La Escuela de Teatro y Danza de la UASD-FA invita al 2º Simposio Internacional de Artes Escénicas, esta vez dedicado al dramaturgo, director y actor Franklin Domínguez. El segundo simposio invita a un diálogo integrador de todas las artes de la representación, el movimiento del cuerpo, la voz y la palabra en diversos contextos estéticos, territoriales, antropológicos, socioartísticos inherentes a la creación teatral y a sus diversos imaginarios.
El conocimiento actoral, dramatúrgico, técnico-direccional, escenográfico, performativo y teórico-instruccional implica en este caso lo que en muchos espacios reflexivos se ha denominado relación teoría-práctica y concepción escenológica. Todo lo cual conduce a entender que la práctica teatral enuncia y constituye una formación imaginaria haciendo posible y visible un centro creador simbólico, reflexivo y productivo, desde un tiempo-espacio creacional propiciador de relaciones escénicas específicas. Actores, directores, técnicos del espectáculo, dramaturgos y públicos están implicados en una relación necesaria para la vida del acto escénico, denominado también acto teatral. De ahí que las nuevas dramaturgias escénicas produzcan mediante sus proyectos de trabajo un contrato simbólico y comunicador unido a la búsqueda de lo diverso como espacio, signo, cuerpo y fuerza comunicadora.
En tal sentido, lo que construye mediante el cuerpo y la voz el actor, es un proceso accional vinculante en la experiencia teatral. Lo que en los últimos años hemos asumido en la Escuela de Teatro y Danza es el producto de un trabajo cuyo marco principal es la experimentación del cuerpo y el ensayo vocal como práctica surgente de textos elegidos mediante grandes unidades productoras de sentido escénico.
La escuela o las escuelas altomodernas se forjan bajo la relación de técnica y experiencia. La búsqueda y el experimento son los modos de acceder a la creación y donde el resultado está unido al proceso como forma activa de un método de trabajo.
El dramaturgo escénico organiza el texto en movimiento pensado y asumido por el actor, el director, el escenógrafo y los demás participantes del compromiso creador. Los diferentes caminos de la creación teatral danzaria, performática o espectacular hacen de la teatralidad un universo que cohesiona la idea de espectáculo. En tal sentido, lo que busca este Segundo Simposio internacional de Artes Escénicas se explica mediante los siguientes posicionamientos y objetivos:
1. Crear senderos actorales en libertad y acercamientos estratégicos al espectador.
2. Leer las experiencias dramatúrgicas en posición espectacular.
3. Explorar las voces individuales y colectivas en la experiencia escénica.
4. Crear una visión de acercamiento a la cultura-sociedad mediante el contacto dialógico.
5. Hacer de la teatralidad una suma crítica de cuerpos y voces comunicadoras.
6. Desenterrar memorias del espectáculo existente en potencia y diferencia.
7. Crear pronunciamientos vocales y corporales en tiempo, espacio y significación en el marco de una dramaturgia de la improvisación.
8. Constituir diversos campos de fuerza, memoria cultural y teatral a partir de un orden significante.
9. Experimentar la comunicación corpovocal en proceso de interpretación ante un público diverso.
10. Profesionalizar la práctica teatral mediante la investigación inter y transdisciplinaria; acciones y sentidos.
11. Teatralidades complejas en la escena dominicana, sus metarrelatos y contrarrelatos escénicos.
12. Reconocer teatros populares en la República Dominicana: su historia, geografía y creación.
13. Tipologías de públicos y labor crítica. Sujetos y audiencias en la República Dominicana.
14. La formación escénica en la República Dominicana. Pedagogías y acciones culturales en contextos de trabajo.
15. Salas de teatro y espacios alternativos en la República Dominicana. Respuestas expectatoriales y audiencia crítica.
16. Cuerpo y lenguaje como fórmulas comunicadoras y vinculares en el teatro dominicano de nuestros días.
17. Rescate de dramaturgias y dramaturgos dominicanos jóvenes.
18. Y otros.
Nuestra invitación a este 2º Simposio Internacional de Artes Escénicas se justifica en una cultura de los signos espectaculares latentes y manifiestos en la República Dominicana, pero sobretodo en la producción dramatúrgica y escénica constituida en su crítica, práctica, formatividad y fenómeno de recepción.