El año 2022 estuvo cargado de muchas informaciones, algunas provocaron que el mundo se estremeciera. Abundaron las buenas y malas noticias de política, de economía, de ciencia, de derechos humanos, etc.
Un acontecimiento internacional que predominó en 2022 fue la guerra de Rusia contra Ucrania. Este conflicto, empezado en febrero y anunciado en principio por Vladímir Putin como una operación rápida, se ha extendido y provocado la muerte de un número cada día más creciente de militares y civiles. Hasta de uso de armas nucleares se ha hablado. Esa guerra, además, ha conllevado sanciones, las que a su vez han influido negativamente en la economía mundial, encareciendo el petróleo, el gas, el trigo y otros productos.
En Latinoamérica fue un año de elecciones presidenciales en Brasil, Colombia y Costa Rica. Y en Chile se asistió a una consulta cívica para una nueva Constitución, y se convirtió en una derrota política para el presidete Boric.
En Perú, el Congreso aprobó la “vacancia” al presidente Pedro Castillo, luego que el gobernante intentara abolir el Parlamento y gobernar por decreto. Tras un intento de buscar asilo en México, Castillo fue apresado y será sometido a la justicia.
Argentina ha vivido momentos difíciles por los problemas ecoómicos, además del intento de asesinato de su vicpresidenta y expresidenta Cristina Fernández, la cual ha sido condenada en primera instancia acusada de corrupción.
En Europa se produjeron 14 elecciones: Francia, Alemania, Italia, Austria, Bosnia-Herzegovina, Suecia, Eslovaquia, Letonia y Hungría.
En el Reino Unido ocurrió la muerte de la reina Isabel II y la llegada al trono de su predecesor Carlos III, mientras el país enfrenta una complicada crisis económica que ha hecho saltar del cargo a dos primeros ministros.
En Irán, Oriente Medio, las mujeres decidieron rebelarse contra costumbres y normas que las obligan a cosas tan absurdas como no poder mostrar su pelo ni cortárselo.
En materia de salud, además de los rebrotes de COVID-9, con nuevas modalidades, se expandió la viruela del mono.
En nuestra isla, la crisis de Haití llevó a la República Dominicana a fortalecer los controles fronterizos y a abogar porque la comunidad internacional acuda en auxilio del pueblo haitiano.
En los deportes, la competencia mundial más importante, después de las olimpíadas de verano, la Copa del Mundo de Fútbol, se llevó a cabo en el rico Qatar, pese a las críticas que llovieron contra la FIFA, debido a las violaciones de derechos humanos, las restricciones a las mujeres y la homofobia que existen en ese país árabe.
El activismo ecologista se hizo sentir en todo el mundo, aunque también ocurrieron desastres naturales.
Apostamos, con optimismo, a que el 2023 sea mejor. Que cesen las guerras, que se expanda la paz y las buenas relaciones entre los países. Solo así el mundo caminará hacia la solución de los problemas.