El pasado viernes 23 de septiembre de 2022, José Alberto Pujols Alcántara, jugador dominicano de beisbol, conectó 2 jonrones en un partido. Lo ha hecho 64 veces en su carrera. En esta ocasión, sin embargo, se trató de sus cuadrangulares número 699 y 700. Albert Pujols conectó su cuadrangular 700 en el Dodger Stadium, contra el lanzador Phil Bickford, a quien Pujols arrastró a los archivos de la excelsa historia que ha escrito en los libros del béisbol de Grandes Ligas.

¿Por qué es transcendente este hito deportivo? Porque de los poco más de 20,000 jugadores de béisbol que han jugado béisbol profesional desde 1876 hasta 2022 solo 4 han conectado 700 jonrones en sus carreras deportivas. Babe Ruth (El Bambino), Hank Aaron (El Martillo), Barry Bonds y Albert Pujols (La Máquina). Si nos colocamos en el umbral de los 700 cuadrangulares y los 3,000 hits, entonces solo dos jugadores en la historia lo han hecho. Pujols es uno de de ellos. Siendo Pujols un novato, el entonces manager de los Piratas de Pittsburgh, Lloyd McClendon, dijo al analista deportivo Tom Verducci -refiriéndose a Pujols- que "nunca he visto nada como eso. Este joven tiene la oportunidad de ser una importante fuerza en esta liga". Pienso que ni siquiera el propio McClendon dimensionó sus palabras.

Desde que llegó a Estados Unidos, a los 16 años y sin saber inglés, Albert Pujols ha tenido una carrera ejemplar, con muchos logros y hazañas en el terreno de juego, pero sin sobresaltos fuera de ella. Ha sido una referencia en materia de labor social y sensibilización sobre el síndrome de Down, a propósito de la hija de su exesposa, de quien Pujols ha actuado como padre desde que era una bebé. Disciplina y constancia son dos de las cualidades que mejor definen a Pujols, quien ha de servir como ejemplo para la sociedad.

Dedicado a José Alberto.