Los riesgos que generan emergencias, especialmente los que se encuentran en entornos de peligros, son variados y causan pérdidas millonarias. La capacidad para hacer frente y responder a las crisis ocasionadas por fenómenos naturales y humanas precisan de planes adecuados para las instituciones públicas y privadas.

Los escenarios de emergencias pueden ocurrir en cualquier lugar, y en las instalaciones aeroportuarias los momentos de urgencias muchas veces generan presión en las operaciones de los aeropuertos. Las demandas de servicios y atención requeridas en un contexto de emergencias superan las capacidades de respuesta las instalaciones, y lleva a la administración a confrontar momentos difíciles a las terminales de aviones.

En la actualidad, es un imperativo que los aeropuertos estén listos para hacer frente a las crisis de emergencias. La experiencia del aeropuerto de Porto Alegre, Brasil, es una clara demostración de que los riesgos naturales y humanos nos obligan a estar preparados.

Las medidas tomadas frente a la probabilidad de que el sector de la aviación sufra, la Comisión Nacional de Emergencias y Defensa Civil, a través de la Escuela Nacional de gestión Integral del Riesgo de Desastres (ESNAGERI), fueron abordadas durante una semana desde la iniciativa “Aeropuerto Listos para Desastres” dirigido a funcionarios del Aeropuerto de Punta Cana.

En la actividad participaron oficiales del aeropuerto y autoridades relacionadas con el manejo de desastres. El taller tuvo una duración de cinco días y contribuye a fortalecer el Aeropuerto de Punta Cana, terminal desde donde se prevé una habilitación para recibir ayudas humanitarias ante emergencias y desastres de gran magnitud.

La formación  se desarrolló con la ayuda de 5 especialistas internacionales en aeropuertos de DHL, los cuales junto a los participantes evaluarán la capacidad actual en caso de un desastre y diseñarán un plan para los fines que el taller “Aeropuertos Listos ante Desastres” (GARD, por sus siglas en inglés) busca. Organizado por el Grupo DHL, en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Grupo Punta Cana y Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“El Programa GARD es una asociación público-privada global destinada a apoyar a los aeropuertos en la planificación de su papel como centros logísticos en caso de desastres por inundaciones, terremotos, huracanes y deslizamientos de tierra, así como a integrar el papel del aeropuerto en los planes nacionales de emergencia”.

En el 2014 y 2015 el país trajo junto al PNUD y DHL las primeras capacitaciones en este campo, llegando a formar a decenas de técnicos(as) que hoy operan en el aeropuerto José Francisco Peña Gómez y El Cibao. Se trata de un personal habilitado en la gestión integral del riesgo de desastre, el cual, pasa a ser parte importante del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta.

También, durante una emergencia, los aeropuertos son fundamentales y se convierten en un eslabón  de la cadena de suministro de ayuda humanitaria cuando un país es afectado por un evento natural o humano.

Forman parte de esta interesante iniciativa del Viceministerio de la Presidencia, CNE, DHL, PNUD y PMA – se comprometieron a retomar estos esfuerzos los aeropuertos de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, y sumar al Aeropuerto de Punta Cana, para construir una red de aeropuertos seguros en el país. GARD tiene como objetivo “hacerse eco de la demanda de preparación aeroportuaria y capacidad de respuesta de los centros de transporte en caso de desastres”.

El programa ha acompañado a sesenta aeropuertos en veintinueve países, incluye capacitación de personal en el manejo de la afluencia de bienes y personas durante calamidades, asistencia a las autoridades del área en operaciones de socorro y evaluación del estado actual de los aeropuertos afectados.