Los avances de la administración hasta erigirse en Administración Científica (AC) abarcan todo tipo de organización; si bien en cuanto a fuentes de AC los inicios y una importante parte de su desarrollo tuvieron por fundamento las organizaciones con fines de lucro o empresas privadas, en cuanto a principios y métodos generales comprenden a las organizaciones gubernamentales, así como organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro u ONG.
Quienes antecedieron a Peter Drucker si bien sus áreas de estudio se pudiesen inclinar hacia las empresas privadas cual organizaciones lo cual es entendible, sus contribuciones trascendieron dichos límites y por lo tanto abarcan a todas las organizaciones. Con relación a lo dicho como antecesores de Drucker procede tener muy en cuenta a Henri Fayol, Frederick Taylor, Herbert Simon, Rensis Likert, Richard Beckhard y Kurt Lewin.
Drucker no solo contempla a las ONG en sus contribuciones generales a la AC, sino que le dedica uno de los libros que comprenden sus importantes aportes. Se trata de la obra Administrando la organización sin fines de lucro -principios y prácticas-publicada en el 1990.
La obra que Drucker dedica a las organizaciones sin fines de lucro comprende cinco partes y veinte y cinco capítulos, cinco por cada sección. Las correspondientes secciones abarcan los temas de La misión primero y su rol como líder; De la misión a la ejecución: estrategias efectivas para marketing, innovación y desarrollo; Administrando para la eficacia, cómo definirla, cómo medirla; Las personas y sus relaciones, su equipo de dirección, sus voluntarios, su comunidad; Desarrollándose a sí mismo como persona, como gerente y como líder.
Se destaca en la obra la inclusión de entrevistas a dirigentes de importantes ONG de entonces en los Estados Unidos de diversas áreas. Además entre las entrevistas se incluye Philip Kotler quien precisa que el marketing va más allá de comprar y vender bienes y servicios a partir de lo cual se originó y que se trata de proyectar la satisfacción de necesidades en los distintos ámbitos, y respecto a lo cual las ONG mucho que podrían potenciarse; pero lo que más se podría destacar en la obra de Drucker es la manera tan precisa en la que muestra y demuestra que los fundamentos de la administración tienen en las organizaciones sin fines de lucro ámbitos de aplicación comunes a todo tipo de organización.
Con Drucker y su obra sobre las ONG, mucho que se fortalece la convicción del rigor de la administración a ser erigida en ciencia, de tanta significación para el efectivo desarrollo de toda la sociedad, si así se asume.