que el pago de los impuestos que corresponden al Estado en virtud de esa transacción es una obligación “de la exclusiva responsabilidad financiera” del vendedor. Y como si fuera poco, como cierre, economistas dijeron haber reaccionado sorprendidos ante la venta a la empresa Americano Nickel Limited, que adquirió el 100% de las acciones del consorcio Glencore en Falcombrige Dominicana (Falcondo), sin consultar al Estado dominicano, calificando de misteriosa las transacciones por no revelarse la identidad de los accionistas y lamentaron existiera la tendencia de ceder inversiones a empresas poco reconocidas.

Comentario de colofón, ante el incumplimiento de Americano Nickel sobre todas las diabluras que dejó en el país, según mi criterio, se hacen solidariamente responsables: la Falcombrige LTD, por ser esta la dueña del privilegio de explotación, ya que esta tiene un contrato por 75 años, según la ley 146, el cual inició en 1971 y que como negocio, lo traspasa a nuevos adquirientes, pero sigue siendo dueña, y GLOBAL SPECIAL OPPORTUNITIES LTD, que es la casa matriz de Americano Nickel, y finalmente, el propio Estado que vencida la concesión dada a esta firma fugitiva, para 2016-2021, lo dejó operando sin ninguna renovación, auditoria ni control hasta que alzaron vuelo. Así que tanto las deudas dejadas y otros compromisos, por la estafa al país, estas tres instancias se hacen compromisarias de resarcirlas so pena de quedar embarrados en cualquier demanda que sin lugar a dudas va a prosperar. ¡Que cuelen su café claro, que tienen la espada jurídica en el pecho!