En el momento en que redacto este artículo, la intervención de Luis Abinader en el programa dirigido por Santiago Matías (Alofoke) había recibido 1,500,000 vistas, reflejando el interés que una parte importante de la población le dado a dicha entrevista . En esencia se trató de la entrevista que mayor audiencia ha tenido en la historia del país un presidente en funciones y a través de la cual Luis a podido conectarse con miles de personas que hubiera sido difícil llegara a ellos con los medios tradicionales.
¿Porque con Alofoke y no con otros medios? Muy simple. Este programa tiene una audiencia de millones de vistas lo que aseguraba de antemano que de los once millones de dominicanos, por lo menos una parte importante de la población, vería la entrevista. Y así fue. Esto evidencia el gran poder de penetración que tienen este tipo de audiencia y las redes sociales. ¡Bravo Alofoke!
La presentación del presidente se enfocó sobre dos temas: la inflación y la inseguridad ciudadana. Luis ofreció datos incuestionables sobre los dos problemas que más preocupan a la población. En primer lugar, la inflación no es consecuencia de un manejo incorrecto de la economía sino el fruto de influencias externas causada por el trinomio pandemia-crisis económica-guerra de Ucrania que dispararon los precios de los principales commodities a nivel internacional, como por ejemplo, el petróleo y los fertilizantes ¿Cómo ha manejado el gobierno dicho problema? La solución han sido los subsidios (se estima en más de 30,000 millones anuales,una suma extraordinaria que en una situación normal pudieron ser invertidos en salud y seguridad ciudadana) demostrando con datos que la inflación ha sido menor en Republica Dominicana que en la mayoría de los países de América Latina. Hoy, el peso dominicano con relación al dólar se ha apreciado colocándose a 53 por 1. Pero, además, en el país no hay escasez. Precios caros y especulación, si ,( lo que demuestra la ineficacia de la entidad que se denomina Pro-Consumidor) pero usted encuentra de todo en los colmados y supermercados, consecuencia de una correcta política en la producción agropecuaria más implementación por ley de la tasa 0 para numerosos productos de origen extranjero. Paralelamente, Luis informó que se distribuyen 100,000 raciones diarias a través de los comedores económicos. Al mismo tiempo, la tarjeta de solidaridad que el actual gobierno la encontró en 825 pesos la duplicó y hoy 1,6OO,000 dominicanos son beneficiados con 1650 pesos.
Además, Senasa ha duplicado los servicios médico , y así se entregaron 2,300,000 tarjetas nuevas para que los sectores vulnerables puedan acudir sin costo alguno a los hospitales amentando también a 2,000,000 por persona la atención para las enfermedades catastróficas. Todo estos planes sociales inciden en la reducción de la pobreza y conforme a datos ofrecidos por los organismos internacionales fuimos uno de los pocos países de América Latina que logró tal éxito en medio de la pandemia y la crisis económica.
En segundo lugar, la inseguridad ciudadana. Los índices estadísticos muestran que de cada 100,0000 delitos nuestro país arroja 11.3 homicidios también menor que en la mayoría de los países de América Latina, acompañando con políticas públicas para la reforma de la policía nacional, reforma que dará sus frutos en 4 o cinco años. (ejemplo: antes un policía apenas duraba tres meses de entrenamiento antes de ingresar a la PN. Ahora tiene que pasar 1 año y tener grado académico de bachiller ). El presidente ,además, informó algo que desconocía la población: el programa 14/24 que promueve el ingreso de los jóvenes ni/ni (o sea, que ni trabajan ni estudian) a centros especializados donde se les adiestra en formación técnica para evitar se descarríen. Son jóvenes que viven solos, los padres los han abandonado y los que tiene suerte viven con sus abuelos durante el día y en esta situación son fácilmente atraídos al delito.
Aparte de estos dos temas, el presidente pasó revista a otras iniciativas en los dos años de ejercicio gubernamental. Mostró el manejo correcto de la crisis sanitaria, (hoy en la RD la tasa de positividad y de letalidad son bajísimas, hasta tal punto que las noticias ya ni siquiera las mencionan) ; la crisis económica fue yugulada durante la pandemia (zonas francas y turismo han recobrado sus ritmo de expansión de antes de la pandemia. Se recobró el nivel de empleo existente antes de la Pandemia Todo esto reconocido, tanto por la OMS, la FAO, y la Organización Mundial del Turismo como uno de los países que mejor se manejó durante la crisis logrando una admirable recuperación.
Asimismo, ofreció el dato de que la demanda de construcción es de tal magnitud que las cementeras no dan abasto, o sea, están desbordadas. Sobre los índices macroeconómicos explicó que las reservas internacionales habían alcanzado el nivel histórico de 14,000 millones de dólares mientras que años atrás ¡¡no habían superado los 6000 millones!!
En relación al transporte urbano Informó que la construcción del monorriel de Santiago y la extensión de la línea del Metro de Santo Domingo para llegar a Los Alcarrizos va viento en popa. Hizo una larga exposición sobre los proyectos en curso para dotar a las grandes ciudades de circuitos de Circunvalación, (Baní, Azua, Barahona, San Francisco de Macorís, Maimón y Piedra Blanca , Moca, Navarrete, el túnel de las avenidas 27 de febrero y Héroes de Luperón así como pasos de nivel, particularmente a la salida de la ciudad capital y numerosas carreteras que estarán listas al final de presente cuatrienio.
En la entrevista Luis Abinader se definió como ferviente socialdemócrata, y ante las criticas de que era un gobierno de POPIS explicó que el PRM era un partido policlasista donde habían ricos, pobres y clase media y el partido tenia que equilibrar en las políticas públicas a los tres sectores . Se refirió a su padre José Rafael Abinader a quien le rindió tributo por su honestidad, legado que prometió cumplir durante su gestión.
Lo que no dijo Abinader fue que conforme a las proyecciones ,los dominicanos ausentes enviaran este año a sus familiares unos 10,000 millones de dólares, o sea, a la tasa de 53 po1, unos 530,000 millones de pesos que los dominicanos podrán disponer de dinero liquido para satisfacer en parte sus condiciones materiales de existencia lo que también redundaría en la reducción de los niveles de pobreza de los sectores vulnerables de la población.
Ante esta realidad, el Secretario General de PLD Charles Mariotti dijo anteayer que “el cambio del Presidente Abinader es un fracaso” en una declaración mezquina , sin embargo, el amigo Julio Martínez Pozo refiriéndose a la gestión de gobierno expresó que : “ llega a sus dos primeros años con valoración que muestra que su imagen no ha sido afectada por la inflación e inseguridad ni por los traspiés de su administración”.¡¡Más claro de ahí ni el agua!!