El 18 de noviembre de 1803 tuvo lugar La Batalla de Vertières (norte), última batalla importante de la Revolución haitiana, contra las fuerzas expedicionarias francesas. El 18 de noviembre es el Día de las Fuerzas Armadas de Haití desde noviembre de 1958.
Dos oficiales dominan este texto con motivo de este 18 de noviembre de 2024: el coronel Abel Jérôme y el capitán (Marina) Serge Denizard, recientemente fallecidos. Me interesa la historia de la Marina Haitiana porque deseaba informarme sobre la vida en los Estados Unidos de aquellos que se exiliaron con el Coronel Octave Cayard, en abril de 1970.
La ciudad de Jérémie y sus particularidades históricas me impresionaron desde mis tiempos escolares. Teníamos a veces la impresión de que la «guerra del sur» (1799-1800) se prolongaba, más allá de los enfrentamientos de anteayer… El historiador Charles Dupuy nos ha señalado tan magistralmente la época en las fuerzas armadas, cuando el color de la piel de los actores determinaba las dimensiones de un conflicto en Haití (El caso Calixte/Armand, en los años 30).
Si uno intenta observar bien a estos dos oficiales, podría concluir rápidamente que uno defendió el duvalierismo (coronel Jérôme), el otro (capitán Denizard) participó en el terremoto que sacudió al régimen, un año antes del fallecimiento del presidente François Duvalier, en abril de 1971. Era una época bastante especial, Haití ocupaba un pequeño espacio en el hemisferio, notablemente estructurado por la guerra fría…
Medio siglo más tarde, los oficiales Jérôme (Academia Militar de Haití) y Denizard (Academia Naval de Venezuela) estarían muy asustados por la sangrienta multiplicación de los estados mayores militares, fuertemente armados, solo en el departamento del Oeste. Hablando razonablemente, el ciudadano común sufre una realidad cuya eficacia militar desconcierta a las mentes racionales. Los brazos y rifles que matan no tienen nada que ver con el diseño y la planificación de las operaciones. Cuando se analiza sin prejuicios el teatro de operaciones de las bandas, uno se queda aterrado por la sorprendente parálisis de anticipación de las autoridades, aparentemente legales.
Como la mayoría de los ciudadanos, he escuchado los pronósticos de este analista residente en Washington. Proyecta eventos apocalípticos alrededor de febrero de 2025. ¡Qué optimismo, aunque macabro! En el estado actual de la eficacia organizativa de las pandillas paramilitares haitianas, salvo milagro divino, muy pocos ciudadanos podrán colgar el nuevo calendario en su casa «el año que viene»…
Sin embargo, el martes 19 de noviembre de 2024 nos recordó la última semana de abril de 2023 en nuestro barrio. La prensa contaba y repetía en la mañana del 24 de abril de 2023 la cifra de una decena de bandidos ejecutados por la población del Canapé-Vert, mientras que en las alturas de Turgeau/ Débussy/Deprez, nadie dominaba las estadísticas expeditivas… En las primeras horas de los enfrentamientos de abril del año pasado, al menos cuarenta bandidos perecieron en el barrio de Turgeau. Mientras que los despachos internacionales anunciaban «28 miembros de bandas» abatidos por la policía el 19 de noviembre de 2024, hacia el final del día el verdadero recuento popular confirmaba «71 eliminaciones».
Notas: «Durante la rebelión del 24 de abril de 1970, contra el régimen de François Duvalier (1957-71), parece que el coronel Octave Cayard controlaba dos buques de la Marina Hatiana (entonces llamada Guardia Costera) con una tripulación de unos 70 hombres.» Fuente: Archivos Nacionales, Materiales Presidenciales de Nixon; Oficina del Historiador, Oficina de Asuntos Públicos.