De acuerdo a lo informado en su Facebook por Giovanny Cruz Durán: “Uno de los más grandes acontecimientos jamás realizado en el país será, sin dudas, la inmersiva de Van Gogh, en el mes de abril. El acontecimiento incluye: la inmersiva, una exposición en espacio cerrado de las obras a escala del artista, 24 reproducciones gigantescas de pinturas en toda la verja de la Plaza de la Cultura y una tienda con objetos nunca antes vistos en nuestro país con el tema Van Gogh. Preparémonos desde ya para subir al “tren” mágico y alucinante de este inmenso artista universal”.

A propósito de la citada noticia, quiero hacer la sugerencia de que, aprovechando la presentación de Van Gogh inmersivo, la Cinemateca Dominicana programe un ciclo de películas acerca de Van Gogh. Al respecto, me permito reproducir parte de un artículo que escribí, en este mismo medio, el 13 de febrero de 2019:

“Entre amantes del cine y de la pintura, causó sensación cuando se estrenó, hace aproximadamente un año, la primera película pintada al óleo en la historia del cine, cuyas imágenes recrean los cuadros y el estilo del pintor Vincent Van Gogh: “Loving Vincent” (Dorota Kobiela y Hugh Welchman, 2017). Nominada en la categoría de mejor película de animación, tanto al Globo de Oro como al Oscar, implicó varios años de trabajo de un equipo de 125 artistas que pintaron al óleo 65,000 imágenes, buscando “la mejor manera de darles vida a las pinturas de Vincent. Él pintaba con óleos sobre lienzo, usar esa misma tecnología era la mejor manera de entrar en su trabajo y hacer que nuestra película diera la sensación de que sus pinturas estaban vivas”, declaró la codirectora y coguionista Kobiela, quien ya tiene en proyecto otra película pintada y animada, esta vez  de terror, basada en las pinturas negras de Francisco de Goya.

En estos días se estrena otra película acerca de Van Gogh, titulada “At Eternity’s Gate” (Julian Schnabel, 2018), protagonizada por Willem Dafoe (nominado al Globo de Oro y al Oscar), Rupert Friend y Oscar Isaac en los roles de Vincent Van Gogh, su hermano y protector Theo, y su colega y amigo Paul Gauguin. El guion es de Jean-Claude Carrière, Louise Kugelberg y del propio Schnabel, quien también es pintor y ha declarado lo siguiente: “Es una película sobre la pintura y el pintor, así como su relación con la eternidad. Está contada por un pintor y contiene lo que creo que son momentos esenciales de su vida. No será la versión oficial, será mi propia versión y espero que pueda acercar el artista a los espectadores”.

En la tanda en que yo la vi el pasado viernes, cuando la película terminó y empezaron los créditos, casi todo el público se levantó y abandonó la sala, con la única excepción de un solo espectador, yo, que permanecí sentado en mi butaca, como es mi costumbre, viendo los créditos hasta el último segundo (el “final final”) y oyendo la bella música de Tatiana Lisovkaia (pues aplico en las películas lo que decía Yogi Berra en el béisbol: “El juego no se acaba hasta que se acaba”). Por eso, no me perdí la escena final que hay después de los créditos (ya usted lo sabe, por si acaso va a verla).

A lo largo de la historia del cine, se han realizado otras películas acerca de Vincent Van Gogh, entre las cuales recordamos muy especialmente estas cuatro:

“Lust for Life” (Vincente Minelli, 1956), con Kirk Douglas, James Donald y Anthony Quinn, en los roles de Vincent, su hermano y protector Theo, y su colega y amigo Paul Gauguin, actuaciones por las que Douglas ganó el Globo de Oro y fue nominado al Oscar como mejor actor principal, mientras Quinn ganó el Oscar y fue nominado al Globo de Oro como mejor actor de reparto.

“Los sueños de Akira Kurosawa” (Akira Kurosawa, 1990), nominada al Globo de Oro como mejor película en lengua extranjera, en uno de cuyos episodios, “Cuervos” (título que alude al del cuadro “Campos de trigo con cuervos”), un joven pintor, alter ego del propio Kurosawa, contempla varios cuadros de Van Gogh en un museo y penetra en uno de ellos, donde se ve inmerso en el paisaje representado, y se encuentra y dialoga con el mismísimo Van Gogh en persona (rol interpretado por Martin Scorsese).

“Vincent & Theo” (Robert Altman, 1990), en la que ambos hermanos son personificados por Tim Roth y Paul Rhys. Originalmente fue una miniserie de televisión de 204 minutos (en 4 episodios de 51 minutos), a la que Altman hizo una edición de 130 minutos para su exhibición en las salas de cine.

“Van Gogh” (Maurice Pialat, 1991), la cual narra los dos últimos meses de la vida del pintor. Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes y a doce categorías en los premios César, incluyendo mejor película del año y ganando en la del mejor actor principal (Jacques Dutronc)”.