El Banco Nacional Suizo (en alemán: Schweizerische Nationalbank, francés: Banque Nationale Suisse, italiano: Banca Nazionale Svizzera y romanche: Banca Naziunala Svizra, en los idiomas oficiales de la multicultural nación suiza.) es el banco central de Suiza. Fue fundado en 1907 y actualmente tiene su sede central en Berna, capital federal de Suiza.

El fin de semana del viernes  17-sábado 18 fue de intensísimo trajín tras bastidores en ese país pequeño pero monstruo financiero que es Suiza: todos se reunían para prevenir como amanecerá la bolsa el lunes 20. El juego estratégico es adelantarse a la racionalísima toma de decisiones de comprar o vender luego del rescate del segundo banco suizo, el Credit Suisse.

 

DW todavía el jueves resumía la agonía del destino de Credit Suisse, en el siguiente reporte: https://www.youtube.com/watch?v=k6BMUJFoBXA , pero el domingo aparece la noticia para desarticular las “expectativas” de los buitres para “canibalizar” al Credit Suisse: el primer banco suizo, Unión de Bancos Suizos (UBS) se alzó con su competencia por tres mil millones euros, como lo informa el siguiente parte de El País de Madrid: https://elpais.com/economia/2023-03-19/ubs-acuerda-la-compra-de-credit-suisse-por-mas-de-2000-millones-de-dolares.htm

 

Paz a los restos de  Credit Suisse. Aunque su crisis viene de lejos, ha sido la primera víctima fuera de Estados Unidos de la crisis bancaria desde que estalló en este país. Después de una larga negociación, será absorbido por su competidor UBS, con el aval del Gobierno suizo. "Es una solución apoyada por el gobierno, que garantiza las condiciones marco para su éxito", dijo el presidente de la Confederación helvética, Alain Berset.

La Confederación Suiza otorgará una garantía equivalente a más de 9.000 millones de euros para reducir los riesgos en los que incurre UBS al absorber el Credit Suisse, ha explicado por su parte la ministra de Finanzas, Karin Keller-Sutter. Según el parte de «El Economista» de Madrid: https://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/12194189/03/23/UBS-compra-Credit-Suisse-por-mas-de-2000-millones-de-dolares.html

Esto me acuerda a Leopoldo Abadía que expuso en la “Crisis Ninja”, un profesor jubilado de “Matemáticas Financieras” que se dedicó a hacer recortes de la crisis del 2008 y los publicó en la Red, siendo un éxito que lo llevó a un libro best-seller. Sus notas están disponibles en el website siguiente: https://www.aelpa.org/actualidad/octubre2009/ddvlap_crisis_ninja.pdf y su libro tiene esta portada:

Pero la crisis de 2008 se ha documentado en el cine en dos versiones. Una película de Sony como documental llamada «Inside Job» (también como libro), muy documentado. Así que podemos ver como la solución aplicada entonces fue crear monstruos y “oligopolizar” a los bancos haciendo a los grandes más grandes. Suiza siguió estos pasos sin pedirle permisos a nadie.

Posteriormente, apareció de forma dramatizada, pero fiel a los hechos, apareció «Too Big to Fail» donde podemos cómo los hechos se desarrollaron hasta llegar al “maridaje” de cada banco de inversión en crisis con un banco comercial con depósitos suficientes para un salvamento mayúsculo. Acabándose así la división entre los dos bancos impuesta como solución a la Gran Caída de Wall Street de 1929.

Hay que volver a la Crisis de 2008 para ver si las lecciones son suficientes para “matar el gato en la funda” antes que se vuelva un tigre indomable. Yo les he dicho a mis alumnos de «Historia Económica» que esta es la primera cibercrisis financiera de la Historia. Aprendamos de la Historia misma.