La papa o patata es un alimento que ha dado mucho de hablar y de comer durante siglos a la humanidad, los científicos, esos señores que saben mucho y les encantan poner nombres raros a todas las plantas la llaman Solanum tuberosum y es originaria de los altiplanos del sur del Perú donde la domesticaron para poder asarla, freírla y machacarla hasta hacerla literalmente puré.

Fue llevada a Europa por los conquistadores y allí conquistó el paladar de ese continente, de África, Asía y de titirmundachi del resto del mundo donde pueda cultivarse. A los alemanes les encanta la papa, la kartoffel, como la llaman en su idioma y es una parte muy importante de su dieta diaria pues contiene calcio, hierro, fósforo y vitamina C, es decir la papa es toda una despensa alimenticia en forma más o menos redondeada.

En nuestro país la papa se come bastante aunque tiene como competencia los víveres tradicionales de nuestros campos que la aventajan en consumo pero no obstante ha llegado a ser un símbolo de prosperidad, y hasta de clase social, el dicho de ¨estar en la papa¨ tan común en el lenguaje coloquial es disfrutar en la bonanza, en la abundancia, a Juancito lo hicieron ministro y ya está en la papa, los Martínez son gente que han progresado y ya están el papa.

Y el estar ¨bien papeado¨ es sinónimo de estar bien comido, gordo y colorado, como decía el anuncio político aquel tan recordado. ¿Por qué es estar en la papa y no en la yuca, en el casabe, en la yautía, en la arepa o en el ñame, y por qué estar papeado en lugar de yucado, casabado yautiado, arepado o ñameado?

Vaya usted a saber, tal vez porque consideraban la papa más alimenticia que los otros víveres mencionados, o porque era más cara y la comían las clases más pudientes cuyas personas lucían nutridas y rozagantes. Si alguien puede hacer alguna aportación al respecto sería interesante.

Hay muchas clases de papas, la papa llamada cero que es arenosa y se sancocha rápido, la Monalisa es muy buena para freír peo no para enmarcarla en cuadros, en Perú la mejor es la papa blanca, otras latinas son la leona negra, la coneja negra y la coneja blanca, la uvilla, puña, chaucha colorada y muchas variedades más.

Una papa muy conocida es la de Idaho, muy grande y hermosa de color rojizo excelente para hornear y untar con mantequilla o rellenarla de carne y otros ingredientes. Los gringos también saben hacer cosas buenas, el chicle, los refrescos de coca, las costillas de cerdo y las Idaho.

En la Irlanda de 1845 se desencadenó una plaga que destruyó en unas pocas semanas las cosechas de papas que era el alimento básico de ese país y tuvo consecuencias pavorosas, un millón de personas de los ocho que habitaban en esa ápoca murieron por inanición o desnutrición y otro millón tuvo que emigrar sobre todo a Estados Unidos para salvarse, o sea, vació un 25% de Irlanda en solo dos años.

En muchas películas americanas los policías, los de uniforme de las calles, rubios, pecosos, amantes del whisky y peleones, los señalan de origen irlandés. Los del clan Kennedy también lo son, así mismo el presidente Wilson y hasta el actual Biden.

Entre las personas también hay muchas clases de papas, los Papas de Roma que no se comen pero que tienen comido el ¨coco¨ a los papistas y a los y las que son más papistas de que el Papa, los y las papanatas los papamoscas y papahuevos, que son los y las simples y crédulos-as que se tragan todo lo que les dicen, los paparruchos-as que solo dicen o hacen paparruchadas, en Italia abundan los paparazzi que viven detrás de los famosos para entrevistarlos.

Pero los más auténticos son los griegos con sus apellidos paperos: Papandreu, Paparopoulos, la famosa actriz Irene Papas, Papamichael, Papdimitruou, Papanikolau y docenas más.

Bueno, si usted quiere estar en la papa no es tan difícil, vaya a la tienda, compre tres o cuatro libras de este rico tubérculo, seguro que su bolsillo le alcanza para eso y dese una jartura de ellas, fritas, sancochadas, horneadas y hasta crudas si el hambre muerde, como sea son buenas y disfrute de su rico sabor y mientras estén el estómago digiriéndose usted está en la papa y la papa está en usted y por añadidura va a quedar bien papeado por unos días o semanas !! Aproveche que hoy están en especial!!