Debo, no solo reconocer en virtud de la gratitud, sino divulgar los indicadores y tareas educativas en materia de relaciones internacionales que se gestan y desarrollan en el Instituto de Formación Diplomática y Consular del MIREX {anterior Escuela Diplomática}.
En su seno se cobija una verdadera revolución educativa con alto nivel de calidad, gerenciada por un excelente equipo diplomático y académico designado por el presidente Luis Abinader, orientado y supervisado por el Canciller Emb Roberto Alvarez y bajo la batuta del Rector Jose Rafael Espaillat. Evidencia palpable por los más de 20 diplomados en temas diversos; una Maestría en Diplomacia y Servicio Consular renovada y actualizada, y otra ya diseñada en Derecho Marítimo Internacional para ser implementada este año 2023, con la cooperación de la técnica Lludelis Espinal.
Pero aún hay más. Se imparten conferencias magistrales periódicamente, por las que han desfilado expertos, diplomáticos y altos funcionarios de la comunidad internacional, por sus aulas presenciales y virtuales, para cultivar y ofrecerles cohesión a los servidores diplomáticos y consulares dominicanos, que desempeñan su función publica en el servicio exterior.
El Programa del Cambio para una Política Exterior contiene los Ejes Transversales de dicha filosofia política desde la Campaña Electoral que desplego el Presidente Luis Abinader: esos tres Ejes Transversales descritos con prioridad son : desarrollar con intensidad una gestión, con innovación y proactiva política de atraer inversiones; promover los destinos turísticos y diseñar programas y eventos para vender la marca país; otro Eje transversal significativo se encamina a la defensa de la diáspora dominicana, que tanto han ayudado generosamente al País con su envío de remesas en solidaridad con su pueblo para consolidar la economía dominicana, y el subsiguiente Eje se refiere al ineludible compromiso con los valores democráticos, la justicia, el consenso, la equidad de género y la defensa de sostenibilidad de los recursos de la Madre Tierra. Como podemos observar el éxito rotundo de esta gestión se fundamenta en haber preparado un Programa de Política Exterior como jamás se había implementado en el país, ejecutado sin improvisación, planificado estratégicamente por un selecto grupo de colaboradores.
El Instituto de Formación Diplomática y Consular ha provisto a los servidores diplomáticos dominicanos con más de una docena de conferencias magistrales en temas de interés para el despliegue de su Política Exterior; además ha realizado talleres y cursos para actualizar y cultivar a sus servidores en la Sede de la Cancillería, como en los correspondientes agentes diplomáticos en el exterior. Dado que hoy es menester desarrollar y promover la capacitación y formación solida del personal que sirve en las relaciones internacionales y en particular con la necesidad impostergable de un mundo tan tecnológico y cambiante en la esfera de temas vitales; como el comercio exterior, el turismo sustentable, la geopolítica, el cambio climático y la protección de los derechos humanos, exigidos por la comunidad internacional y los organismos multilaterales.
Y por si fuera poco, los días 6 y 7 de febrero recién hubo en la Cancillería dominicana la XV Reunión de la Asociación Iberoamericana de Academias, Institutos y Escuelas Diplomáticas, con un nutrido grupo de embajadores directores y rectores de Escuelas diplomáticas para debatir una serie de temas de la Región Iberoamericana, con inusitado desborde de interés para darles a las relaciones internacionales los bríos, promoción y formación diplomática que promueven un mundo de consenso, paz, dialogo y libre discusión entre las partes en conflictos, obviando la confrontación y activando con sus programas educativos los órganos multilaterales para que ejerzan su sagrado compromiso de evitar las guerras y conflictos por mediación inteligente. Así lo contiene la Declaración de Santo Domingo de la Asociación Iberoamericana de Escuelas Diplomáticas: dice textualmente.
Las escuelas diplomáticas Iberoamericanas, en tanto centros de formación del talento humano, desempeñan un rol trascedente en la promoción de un aprendizaje flexible, capaz de renovarse constantemente, que promueva comunidades académicas, redes especializadas y circuitos de movilidad presenciales y virtuales….
[ Declaración de Santo Domingo, pág. 2, 3 de Feb, 2023).