Las fuentes que pueden fundamentar a la administración para darle la categoría de científica (Administración Científica, AC) han tenido desde Henri Fayol en el 1916 sucesivos grandes aportes. Con Peter Drucker (1909-2005) por más de 60 años fueron muchas sus contribuciones; pero en esta ocasión resaltamos su detenido estudio sobre la sociedad en su conjunto a partir de la obra La sociedad postcapitalista, publicada en el 1993.
En la historia se evidencia de qué manera se acumulan cambios cualitativos en determinadas vertientes hasta devenir en grandes saltos en la evolución social. A partir de lo afirmado se puede adelantar que en la obra de Drucker se demuestra de qué manera en la década de los 90 del siglo pasado, ya se habían puesto en evidencia transformaciones de gran alcance que prácticamente generaban características propias de otro tipo de sociedad humana; que, aunque concentra las interpretaciones y enfoques en los llamados países desarrollados, no duda Drucker en advertir que los mismos corresponden a la sociedad humana en su conjunto.
El libro La sociedad postcapitalista comprende una introducción con el sugestivo título de la transformación y se estructura a partir de las siguientes tres secciones: Sociedad, Política y Conocimiento, desarrolladas las secciones en doce enjundiosos capítulos.
Se hace en la obra un profundo análisis de las transformaciones que han pautado la historia de la humanidad, para concluir con el estudio de factores ya visibles entonces y que en la actualidad se han acentuado: el conocimiento en su determinante valor económico además de social y personal como ya lo había sido. A lo que se suma otro factor determinante, en cuanto a que la sociedad actual es una sociedad de organizaciones. A los dos factores o condicionantes anteriores se agrega el enfoque sobre lo que llama “la persona educada” y de ahí las trascendentes implicaciones sobre la actividad educativa en sus diversas manifestaciones, pero de forma particular el sistema educativo, una de las principales bases de la sociedad actual y en muy serios cuestionamientos por su ineficiencia.
Lo relativo a ser la actual una sociedad de organizaciones entre los tres fundamentos que se resaltan le otorga a la Administración Científica (AC) la potencialidad que se ha ido destacando. Respecto al conocimiento ya con su poderosa ascensión hoy a la Inteligencia Artificial (IA) es más que evidente el impacto de la obra para darle a la AC el que ha de ser un privilegiado sitial para acelerar efectivamente el desarrollo humano.
La obra Sociedad postcapitalista, gran contribución de Drucker a la administración a partir del profundo conocimiento de la sociedad actual cual contexto.