Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se reunirán en el mes de junio de este año para desarrollar el tercer ejercicio de simulacro regional multiamenazas de asistencia humanitaria.

República Dominicana participará en la preparación y realización del simulacro con 64 profesionales del área de emergencias pertenecientes a la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y el Ejército Nacional, junto a la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CEFAC).

El escenario para ensayar plantea, hipotéticamente, un escenario multiamenazas basado en un sismo de 7,5 grados en la escala de Richter, a 10 kilómetros de profundidad, con origen en la falla de Pedro Miguel de la República de Panamá.

El plan de ejecución se hará justo al inicio de la temporada de huracanes 2023; simulará, también, la ocurrencia de una tormenta tropical con fuertes lluvias que provocarán inundaciones significativas en el territorio panameño.

El guión en el contexto de varias amenazas integra un peligro bilógico con brote de gripe aviar y un ciber ataque. Cuatro eventos importantes modelados en el mismo evento que servirán para revisar, evaluar y actualizar los sistemas de gestión de riesgo de desastres de la región. También, se simularán colapsos de estructuras, inundaciones, derrames de combustibles derivados del petróleo, incendios de estructuras y migraciones forzadas.

Los países podrán ejercitar sus planes y protocolos de actuación frente a estos tipos de amenazas. La experiencia servirá para luego presentarla en una exposición de simulacros a realizarse en Panamá a final de este mismo año.

El entrenamiento tendrá lugar en la ciudad de Panamá, durante los días del 13 al 16 de junio de este año, participando, directamente, 10 países y 6 naciones que servirán de apoyo técnico y aéreo.

Los Estados son: Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos, México, Israel y Canadá. México ofrecerá apoyo aéreo, Japón e Israel contribuirán técnicamente y Argentina hará la evaluación del ejercicio.

De acuerdo al objetivo del 3er. simulacro regional de asistencia humanitaria el mismo “contribuirá al fortalecimiento de las capacidades de los sistemas nacionales de protección civil y gestión integral de riesgo de desastres, las relaciones civiles-militares, medir el impacto socioeconómico de los desastres, poner a prueba los mecanismos, herramientas y orientaciones técnicas para la intervención en emergencias y posicionar el uso de las tecnologías de la información y comunicación para la respuesta a crisis humanitarias y desastres”.

El programa “establece las líneas generales para la coordinación de la asistencia humanitaria internacional en el marco de los países de Centroamérica y el Caribe, para el manejo transparente de los recursos de forma ordenado, efectivo y eficiente entre los países”.

Los simulacros regionales y nacionales tienen el fin de fomentar la cultura de la protección civil en la población. Contribuyen a fortalecer las capacidades de respuesta de los países. Ayudan al buen manejo de la asistencia humanitaria y permiten planificar el acompañamiento a otras naciones durante una crisis.

Para la República Dominicana participar en este ejercicio es de vital importancia por ser la primera vez que el sistema nacional de emergencias realizará un despliegue con un grupo especializado de búsqueda y rescate en estructura colapsadas, y el mismo será evaluado acorde a los protocolos de acreditación descrito en los estándares internacionales que rigen el tema.

La Defensa Civil motiva a que el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), organismo regional de carácter intergubernamental miembro del SICA, prosiga realizando este tipo de ejercicios que ayudan a salvar vidas.