Como en todas las áreas del saber, en el mundo de las emergencias y la gestión del riesgo de desastres, a veces las acepciones se cruzan y causan confusión en la comprensión de los conceptos.
Los significados de sistemas, centros de llamadas, emergencias, gestión y reducción del riesgo deberían divulgarse de manera permanente en la población.
La emergencia se entiende como una situación de riesgo grave para la salud o la vida de una persona. El 911 es un número de emergencia concebido en el plan de numeración norteamericano que ha sido tomado algunos países.
Es un código que las personas usan cuando necesitan un servicio urgente y llaman requiriendo atención. Pueden ser temas de salud, incendios, seguridad ciudadana, entre otros.
El 911 no gestiona ni reduce riesgos, en un centro de recepción de llamada (Call Center), para extraer información de la persona que llama, y pasarla al actor que responde: salud, bomberos, policía nacional, defensa civil, asistencia vial, etc…
El rol de un operador del 911 es recibir llamadas e informar sobre la situación, conectar de inmediato al actor que se trasladará a responder, dentro de lo posible orientar a la persona que hace la llamada, según el caso en cuestión, hasta que la entidad solicitada llegue al lugar.
En pocas palabras, el 911 maneja información, registra llamadas, contacta al respondedor para enviarlo al servicio. Luego, para fines estadísticos, da seguimiento a los casos, es decir, al finalizar la respuesta se cerciora que la asistencia haya sido correcta.
En cambio, la Defensa Civil es parte del sistema que interconecta a todas las entidades; maneja temas de ayuda humanitaria, búsqueda, rescate, protección, primeros auxilios, asistencia prehospitalaria, entre otras áreas. La Defensa Civil entra en acción cuando se le requiere por vía del operador del 911 de la misma forma como entran cada una de las entidades.
Por ejemplo, una casa colapsa y quedan atrapadas varias personas, las entidades que deben ser llamadas, una vez se reporte el hecho al 911, son: el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, Policía Nacional, Salud y las entidades que se consideren oportunas.
La Defensa Civil está para apoyar a la población, especialmente, a la que se encuentre en zonas vulnerables. Ayuda a organizar a poblaciones vulnerables con planes locales de contingencias, emergencias y gestión de riesgos según amenazas existentes.
“La Defensa Civil cuenta con personas representativas de la comunidad que desarrollan y ejecutan actividades de protección civil”. “Está formada por voluntarios que orientan sus acciones y protegen la integridad física de la población y su patrimonio ante los efectos de los fenómenos naturales o tecnológicos que generan desastres”.
Otras funciones son las de promover sistemas de alarma, establecer planes locales de gestión de riesgos, diseñar rutas de evacuación de zonas en peligro.
Orienta a las familias a que se dirijan a lugares seguros en momentos de lluvias, habilita y organiza los centros colectivos, aplica medidas de seguridad, salvamento y manejo de ayuda humanitaria.
En pocas palabras, la Defensa Civil es una entidad comprometida con la gestión de riesgos de desastres por su capacidad y espacialidad operativa en emergencias.