El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas, ha advertido este miércoles 14 de julio 2021 que impedirán el ingreso ilegal de cubanos y haitianos que intenten ingresar al territorio por el estrecho de la Florida impulsados por las tensiones actuales en sus países. Ha informado que monitorean la situación para detectar cualquier cambio en el nivel de las migraciones. Aunque luego precisó que la restricción abarca todas las nacionalidades.

Alejandro Mayorkas.

Ha referido el acompañamiento de su gobierno al pueblo haitiano en la búsqueda de justicia para los autores del magnicidio-golpe de Estado, y a cubanos, en su llamado para “liberarse de la represión y el sufrimiento económico que causa el régimen autoritario de Cuba”.

https://www.semana.com/mundo/articulo/secretario-de-seguridad-de-eeuu-advirtio-sobre-restricciones-de-ingreso-a-haitianos-y-cubanos/202152/

Mayorkas ha emitido su discurso en una coyuntura hirviente en Haití, tras el magnicidio-golpe de Estado articulado en Miami, y a la par que inusuales protestas callejeras en algunas ciudades de Cuba.

Al comenzar la madrugada del 7 de julio, un grupo de criminales irrumpió en la residencia de Moise, de 53 años, en la Pelerín 5, exclusivo sector Petion Ville, de Puerto Príncipe, le torturó, le fracturó una pierna, un brazo y el cráneo, y le acribilló. E hirió de gravedad a la primera Martine Marie Etienne, 47 años, quien se recupera en hospital de Estados Unidos, mientras una comisión organiza el sepelio de su esposo en un cementerio de la capital haitiana.

Más allá de prever oleadas de migrantes indocumentados hacia su territorio vía el océano Atlántico y mostrar interés en detenerlas, el gobierno estadounidense, a través de su secretario de Seguridad Nacional, en esta coyuntura tendría la intención subyacente de aprovechar y  “meter en un mismo saco” para “matar dos pájaros con un solo tiro” a dos países con  realidades socioeconómicas y políticas abismalmente diferentes, aunque conectadas por el Caribe isleño.

Haití, al oeste de la isla La Española (76,480 kilómetros cuadrados) es “un desierto institucional” al tris de un mar de sangre que inundaría sus 27,750 kilómetros cuadrados e impactaría a sus 11 millones de habitantes.

Jimmy Barbecue Cherizier, jefe de las bandas criminales que dominan las calles del país, ha culpado del asesinato de Moise y heridas a la esposa a familias de la oligarquía, de origen árabe, y ha prometido la venganza.

Thomas Lalime escribe este miércoles 14 de julio de 2021, en Le Nouvelliste.com, el principal periódico de Haití:

“El vil asesinato del presidente Jovenel Moise en la noche del 6 al 7 de julio marca la culminación de la inseguridad política  y la criminalidad en Haití en los últimos años. Hace que el país retroceda casi un siglo con el linchamiento del presidente Vilbrun Guillaume Sam, quien fue asesinado el 28 de julio de 1915 en Puerto Príncipe. A diferencia de Jovenel Moise, fue una revuelta popular”. https://translate.google.com.do/translate?hl=es&sl=fr&u=https://lenouvelliste.com/&prev=search&pto=aue.

Según una nota sobre los resultados preliminares de las investigaciones, colgada el 12 de julio en la noche por la emisora pública de los Estados Unidos, La Voz de América, el autor intelectual de los crímenes es el acaudalado médico y político estadounidense de origen haitiano, Christian Emmanuel Sanon, 63 años, residente en Florida.

Christian Emmanuel Sanón

Conforme la versión de los mercenarios colombianos apresados –cita la estación internacional-, dijo que cuidarían sus negocios y a él cuando fuera presidente Haití, pero alegan que luego les cambió la misión: asesinar al Presidente.

https://www.vozdeamerica.com/america-latina/identificado-autor-intelectual-asesinato-del-presidente-haitiano-jovenel-moise.

Haití es un país sumido en la pobreza extrema, las enfermedades y la falta de educación, seguridad ciudadana e institucionalidad.

JUGADA PELIGROSA

Cuba se ha cimentado en otros pilares desde inicios de la década de 1960 tras la victoria de la revolución. Es una república socialista, marxista-leninista, con 11 millones de habitantes, como Haití, pero con una superficie de 109,884 kilómetros cuadrados. Es la mayor de las Antillas.

Registra un alto índice de desarrollo humano (vida larga y saludable), lugar 70 (0,783), según la ONU. Su esperanza de vida es 78,7 años, tasa de mortalidad, 8,99%. Son reconocidos sus logros en educación, deportes, seguridad, sistema de salud y en producción de vacunas.

Miguel Diaz-Canel.

Fue liderada por Fidel Castro desde la revolución de 1959 hasta pocos días antes de su muerte, el 25 de noviembre d 2016. Le sucedió su hermano Raúl, quien  renunciaría el 16 abril de 2021, con 89 años. A partir de ese momento, ha dirigido el país Miguel Díaz-Canel, de 60 años, quien asume al calor de tensiones sociales agudizadas por las crisis sanitaria y económica globales resultado de la pandemia de la covid-19, enfermedad provocada por el SARS-CoV-2. 4 millones de personas han muerto en el mundo por esa causa desde finales de diciembre de 2019. Cuba ha creado dos vacunas anticovid: Abdala y Soberana. La isla dista a 531 kilómetros de Miami.

https://es.statista.com/estadisticas/1107719/covid19-numero-de-muertes-a-nivel-mundial-por-region/.

En los últimos días se han producido bolsones de protestas en ciudades de la isla caimán en reclamo –dicen- de servicio eléctrico eficiente, mejores condiciones de vida y libertad.

Las autoridades y los revolucionarios admiten el agravamiento de las dificultades en vista de las crisis sanitaria y económica internacionales y el bloqueo económico, e informan que trabajan sin descanso para normalizar la situación. Y denuncian que el gobierno de Estados Unidos patrocina un plan que incluye guerra comunicacional y pago a sectores internos para agitar y desestabilizar la isla.

Este miércoles 14 de julio, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, denunció en Tuíter que ellos destinan millones de dólares para financiar tales organizaciones, sin el permiso de los estadounidenses. https://www.youtube.com/watch?v=EOVnJJ8l4fQ.

Según una nota del diario Global Times, de Beijing, China, publicada este 14 de julio por la agencia internacional cubana Prensa Latina, “Estados Unidos pretende crear una 'revolución de color' en Cuba contra el gobierno de la isla, al obstaculizar sus esfuerzos por resolver problemas internos y alentar los movimientos de protestas”.

Para tal medio, es “inmoral y criminal la permanencia de sanciones y el bloqueo económico, financiero y comercial de Washington contra la isla, especialmente en medio de un agravamiento de la pandemia de Covid-19”. https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=462094&SEO=denuncian-en-china-afan-de-eeuu-por-desestabilizar-a-cuba.

El alcalde de Miami, el cubano-estadounidense Francis Suárez cree que Estados Unidos debe formar una coalición de países con capacidad militar, e intervenir Cuba. Este miércoles 14 de julio, hasta ha sugerido ataques aéreos, según una historia de la agencia española EFE a partir de una entrevista que el político había concedido en la víspera la cadena sensacionalista gringa Fox News, aunque más tarde lo negó al ser consultado por Newsweek.

."Lo que he estado diciendo es que, por primera vez, en décadas, vemos al pueblo cubano en las calles exigiendo libertad. Tenemos la obligación moral de apoyarlo. Y eso significa que Estados Unidos necesita intervenir. Es una cuestión de seguridad nacional para nosotros".

https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-07-14/el-alcalde-de-miami-sugiere-ataques-aereos-contra-cuba_3184660/.

Alborotar a su vecina Cuba no parece un buen consejo (541 kilómetros de Florida). Inducir estallidos sociales con la pretensión de provocar cambio en su sistema socialista representaría una ruleta rusa, una lotería. Un “negocio de capa perro” porque beneficiaría a mercenarios de política, no a la paz continente americano.

América se tambalea por las crisis sanitaria y económica, la corrupción, el narcotráfico y la inseguridad. Colombia y Brasil son dos ejemplos. Las protestas son crecientes y violentas. Las denuncias de represión, recurrentes. Haití está al borde de una guerra civil; su futuro incierto; la República Dominicana, su vecina, vive en tensión. Avanza en paz, pero tiene enfrente una bomba de tiempo que malos estadounidenses residentes en Florida han activado, mientras la comunidad internacional sigue inerte, sin unificarse para acompañar a los haitianos en la reconstrucción y desarrollo de su país.