La Ley No. 64-00, promulgada por el Poder Ejecutivo el 18 del mes de agosto del año 2000, es un dispositivo transversal que tiene como propósito, “preservar y hacer uso responsable de los recursos naturales y proteger el medio ambiente” (Ley 64-00, 18 de Agosto del 2000).
En tal sentido, la ley 64-00 reconoce que, “los recursos naturales es un conjunto de bienes comunes y esenciales para la sociedad, por lo que es responsabilidad del Estado y sus instituciones, asegurar que estos no se agoten, se deterioren o degraden” (Ley 64-00).
Asimismo, la citada ley refiere que, “es necesario mantener la armonía entre el ser humano y su medio ambiente, impedir, subsanar y corregir las actuaciones humanas que contaminan el medio ambiente, en procura de proteger las especies de flora y fauna nativas, endémicas y migratorias” (Ley 64-00).
Además, la ley 64-00 indica que, “los recursos naturales y la diversidad biológica, son la base para el sustento de las generaciones presentes y futuras, por lo que el Estado Dominicano y sus instituciones, deben aplicar políticas para conservarlos y protegerlos” (Ley 64-00).
No obstante se sabe que, “la intensa y constante deforestación a la que han sido sometidos los bosques nacionales, ha reducido la producción de agua, en los períodos estacionarios de sequias que históricamente afectan a nuestro país, cada dos o tres años” (Ley 64-00).
Como se sabe, “el vertido de sustancias liquidas, la emisión de partículas sólidas toxicas provenientes de actividades industriales, mineras, agropecuarias, turísticas y urbanas, entre otras, han degradado nuestro medio ambiente, lo que ha afectado y afecta, la salud y la calidad de vida de los dominicanos en condiciones de vulnerabilidad”.
Por su parte, los 200 países que participaron en la COP/28, celebrada en Dubái del 28 de Noviembre al 4 de Diciembre del recién pasada 2023, en la que estuvo presente la RD, “adoptaron un acuerdo global a través del cual los Gobiernos de todo el Mundo, se comprometieron a empezar a dejar atrás la explotación y el uso de los combustibles fósiles (COP/28, Dubái, Diciembre 2023).
Con tal propósito, el acuerdo de la COP/28 les recomienda a los países “bajar las emisiones al menos en un 43% para el 2030 y, en un 6% para el 2035, respecto a los niveles detectados en el año 2019, a fin de lograr la neutralidad en carbono para el 2050”. Para lograr ambos objetivos, se le recomendó a cada país en particular, tomar las medidas necesarias para reducir los impactos ambientales conocidos hasta este momento.
En tal sentido y según nos consta, en nuestro país han sido diseñados y presentados al Vice-ministerio de Gestión Ambiental de Ministerio de Medio Ambiente y, a la Comisión Nacional de Energía (CNE), varios Proyectos Innovadores para la producción de Energías Renovables, aprovechando los desechos sólidos biodegradables prevenientes de las granjas y los mataderos de cerdos, pollos y huevos, entre otros, cuya implementación ayudará a reducir las emisiones provenientes de estos centros agroproductivos.
No obstante, las informaciones que manejamos es que, el Vice-ministerio de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, mantiene engavetados los proyectos referidos en el párrafo anterior, situación que ha impedido la producción de Energía Limpia con los desechos sólidos provenientes de las granjas y los mataderos de cerdos, huevos y pollos que operan en todo el territorio nacional.
Ojalá que el Decreto No.663-23, emitido por el Poder Ejecutivo el 29 de Diciembre del año 2023 que ordena al Ministerio de Agricultura de la RD regular la producción de cerdos, motive a los funcionarios del Vice-ministerio de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente, a desengavetar y aprobar los proyectos que buscan producir Energía Limpia.
Por lo expuesto en el cuerpo de este artículo, somos de la creencia que, el tema “preservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente”, debe incluirse en los debates de los/as candidatos/as que aspiran a ser electos/as, alcaldes/as, regidores/as, Directores/as, Vocales, diputados/as, senadores/as, presidente y el vice-presidente de la RD, en las elecciones municipales y presidenciales a celebrarse el 18 de Febrero y el 19 de Mayo del año 2024, respectivamente.
Desde nuestro punto de vista, aplicar la Ley 64/00 para preservar y hacer uso responsable de los recursos naturales de la RD y, proteger el medio ambiente, se requiere de compromisos políticos al más alto nivel, así como el involucramiento de todos los actores políticos, sociales, empresariales, agroproductivos, académicos y religiosos organizados.
“Apoyar el uso responsable de los desechos sólidos biodegradables, es una contribución extraordinaria para proteger el medio ambiente” (DTGM, 2022).