Las gobernadoras, capacitadas en acciones anticipatorias frente a la temporada de huracanes 2023, ayudan a que en el territorio los órganos de emergencias respondan de manera correcta a las situaciones hidrometeorológicas que amenazan las provincias donde estas funcionan.

 

Ellas observaron, durante dos días, todos los temas de cambio climático, operatividad de los comités de prevención, mitigación y respuesta, rol de la defensa civil en el nivel local, las informaciones generadas por las salas de situaciones, así como planes y protocolos de reducción, emergencias, contingencias y gestión del riesgo de desastres.

La observación permitió evaluar las buenas prácticas empleadas en el huracán Fiona, y ayudarán a usar las experiencias positivas de cada provincia en esta nueva temporada ciclónica iniciada el pasado primero de junio.

La planificación de la respuesta, coordinación de las ayudas humanitarias y protección social, afianzan la importancia de tener cada año un espacio de actualización como el del seminario taller de cambio climático y temporada de huracanes 2023, organizado por la Defensa Civil y apoyado por la Unión Europea, la Cooperación Alemana y el Programa Mundial de Alimentos.

Tres días de trabajo sirvieron para valorar las lecciones aprendidas en la pasada temporada ciclónica 2022 y orientar las estrategias de gestión del riesgo de desastres en el territorio para este nuevo año 2023.

Sobre ese particular, las representantes del poder ejecutivo reflexionaron sobre la dinámica cambiante de las amenazas que vulneran a sus comunidades; y profundizaron sobre el impacto de los eventos de lluvias en lo local, orientando sus estrategias de respuestas de emergencias para proteger los medios de vida y salvar a la población.

Todo ese esfuerzo de actualización de líneas de actuación de los líderes tomadores de decisión del territorio fortalece los protocolos, planes de emergencias, gestión del riesgo y estrategias de intervención durante una crisis.

Los encuentros deberán servir para mejorar la preparación y los procesos de planificación integral para conocer y reducir el riesgo de desastres, con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible en el tiempo.  Modificar o disminuir las condiciones de riesgo existentes evitan nuevos peligros en el territorio.