México es el decimotercer país más extenso del mundo con 1 millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados; es el décimo más poblado con más de 130 millones de personas; gran diversidad biológica y el séptimo país con mayor diversidad lingüística; su Producto Interno Bruto-PIB- es el décimo tercero del mundo.
¿Cómo entonces entender que el Índice de Desarrollo Humano-IDH- de México se encontraba en el lugar 86 de 163 naciones, así como el 9no entre 20 países de América Latina?
Más aún, de acuerdo al más reciente informe sobre el IDH de septiembre de 2022, México cayó 12 lugares (74) lo que implica además que bajó 5 años en la esperanza de vida, de 75 a 70 años. O para focalizarlo -de acuerdo a la Oxfam- de un 15% de la población que es indígena, tres cuartas partes de ellos (49%) viven en la pobreza.
La verdad es que México tiene una larga historia de lucha por la justicia social. Tiene en su haber la Revolución mexicana, de comienzos del siglo XX. Precisamente próximo a esos años (1922) es que Pedro Henríquez Ureña dictó en Argentina como parte de una delegación mexicana la conferencia “Utopía de América”.
Decía entonces Pedro Henríquez Ureña que “América debe afirmar la fe en su destino…esforcémonos por acercarnos a la justicia social y a la libertad verdadera”.
Procede decir que la estabilidad política en México fue excepcional -con sus fallas- en una etapa que predominaron en la región las dictaduras y guerrillas; por 70 años (1929-2000) gobernó el Partido Revolucionario Institucional, PRI- al margen de personalismos; para luego volver al poder en el 2012 y que inclusive el partido actual de gobierno -2018-2024- Partido de la Revolución Democrática-PRD- es resultado de desprendimientos del propio PRI.
Al considerar la transparencia, es posible se explique desde ahí una importante proporción de la gran ineficiencia del Estado. Transparencia Internacional lo sitúa entre los 50 países de mayor grado en cuanto a la percepción de la corrupción y si bien en el país es de amplia difusión y conocimiento ese terrible flagelo, hay muy pocos sometimientos y condenas a los altos niveles políticos.
Junto a lo anterior y asociado, la violencia, de tal nivel que se calcula en 350 mil muertes por tales causas desde el 2006 al 2021; lo que se complica por su vecino -EEUU- donde se estima se consume el 80% de las drogas en el mundo.
México, junto a lo tan vigente de Pedro Henríquez Ureña, aspirando lo máximo de democracia, transparencia y eficiencia para la mejor vida de la gran mayoría de mexicanas y mexicanos.