Es justo reconocer que en la gestión del presidente Luis Abinader, la República Dominicana ha mejorado significativamente su diplomacia. Independientemente de cualquier valoración, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha cambiado su imagen del cielo a la tierra.
Los perfiles de los funcionarios, desde el canciller hasta los embajadores, marcan un innegable punto distintivo de la diplomacia dominicana en el presente período gubernamental, lo cual, en justicia, todos deberíamos reconocer.
Por supuesto, y esto es obvio, que hay figuras extraordinarias y admirables en la carrera diplomática del país.
La visita de una alta delegación del Gobierno de Vietnam, encabezada por su primer ministro, Pham Minh Chinh, es una muestra fidedigna de los cambios producidos en la diplomacia de nuestro país. Sin embargo, debemos reconocer, por lógica, la extraordinaria labor que está realizando el joven embajador de la República Dominicana en la República Socialista de Vietnam, el académico de la universidad estatal, Jamie Rodríguez.
Las relaciones de la República Dominicana con la República Socialista de Vietnam se iniciaron, más allá de la diplomacia formal, cuando todos los pueblos del mundo, incluyendo el noble pueblo de los Estados Unidos, se movilizaron llenando las calles de las grandes ciudades para reclamar el fin de la injusta e innecesaria guerra que el propio gobierno norteamericano había iniciado allí en aquel lejano país. Frente a las protestas mundiales y la resistencia de aquel pueblo heroico, Estados Unidos tuvo que retirar su propio ejército de Vietnam.
Como muestra de lo dicho anteriormente, abordando nuestras relaciones con Vietnam, el propio primer ministro Pham Minh Chinh hizo referencia en su conferencia del pasado jueves, dictada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, a la amistad y solidaridad histórica de nuestras dos naciones y sus pueblos.
La visita de la delegación de la República Socialista de Vietnam que visita el país, que es, a nuestro juicio, una de las mayores en términos diplomáticos que se haya efectuado en el país; y está conformada de la manera siguiente:
Primer Ministro de Gobierno de la República Socialista de Vietnam Pham Minh Chinh
Ministro, Jefe de la Oficina del Gobierno Tran Van Son
Ministro de Planificación e Inversión Nguyen Chi Dung (por confirmar)
Ministro de Industria y Comercio Nguyen Hong Dien
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Le Minh Hoan
Ministro de Cultura, Deporte y Turismo Nguyen Van Hung
Ministro de Labor, Inválidos Y Asuntos Sociales Dao Ngoc Dung
Dirigente del Comité Central para las Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Vietnam
Dirigente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional
Dirigente del Ministerio de Seguridad Pública
Dirigente del Ministerio de Defensa Nacional
Viceministro de Relaciones Exteriores
Dirigente del Ministerio de Finanzas
Dirigente del Ministerio de Ciencia y Tecnología
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Vietnam en Cuba, concurrente en la República Dominicana Le Quang Long.
Esperamos grandes beneficios para nuestros países a presente y a futuro a través de estas relaciones de la República Dominicana y la República Socialista de Vietnam. No hay dudas de que los acuerdos firmados en las áreas importantes del quehacer económico, social, educativo, científico y cultural, serán de mutuo beneficio para ambas naciones y sus respectivos pueblos.