¿Los Banco Comerciales ganan mucho dinero? Entonces estatícelo y convierta al Banco de Reservas como único Banco comercial del país para que todo ese beneficio quede en manos del estado.

¿Resultado? Un sistema financiero que colapsara en poco tiempo y se llevara consigo el resto de la economía.

¿Las AFP ganan demasiado dinero y hay que eliminarlas? Entonces cambien la ley de seguridad social para que del sistema de capitalización actual pasemos a uno de reparto asi el estado se queda con esas ganancias.

Resultados: en 15 años los fondos de pensiones habrán sido gastado cubriendo déficit, remuneraciones, viajes, transporte y lo que a usted se le ocurra para resolver los problemas coyunturales que a diario se le presentan a un gobierno.

Y si quieren ver ese resultado en una película, o en una novela o quizás en la historia real de muchos países cuyos gobiernos llevaron a la quiebra los fondos de pensiones, entonces consulte y aprenda sobre los resultados del sistema de reparto cuando se habla de la seguridad social.

Las AFP son la única garantía de que los fondos de pensiones, que son hoy el verdadero ahorro nacional del país, este bien protegidos, bien invertidos y obteniendo la mayor rentabilidad que ofrece el mercado.

Los sistemas de reparto han llevado a la miseria a millones de personas en Latinoamérica y otras partes del mundo, que trabajó por 30 y 40 años para recibir una pensión digna o por lo menos para cubrir los gastos básicos de alimentación y otros servicios. Gente que debería estar recibiendo 500 dólares mensuales y reciben apenas 100 dólares porque el gobierno se comió todo el dinero ahorrado y no tiene los medios para reponerlo.

Simplemente desfalcaron los fondos de pensiones. ¿Eso es lo que quieren que suceda en este país?

Uno pensaría, bueno con Luis Abinader como presidente eso nunca sucedería. Y si se crea una figura jurídica para administrar esos fondos, estaría bien resguardado.

En primer lugar, Luis Abinader lo más que podrá gobernar son 6 años mas si el reelecto. ¿Y después, quien garantiza que en 10 o 15 años el gobierno de turno, en sus apuros económicos, no comience a echarle manos a los fondos de pensiones para cubrir su déficit o supuestamente para situaciones de emergencia?

Y segundo, eso de crear una especie de consejo, comisión o lo que sea para asegurar y proteger ese ahorro nacional, es pura patraña.

Modifiquen la ley de seguridad social, que requiere de importantes cambios, incluyendo las cláusulas que regulan AFP y las ARS, pero no toquen esa tecla de cambiar a un esquema de reparto, para que nuestros trabajadores reciban algún día una pensión que por lo menos cubra sus necesidades básicas y se corresponda con el ahorro que ha hecho toda su vida.

Quizás no sea la pensión ideal, pero es mucho mejor que la que recibirá en un sistema de reparto. De lo contrario, ese ahorro se convertirá en una fuente de financiamiento de gastos públicos que jamás se recuperará.

Esto se lo explico con palabras simples porque es la clase media y pobre trabajadora, la dueña de ese dinero y nadie tiene derecho en este país a que ese ahorro se ponga en peligro.

Como tampoco es razonable repartir parte de las pensiones acumuladas para solventar problemas presentes ya que al final de la vida laboral lo lamentarán y maldecirán el día en que recibieron ese adelanto de sus ahorros. Es la idea más descabellada que ensombrece el ambiente nacional, más cuando la seguridad social dominicana cumple apenas 20 años de existencia.

Finalmente, el nuevo gobierno de Chile, encabezado por Gabriel Boric, tiene entre sus planes modificar el sistema de pensiones y hasta se habla de eliminar las AFP. Quieren tomar el modelo suizo, británico o neozelandés. Eso me da risa porque estamos muy lejos de llegar a ser como esos países, que encabezan los primeros lugares en el mundo en el Indice de Desarrollo Humano.

Y hablamos de Chile, país que sirvió de modelo a mucho otros cuando se adoptó el sistema de capitalización individual, aunque los problemas no han dejado de existir. Sin embargo, el dinero de las pensiones aun está protegido y ascienden a unos 200 mil millones de dólares (70% del PIB chileno).

Según el índice Global Melbourne Mercer, Chile tiene el mejor sistema de pensiones de América Latina, aunque los chilenos no lo quieran ver porque la inconformidad y las protestas se han hecho dueña de una parte de la sociedad cansada del bienestar.