Sun Tzu fue el autor del famosísimo libro el Arte de la Guerra, que es lectura obligatoria en todas las academias militares del mundo, así como entre empresarios y políticos. Nació en el año 544 antes de Cristo.

Entre sus brillantes ideas decía lo siguiente: La mayor victoria es la que no requiere batalla. Otra de sus frases famosas fue: Muéstrate débil cuando eres fuerte y fuerte cuando eres débil.

Luis Abinader así lo entendió cuando anuncio el retiro inmediato del proyecto de reforma fiscal del congreso. No fue debilidad sino táctica porque los grandes lideres saben retroceder cuando las circunstancias lo exigen. Quizás algunos crean que esa decisión fue una debilidad, pero no es así, porque tenía la fuerza necesaria para que esa reforma fuera aprobada en el congreso. Pero el presidente escuchó y actuó como lo hacen los grandes mandatarios.

Nadie debe interpretar que ya no habrá una reforma fiscal en el pais. Eso nunca, porque las consecuencias en pocos años serian desastrosa. De lo que se trata es de consensuar, hasta donde sea posible, un reformas menos dura y mas gradual.

Muchas de las figuras impositivas que están en el proyecto de ley presentado, son atinadas y necesarias, aunque otras requieren ciertos cambios o su eliminación.

El presidente Abinader está haciendo algo histórico sin pensar en el populismo que ha hecho polvo a nuestra democracia y también a la gobernabilidad. Su plan de reducir el gasto público sigue en marcha, fusionando y eliminando instituciones. Se aprobó una nueva constitución que es un gran avance para el sistema democrático y el fortalecimiento y transparencia del quehacer público y judicial.

Sobre la reforma al Código Laboral, dejó de lado lo más importante que es la eliminación de la cesantía y su sustitución por un seguro de desempleo. Ojalá eso pueda enmendarse.

Estamos viviendo tiempos inéditos que marcaran el futuro desarrollo del país.

Son reformas que debieron hacerse 15 o 20 años atrás, pero los que dirigían el país prefirieron robárselo todo antes de sacrificar su intento de perpetuarse en el poder para siempre a través del soborno, las nominillas, el tráfico de influencia, la complacencia, el nepotismo y el aumento de 500 mil empleados en las nóminas públicas en los 16 años de gobierno del PLD. Esas extravagancias y el desfalco de los recursos públicos imperante nos colocaron en la cima de los países más corruptos del mundo ¿Lo recuerdan o ya lo olvidaron?

Aprovechemos este momento histórico para convertir al país en uno de los mas avanzados de la región y colocarnos entre los que están en el borde de saltar al desarrollo, superando 500 años de subdesarrollo.

Y aprovechemos a un presidente que ha transformado al pais en 4 años, porque desde que llegó al poder ha hecho cosas inéditas que nadie imaginaba.

Finalmente, a los políticos corruptos de la oposición, que querían pescar en rio revuelto, que se callen la boca ya que deberían estar en los tribunales dando cuenta de sus desmane.