Se ha hecho costumbre cada año que la promoción graduanda de la escuela de turismo y gastronomía de la Puca, como coloquialmente se le llama a la Pucamayma (o sea, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra), tanto en su campus de Santiago como en el de Santo Domingo (Recinto Santo Tomás de Aquino), ejecuta el proyecto de montar, durante algunas semanas, un restaurante en que los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos y se desempeñan como cocineros, camareros, bartenders y gerentes, desarrollando su creatividad, tanto en la elaboración de platos y tragos que resaltan la gastronomía dominicana y caribeña, como en la ambientación y decoración del espacio.

Mi mujer y yo, que solemos almorzar en dicho restaurante todos los años, se lo hemos recomendado a nuestros amigos y familiares, recomendación que aprovecho para transmitir a todos ustedes, amables lectores. El de este año en Santo Domingo (RSTA), llamado Heritage, arrancó el 12 de octubre y continúa hasta el viernes 18 de noviembre, operando los miércoles en la noche (de 6:00 a 9:30) y los jueves y viernes al mediodía (de 12:00 a 3:30). Está ubicado en el Salón Ejecutivo del edificio A-1, en la esquina de las avenidas Lincoln y Bolívar. Más información y reservaciones a través del WhatsApp 809-520-5769.

Combinando el placer de la comida con el placer de la música, paso a hacerme eco de noticias referentes a dos festivales de jazz que tendremos de vuelta este mes. Por un lado, el Dominican Republic Jazz Festival celebrará su XXIV edición, en Playa Cabarete, los días 11 y 12 de noviembre, o sea, viernes y sábado de la semana que viene, y entre sus principales atracciones figuran Concha Buika, Néstor Torres y los grupos Bonyé y Sistema Temperado. Más información en el WhatsApp 849-440-3007.

Y por otro lado, el festival Jazz en la Loma celebrará su XI edición en el Igua Bar (Avenida La Mansión 56, San José de las Matas), el sábado 26 de noviembre, con las actuaciones de un invitado especial internacional, el legendario guitarrista Mike Stern, y dos grupos dominicanos: el de Rafelito Mirabal y el de Jordi Masalles. Este último incorpora a su hija violinista Rebeca Masalles y al trompetista Jhon Martez, quienes están estudiando en Estados Unidos, pero vendrán a tocar en Sajoma aprovechando el asueto de Acción de Gracias. Más información en el WhatsApp 809-669-2027.

Y a propósito de Néstor Torres, él y Corey Allen acaban de lanzar el álbum titulado “Dominican Suite”, que describen como “una carta de amor a la hermosa gente, el paisaje y la cultura musical de la República Dominicana”, a través de diversos géneros (merengue, bolero, bachata, salve y mangulina). Ambos músicos invitan a sendos encuentros y coloquios acerca del álbum, hoy miércoles 2 en el Centro León y este viernes 4 en el Fiesta Sunset Jazz, que presenta Jazz en Dominicana en el lounge La Azotea del Hotel Dominican Fiesta, cuya cartelera del presente mes se informa en este enlace:

https://www.jazzendominicana.com/2022/10/fiesta-sunset-jazz-programacion-mes-de.html

Y a propósito de Corey Allen, él es el director de la banda y arreglista del primer álbum del crooner Gustavo de Hostos, titulado “¡Ven y Vuela Conmigo! Come Fly With Me!”, cuyo lanzamiento será en un concierto pautado para el jueves 10 de noviembre en el Hard Rock Café de Blue Mall. Y el sábado 12 de noviembre, en el mismo Hard Rock Café de Blue Mall, será el concierto de Pengbian Sang y Retro Jazz de cerca, “Jazzeando el Cancionero Dominicano”.

 

Y como si todo esto fuera poco (como decían locutores de antaño), pronto regresarán las noches de jazz en Acrópolis, vienen sorpresas en Sabina Bar y Casa de Teatro, y desde el domingo pasado ha vuelto al aire el programa de Carlos Francisco Elías y Tony Domínguez, Jazzomanía, de 7 a 10 de la noche cada domingo, a través de Radio Educativa Dominicana, cuyo enlace es el siguiente:

https://rtvedominicana.com/radio-educativa/en-vivo

Sin duda, en este noviembre tendremos jazz por pipá.