Continuando con nuestro particular análisis del proyecto del edificio Seagram, el mismo se compone de tres elementos que lo hacen ser más que un edificio, un conjunto arquitectónico.
Estos tres elementos son la plaza frontal que antecede el acceso a la torre, la propia torre de oficinas y un edificio situado detrás de dicha torre. De la plaza ya hemos hablado en otras ocasiones, como la transición entre el gran espacio urbano y el arquitectónico, permitiendo el espacio y la escala para poder contemplar el edificio. Con una lámina de agua y una forma simétrica, que retranquea la vía, del edificio unos 28 metros, esta plaza descongestiona la visual del edificio y su conjunto que se alza en Park Avenue de manera imponente, aun no siendo el edificio más alto de este eje vial del Midtown Manhattan.
En 1954, fecha en la que Mies van der Rohe recibe el encargo y 1958, fecha en la que el edificio se finalizó, la conceptualización del edificio acción proyectiva y construcción, vino a ser el final de un proceso de conceptualización de estructural y constructiva en los proyectos de Mies.
La configuración de la torre, se resuelve con una planta rectangular, con módulos de 5,00 × 3, 5m y crujías de noreste a suroeste y 3,00 de sureste a noroeste; muy a la manera de proyectos como el edificio de viviendas 860-880 Lake Shore Drive.
La fachada del Seagram, está compuesta por tres bloques o cuerpos; el primero lo constituya la base del edificio, con un vestíbulo de entrada; el segundo bloque lo constituye el cuerpo del edificio, donde se ubican las oficinas; finalmente, se define un tercer cuerpo donde se van las instalaciones, con una triple altura que finaliza con el volumen del edificio, coronado el mismo.
El Seagram, con 39 alturas, dispone de una trama de acero y un núcleo de hormigón armado para oponer resistencia a los empujes laterales del viento. Este núcleo se eleva 17 alturas con arriostramientos diagonales hasta la planta 29.
Continuando con la parte constructiva y haciendo una breve referencia sobre los materiales utilizados en el Seagram, tenemos que se han utilizado vigas de acero, perfilados de “doble I” en bronce, que caracterizan el color de la fachada, más el vidrio rosado, en los ventanales del muro cortina.
Con todo esto, y otros puntos luminosos de su obra, Mies, nacido en Aquisgrán el 27 de marzo de 1886 y terminando sus días en Chicago el 17 de agosto de 1969; se consolidó como uno de los arquitectos de referencia del siglo 20, y específicamente de la arquitectura internacional, junto a nombres como a Walter Gropius, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier.
Hasta la próxima.