Cuba es declarado país socialista el 16 de abril de 1961, dos años y tres meses después del triunfo de la lucha guerrillera encabezada por Fidel Castro contra la dictadura de Fulgencio Batista.
En la mayoría de los países de la región se desarrollaron fuertes luchas en aras del socialismo como sistema. Hasta el histórico caso de Chile que habiendo optado por el camino institucional-democrático-electoral sufrió el tan sangriento golpe de Estado, violando brutalmente las normas democráticas, así como elementales derechos humanos.
Cuando el gobierno de Cuba asume el socialismo y por 30 años después, era esa una muy poderosa corriente mundial encabezada por países de las dimensiones de la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas-URSS- y la República Popular China; además de varios países de Europa Oriental, incluyendo una parte de Alemania.
El contexto mundial cambió abruptamente con la caída de la URSS “sin un solo tiro”, y de ahí una importante parte del bloque socialista; pero se agrega además el radical vuelco hacia la economía de mercado, asumida por poderosos partidos comunistas al frente del Estado como en China y Vietnam, logrando con ello impresionantes avances en las condiciones de vida de sus ciudadanas y ciudadanos.
Sobre el socialismo, posiciones con rigor sociopolítico argumentan que desde la obra cumbre El Capital, de Carlos Marx, se interpreta que el socialismo sería el resultado del desarrollo del capitalismo y sus contradicciones; más con el tiempo, se produce un gran aumento de la productividad, que hizo cambiar el escenario de la contradicción antagónica que se proclamaba entre la burguesía y el proletariado; a tal grado que la llamada vanguardia del proletariado, la clase obrera industrial, alcanza niveles de bienestar muy superiores a la mayoría de las personas.
Las grandes limitaciones en las condiciones materiales de existencia de las cubanas y cubanos dentro del país son bien conocidas; como también las fuertes contradicciones del gobierno cubano con los Estados Unidos, así como sus serias consecuencias.
Aunque Cuba tiene con el socialismo otro sistema político y social, lo cual dificulta el relativismo de las comparaciones en la región; dadas las incuestionables virtudes en la actualidad de la real democracia la que ha avanzado y se practica en otros países, así como los indudables beneficios de la economía de mercado hasta en países socialistas como China y Vietnam, respetando las opciones de cada Estado, procedería preguntarse:
¿Qué alternativas de cambios a profundidad podrían considerarse en Cuba para generar una mejoría sustancial en las condiciones de vida de la gente, a partir de sus tan reconocidos avances en factores fundamentales del Desarrollo Humano como salud y educación?