Amigo Lector:

Como están las cosas, en esta Viña de Naboth, donde la diatriba que se ha generado en los medios, en lo referente a un acuífero nacional, ¨ que incursiona¨ en territorio del vecino país limítrofe (VPL), me obliga orientarles un poco sobre este espinoso tema.

I-Preámbulo:

Algunas consideraciones de índole geográfico, aportadas por el Ingeniero Luis Carvajal, en una entrevista reciente, el pasado 12 de Septiembre, las esbozo aquí:

1- La cuenca del Rio Masacre es de unos 795 kilómetros de extensión.

2- El 53% de su caudal transita por el VPL y el otro 47% se origina y transita por nuestro país.

3-Sin embargo, el caudal más voluminoso y estable lo aporta nuestro territorio.

4-La estación hidrométrica de Don Miguel mide las aguas que vienen de dominicana y en la aduana se miden las aguas después; tenemos el aporte de Tres Ríos haitianos: El río Capotillo el río Enante y más abajo el río Sanate.

5- la demanda de República Dominicana está entre 3.5 y 4.5 m c por segundo y la demanda de Haití está entre 3 y 3.5 de hecho, el canal que se quiere derivar quiere derivar 3 m cúbicos por segundo pero ocurre que en la inmensa mayoría del tiempo nosotros tenemos por debajo de medio metro cúbico por segundo; es un valor constante y el aprovechamiento del agua va a depender de tener un flujo estable.

6- La Laguna Saladilla y todo ese entorno depende de este río masacre, de ahí que la realidad es que con canales o sin canales el agua no da para las demandas de ambos países.

7-En este sentido, la Academia de Ciencia recomendó que había que construir una presa para tener una regulación de caudales que garantizara la demanda binacional.

8- Por otro lado, en el lado haitiano, una extracción masiva de agregados había deteriorado, incluso había hecho colapsar, un puente que había en esa zona y había alterado todo el ecosistema de la zona.

9-Qué  la construcción de un canal implica una reducción de los caudales en adición a afectar un área de alrededor de 15,000 tareas de uso agropecuario.

10- Gente que tiene mucho poder le estará quitando el agua no solamente agricultores dominicanos sino a pequeños agricultores haitianos debido a que la idea es comercializar el uso del agua. Además, servirle a una empresa un proyecto de privatización de agua, implica un enorme contrasentido y desde punto de vista ético, es inaceptable.

11- La República Dominicana y Haití están obligados a sentarse a discutir y es una discusión que debe tener cinco aspectos:

PRIMERO: Un aspecto inminentemente técnico-científico que estudie la geología la hidrología la situación ambiental.

SEGUNDO: Un aspecto de la hidrometría del proyecto. ¿cuáles son los volúmenes reales de qué dependen ambas naciones en esa región?

TERCERO: Un aspecto que obligue a racionalizar y aprovechar el uso del agua de tal manera que fomentemos cultivos en secano y no hidrodependientes.

CUARTO: Un aspecto es que  cambiemos los sistemas de riego, de manera que podamos garantizar que a los pequeños productores, de uno y otro lado, puedan disponer de un flujo de agua estable.

QUINTO: Un aspecto ecológico que nos obliga a debatir: ¿Cuál es el caudal ecológico y cuál su impacto en las áreas protegidas de ambas naciones?

12- En Haití es obligatorio recuperar las cuencas, a pesar del problema económico social y de gobernanza que tiene.

II-Trasfondo y Contrapunto:

La retinué de videos y entrevistas digitalizadas que se han viralizado sobre el canal, en el vecino país limítrofe (VPL), han revelado muchas vertientes sobre el origen y propósito del mismo.

1-Fotografias de perforaciones hechas a la malla ciclónica fronteriza, que por cierto, si se analizan estas fotos, vemos que estas perforaciones fueron hechas desde territorio dominicano, por la configuración del corte.

2-Equipos de excavación, supuestamente de origen dominicano, embarcados por mar y no por tierra, para no llamar la atención.

3-Materiales de construcción de alcantarillados y otras tuberías de hormigón armado, también provenientes de nuestro país, que también fueron embarcadas marítimamente.

4-Capataces dominicanos en funciones de supervisores del Canal VPL.

5-Presencia de ¨extranjeros¨ en el área, tomando fotos y haciendo entrevistas a los lugareños, en base a preguntas, muy bien estructuradas, para echarle la ¨vaina¨ a nuestro país.

6-Afirmaciones contundentes del destino final de esas aguas, a canalizarse, en beneficio de una minera, con operaciones en la nación dominicana.

7-La existencia de una ¨Mano Invisible¨ que apunta hacia un ex general haitiano, hoy político con un inmenso poder, canalizador de las operaciones de la Minera Barrick en Haití. Este, hoy político, tiene gran influencia en el Departamento Norte, región próspera en minería, turismo y agricultura.

Por último, parece haber consenso nacional en lo relativo a la estrategia del presidente Abinader de forzar al Establishment Haitiano de que le busque una solución al problema, allá: De esta forma ¨Réquiem in Pacem¨ con los vectores promotores del canal VPL.