Conducir en las carreteras y en las autopistas en la República Dominicana, es un riesgo altísimo para los conductores y pasajeros, según las últimas estadísticas ofrecidas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la Organización Panamericana de la Salud (INFORMES ONE y OPS, período 2007-2023).

Las estadísticas recopiladas por la Oficina Nacional de Estadísticas refieren que, “entre el 2007-2023 murieron 29,234 personas en accidentes de tránsitos; mientras que, durante el año 2023, fallecieron por la misma causa 1,983 personas” (ONE, Hospital Traumatológico Dr. Ney Aria Lora, Agosto 2024).

Según las estadísticas referidas en los dos párrafos anteriores, las muertes anual por accidentes de tránsitos en nuestro país es de 65 personas por cada cien (100,000) mil habitantes. De la cifra anterior, el 85 % corresponde a personas del sexo masculino con edades entre los 15 y los 34 años de edad; mientras que, el 15 % de dichas muertes corresponde al sexo femenino (ONE, OPS-OMS, Julio 2024).

De su lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que, la República Dominicana ocupa el primer lugar en la lista de los países con mayor tasa de mortalidad ocurrida por accidentes de tránsitos en los últimos veinte año (INFORMES OMS-OPS, Agosto 2018-2024).

Por su parte, los datos recopilados a nivel mundial indican que alrededor de 5,500 personas mueren todos los días en las carreteras y autopistas, lo que equivale a 2, 007,500 millones muertes al año (Reportes de la OMS y la OPS, Sept-2024).

Como se sabe, el exceso de velocidad, la inobservancia de las leyes de tránsito, el consumo del alcohol y otras sustancias prohibidas, el mal estado de los vehículos, la falta de señalización en las carreteras y autopistas, entre otras, son las causas principales de muertes y lesiones por accidentes de tránsito en nuestro país (INFORMES de la ONE, DIGESETT, MOP y el MSP, 2018-2024).

Según los datos disponibles, los accidentes de tránsitos provocan, entre otras: (1) Muertes y traumatismos craneoenfálicos severos; (2) amputaciones; (3) pérdida de la visión; (4) lesiones neurológicas graves; (5) fracturas múltiples; (6) lesiones medulares que derivan en discapacidad; y, (7) lesiones que comprometen la cabeza, el cerebro, el cuello, la espalda, la pelvis, el abdomen y las costillas (REPORTES DE LA OMS-OPS, 2010-2024).

En tal sentido, los especialistas en traumatología refieren que, un 28% de los lesionados en accidentes de tránsitos quedan con secuelas severas, lo que imposibilita que los lesionados se integren de nuevo a la vida productiva. Asimismo, los especialistas refieren que el costo de un paciente ingresado en un centro de traumatología le cuesta al Estado Dominicano entre 250 mil y 350 mil pesos al mes.

Visto el costo de los accidentes de tránsitos para las familias y para el Estado Dominicano, se requiere la puesta en marcha de un Plan de Educación Vial en todos los centros educativos públicos y privados, el  cual deberá ser respaldado, entre otros, por las federaciones y los sindicados de choferes, las juntas y las federaciones de juntas de vecinos, los medios de comunicación, las universidades y las iglesias de todas las denominaciones.

Por lo que se sabe, los sábados, los domingos y los lunes son los días en los que ocurren la mayoría de los accidentes de tránsitos, como es el caso del accidente automovilístico en el que perdió la vida la Doctora Vilma Yamel Santana Matos y su novio, el abogado Jorge Cáceres, el pasado lunes 22 del presente mes cuando ambos se dirigían hacia las Terrenas.

La partida a destiempo de dos profesionales a los que hicimos referencia en el párrafo anterior, más las muertes recientes de otros ciudadanos  en accidentes de tránsitos, requiere que las autoridades de la DIGESETT, el INTRANT y los Ministerios de Obras Publicas y Comunicaciones, redoblen 24/7 la vigilancia en todas nuestras carreteras y autopistas de nuestro país.

Desde nuestro punto de vista, la mayoría de los accidentes de tránsitos que ocurren en nuestro país se pueden prevenir, si las autoridades de la DIGESETT y el INTRNT toman,  entre otras, las siguientes medidas: (a) Reforzando la vigilancia 24/7 en todas nuestras autopistas y carreteras; (b) ordenando la inspección obligatoria de todos los vehículos de motor antes de renovar sus respecticos marbetes; (c) realizando un examen visual riguroso a todos los conductores antes de renovar sus licencias de conducir.

Asimismo, (d) retirarles puntos a las licencias de conducir a los conductores multados por conducir a exceso de velocidad y/o conducir con imprudencia en las autopistas y carreteras; y, (e) negar la renovación de las Licencias de Conducir a aquellos conductores que se vean involucrados en más de dos accidentes de tránsitos catastróficos durante los 365 días del año.

Vistos los últimos accidentes de tránsitos catastróficos que han ocurridos en nuestras carreteras y autopistas, las autoridades de la DIGESETT y el INTRNT deben concebir y poner en marcha estrategias para prevenir y disminuir la ocurrencia de estos.

“Los accidentes de tránsitos en las carreteras y autopistas de nuestro país, son una catástrofe nacional” (DTGM, Septiembre, 2024).