Santiago es la primera ciudad de la República Dominicana y una de las pocas de Iberoamérica que posee una Agenda de Cultura para el Desarrollo. Acumula 25 proyectos consensuados y más de 250 organizaciones de artistas y gestores culturales alineados. La Ordenanza 3127-16 del Concejo de 41 Regidores oficializó esta iniciativa como política cultural de la provincia más provincia de la isla Quisqueya.

Es una concertación con los objetivos análisis estratégicos para que hoy la Presidencia de la República y Compromiso Santiago, seleccionaran diversos puntos clave del centro histórico. Muy en especial, Casa de Arte, como el hogar de los artistas alternativos y eje del festival de Arte Vivo. Igualmente, el primer Centro de la Cultura de la nación, denominado Ercilia Pepín, en nombre de la insigne profesora y patriota santiaguera.

CASA DE ARTE Y PASEO DE LOS ARTISTAS

En este orden, puede destacarse, la gestión del Gran Teatro del Cibao transforma para bien, las artes escénicas de Santiago. El clímax generado con los bailes precisos, de movimientos equilibrados, diálogos mutis, música y luces, se logra con mucho talento y magia en las diversas presentaciones que asistimos. Pero, la referencia reciente es el ballet “Carmen” puesto escena en la ciudad del Yaque.

El ballet “Carmen” es una obra de la coreografía original de Roland Petit, director francés, en la versión del maestro cubano, Alberto Alonso. Fue escenificada magistralmente en Santiago por el Ballet Nacional; y su directora Alina Abreu. Obra de fama mundial que fue respaldada por la nueva logística escenográfica, que aporta el renovado Gran Teatro del Cibao.

Mi visual agreste observó la armonía de cada flexión y extensión del cuerpo de los bailarines. Movimientos estructurados en coincidencia exacta con cada giro de la música. En ballet, es la primera vez que percibo esta secuencia musical y física.

Teatro no es el edificio, tampoco las butacas, menos aun escenarios, camerinos, tramoya, telones, salas, foso de orquesta, cámara acústica o jardines. Estos son equipamientos importantes. Sin embargo, teatro es un arte escénico que muestra artísticamente, las diferentes formas de ser, vivir y estar de los seres humanos.

Las capacidades de la dirección general del Gran Teatro del Cibao son esenciales. Por igual el gran trabajo de todo el equipo y las buenas coordinaciones de la dirección regional de cultura de Santiago.

En la Post Pandemia o Endemia de Covid, trataremos entonces de armonizar la ciudad, la cultura y el Plan Estratégico Santiago 2030. De aprovechar el hecho que la República Dominicana dispone de una plan nacional con la visión instituida por la ley 1-12, mandato que institucionaliza la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, cuyo organismo rector es el Ministerio de Planificación, Economía y Desarrollo (MEPyD).

Recientemente, 425 representantes de organizaciones trabajaron 4,250 horas voluntarias sumadas a 7,085 estudiantes, y más de 15,500 ciudadanos que votaron en urnas, la urgencia que Santiago impulsara un gran proyecto de cultura. Diversos congresos internacionales de música, identidad y cultura (MIC), gestados por el Centro León y el Ministerio de Cultura, identifican a Santiago como unas de las cunas del merengue, la bachata y el son de la República Dominicana y el Caribe.

Acumulamos más de 10,400 industrias o empresas culturales por donde circulaban antes de la pandemia más de 3 mil millones de pesos anuales. Las más frecuentes son las de organización de eventos; producción artesanal, calzados y accesorios; microempresas de diseño de diseño arquitectónico; galerías de exposiciones; también restaurantes y centros de expendio de alimentos y catering.

Las artes escénicas atesoran más de 20 grupos de teatro y 5 grupos de ballet que se suman a 216 grupos culturales dedicados al Carnaval con un total de 2,200 miembros vinculados al trabajo de montaje. Se ha creado la Corporación Carnavalesca como ente aglutinador. Santiago registra unos 355 equipamientos culturales, entre centros, clubes culturales, plazas, casas, teatros comunitarios, entre otros.

Se registran más de 500 fotógrafos espontáneos, que se suman a los artistas del lente y gestores profesionales de imágenes. Santiago es la cuna y emblema de la fotografía como arres visual de la isla

La gestión y animación destinadas a la investigación de las artes escénicas comprenden teatro, danza, música, opera, circo, actos de magia y títeres. También se incluye el performance y las fiestas populares como el carnaval, genuino arte escénico del pueblo.

El Gran Teatro del Cibao es el gran símbolo de las artes escénica de Santiago. Equipamiento cultural donde las ejecutorias de Luis Marcell Ricart, director general, Francisco Sanchís, director de comunicaciones y todos los gerentes se orientan en diversos órdenes. Sin embargo, las dotes especiales del director son un capital añadido sin precedentes en Santiago. Su juventud no traduce toda la especialización en artes escénicas que acumula, la extendida práctica organizando cientos de espectáculos y escenografías dramáticas.

Tanto los servicios, edificaciones, accesos, iluminaciones, jardines, como las diversas salas han sido saneadas. Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio y las empresas Bellón, se involucró en habilitar la sala de ensayos. La remodelación integral de los camerinos fue realizada por ARV-Group.

De todas las intervenciones del Gran Teatro del Cibao, la más importante fue la creación de compañías propias como “Corretea” gestada por el Centro de la Cultura y otras de danza. Las artes escénicas le dan carácter a un edificio que se denomina “teatro”, cuando logran facilitar la creación de grupos que son los que organizan las diversas animaciones culturales.

Se impone que el Ministerio de Cultura respalde efectivamente este proceso. Que los recursos lleguen frescos al Gran Teatro del Cibao para que, así como con el apoyo del presidente relanzaremos el Centro Histórico, este amplio equipamiento cultural de Santiago y la zona monumental sean símbolos para que la cultura sea escenario, medio y fin del desarrollo.