Entre 1996 y 1997 se desarrollaron varios proyectos de arquitectura modular ligera con aportes en cuanto a su concepción como producto acabado para ser implantado en el lugar de destino quedando pendiente solo la conexión a las redes de suministro. Tal es el caso de los prototipos Su- si y Fred (Kaufmann & Ruf) en madera y vidrio en Austria o las viviendas y oficinas en Rathenow, de Klaus & Keim, quienes haciendo de la arquitectura modular un recurso de optimización de medios acometieron la reforma de una vivienda del siglo XIX en Alemania con doce módulos prefabricados diseñados para tales fines.

Este concepto de rehabilitación con elementos prefabricados resultaría ser cuando menos una declaración de intenciones sobre el tema de la optimización de recurso en el proceso constructivo mediante elementos prefabricados, cuyos procesos de producción pueden ser controlados desde esta perspectiva.

Siglo XXI

Wes Jones, el arquitecto de los contenedores proyecta su sistema Pro/Con, proponiendo dos tipologías (unifamiliares y en altura) de viviendas que aprovechaban estos módulo originalmente destinados al transporte de mercancías. En 2003 Robert Humble desarrolla el concepto Cargotecture a partir, también, de contenedores.

Para este mismo 2003, es convocado por la revista Dwell un concurso restringido con 16 arquitectos para diseñar una vivienda prefabricada por valor inferior a 200.000 dólares. Resolution 4 Architecture, de Nueva York, resultó ser el ganador de dicha convocatoria con su proyecto denominado la Dwell Home de 220 m2 cuyo material predominante, madera, e incluso madera reciclada (garantizando el ciclo cerrado del material), fue combinado con estructura metálica y cerramientos acristalados. También en el 2003 la empresa Du Pont (Francia) y el diseñador alemán Werner Aisslinger, proyectan la Loftcube, un prototipo de vivienda en dos versiones, una de 39 m2 y la otra de 55 m2 a razón de 200 kg/m2 con estructura de steel frame (Fig. 50). La estructura principal de la vivienda está compuesta por cuatro apoyos que soportan el cubo ligero. Varios materiales se han utilizado para la fabricación de la casa, desde madera certificada FSC y una proporción de aluminio no mayor al 2%, hasta membrana Ferrari 8000, muy típica en las cubiertas de los estadios, aeropuerto y revestimiento en fibra de vidrio. Las carpinterías de madera, van de suelo a techo, e incorporan un doble acristalamiento de vidrio de 8 mm, con 27 mm de separación y cámara de aire. El LoftCube se ha concebido como una casa de baja energía. Los cerramientos opacos cuentan con un nivel de aislamiento de 0,03 W/mk, y los valores de consumo son inferiores a 100 kWh/m² .

En 2004 y como parte de la feria de la construcción Constructec de ese año, el arquitecto J.M. Reyes proyectó las viviendas Dominó 21 con la colaboración de la empresa IDM (Ingeniería y Diseño de Edificaciones Modulares), de Madrid. El objetivo era, en cierta medida, hacer un ejercicio técnico/académico en el que se pudiera demostrar que era posible hacer un tipo de arquitectura modular y ligera a partir de componentes y elementos disponibles en el mercado y compatibles desde el punto de vista de la estandarización

De fácil montaje y desmontaje las 24 cabinas modulares estaban fabricadas con un sistema mixto de metal y vidrio apoyadas en una estructura de pilares de acero y entramados de madera laminada. Como ventaja desde el punto de vista de la sostenibilidad como fase previa y contexto de la eficiencia energética, está el hecho de que los componentes industrializados forman parte de todo un sistema de producción controlado y producción en serie, de uso común en la construcción, no siendo necesario crear un esquema de fabricación nuevo para estos elementos.