África-donde todo comenzó- es el continente con los más bajos índices de Desarrollo Humano- IDH- del mundo.
Se ha explicado que lo anterior responde a dos principales causas. Por un lado, una muy reciente colonización europea; lo que mejor se entiende al considerar que en América Latina hay países que han conmemorado ya hasta 200 años de independencia, mientras que en África las independencias de sus países tienen menos de 60 años como promedio. La otra causa corresponde a las dictaduras las que después de las independencias han sido más que predominantes, con la secuela de corrupción e inestabilidad política.
Por lo que en esta ocasión nos detendremos particularmente en la democracia como factor fundamental para el pleno desarrollo de África. A partir de las más que significativas experiencias, las grandes pruebas que Ghana ha superado cual ejemplo.
Se recuerda que Barack Obama eligió a Ghana para su primera visita de Estado a África; previo a su llegada el 10 de julio de 2009 Obama expresó la razón de esa elección cual ejemplo para toda África, al decir entonces: “Parte de la razón por la que viajaremos a Ghana es porque ahí existe una democracia funcionando, un presidente que aborda con seriedad la tarea de reducir la corrupción y se ha visto un significativo crecimiento económico”.
Se destaca de entrada que el presidente que recibió a Obama, Atta Mills, había ganado las elecciones por un margen de ¡0.46%!
Tener presente que esa estabilidad política que se resalta es la superación de una gran crisis institucional del Estado que predominó por 30 años luego de la independencia del Reino Unido el 6 de marzo de 1957.
Genera un renovado reconocimiento que después de la visita de Obama como presidente de los EEUU hace 14 años, como veremos, la democracia y su fortalecimiento en Ghana han seguido su curso
El presidente que recibió a Obama muere en el poder 3 años después de esa histórica visita y se produce una muy pacifica asunción del vicepresidente Dramani Mahama, posteriormente electo presidente. Mahama luego pierde las elecciones ante el actual presidente Akufo-Addo quien antes había optado varias veces por el puesto; siendo además relecto el 9 de diciembre de 2020 con el 51.59% de los votos ante el 47.36% ante el mismo Dramani Mahama.
Siendo aún muy poco cual tiempo histórico, el gran compromiso de Ghana con la democracia tantas veces puesta a prueba explica junto a otros factores, el tan valioso resultado de que su IDH ocupe ya el puesto 133, rango Medio, superando a países como Guatemala y Honduras.
Ghana merece el mayor reconocimiento.