La ley del 3 de marzo de 1808, bajo el gobierno de Alejandro Pétion, permitió la creación de la primera escuela de salud de nuestro país en los hospitales de Puerto Príncipe y Les Cayes. Desde entonces, tuvimos la Escuela de Medicina en 1838, y luego la Escuela Nacional de Medicina y Farmacia.

Durante los 130 años que siguieron a la primera experiencia académica, nuestro país solo formó a médicos generalistas. De hecho, los médicos que querían convertirse en especialistas solían tener que ir a Francia. De lo contrario, estaban condenados a seguir siendo generalistas. La Segunda Guerra Mundial (1939-45) frenó el viaje de los más capacitados económicamente a Europa. Así,  empezaron a dirigirse a los Estados Unidos. Entre la primera promoción de nuestros médicos que se desplazaron a Estados Unidos para su especialización se encontraban los siguientes médicos: Georges Hudicourt (1917-2002), Auguste Denizé (1918-1987), Pierre Salgado (1917-2000), Paul Boncy (1916-1975), Louis Roy (1915-2009).

El Dr. Auguste Denizé con su familia.
1980 en Martinica, Dr. Louis Roy (1° izq), Dr. Georges Hudicourt (centro)

De regreso a Haití, conscientes de la necesidad de abrir esta posibilidad de convertirse en especialistas a un mayor número, y contribuir así a mejorar la calidad de la atención prestada a la población haitiana, decidieron crear la Residencia Hospitalaria con la ayuda de otros colegas, entre ellos el Dr. Louis Mars (entonces decano de la FMP), el Dr. Armand de la Maternidad de Chancerelle (él mismo padre fundador de la Sociedad Haitiana de Obstetricia y Ginecología) y los jefes de departamento del Hospital General, comenzando con la redacción de un proyecto de ley que fue votado por el Parlamento haitiano el 14 de agosto de 1951.

Así nació el tercer ciclo médico haitiano, que abre la vía a la formación de médicos en Haití especializados en Cirugía General, Obstetricia y Ginecología, Medicina Interna, Pediatría, Oftalmología/ORL, Dermatología, Ortopedia y Traumatología, Urología, Anatomía

¿Qué hemos hecho con esta mina de oro que nos dejaron nuestros mayores? ¿Hemos demostrado que entendemos su obra? ¿Hemos trabajado para mejorarla? ¿Qué queda de ella hoy, 71 años después? ¿Quién debe seguir pensando en la medicina para el Estado haitiano en la actualidad? ¿Qué papel debe desempeñar la Universidad Estatal de Haití en la perpetuación cualitativa del posgrado médico haitiano? Esto es muy importante, porque ya tenemos dos especialidades que están alcanzando una velocidad vertiginosa en su desaparición. Se trata de la Anatomía Patológica y la Psiquiatría.  Extrañamente, en el momento en que el país más los necesita. De hecho, nuestro país ha dejado de formar anatomopatólogos sobre los que descansa toda la cientificidad de las decisiones médicas y quirúrgicas que tomamos en el ámbito asistencial. Nuestro país también ha dejado de formar a los psiquiatras de los que depende la salud mental de la República. ¿Qué nos ha pasado? ¿Por qué hemos perdido el placer de hacer las acciones correctas para la mayoría?»  Secretariado del Vicedecano de Medicina, Dr. Marc-Félix Civil.

El viernes 12 de agosto de 2022, los estudiantes y los interesados por la historia de la medicina haitiana descubrieron el sueño inconcluso de los padres fundadores de la Residencia Hospitalaria, gracias a la conferencia del decano Jean-Claude Cadet (2012-mayo 2022).

Nota del traductor: Creada como Facultad de la Universidad del Estado por el decreto-ley del 26 de septiembre de 1938, la  actual Facultad de Medicina y Farmacia/Escuela de Biología Médica y Optometría sucede a la Escuela Nacional de Medicina y Farmacia. Estas entidades llevan formando a nuestros médicos desde 1861. Destruida físicamente por el terremoto del 12 de enero de 2010, la Facultad cuenta hoy con un campus moderno y antisísmico.