El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), ha resaltado el comportamiento de la estabilidad macroeconómica y el crecimiento. Persistencia que garantiza la inversión de los 42 mil millones de pesos que el presidente Abinader presentó en Expocibao de la Cámara de Comercio en coherencia con el Plan Estratégico Santiago 2030 y el Convenio de Gestión con la entidades de Compromiso Santiago.
Este es un logro del actual gobierno, todavía más en tiempo de crisis internacional y pandemia. Mantener la estabilidad cambiaria, controlar inflación, elevar exportaciones y aumentar las recaudaciones fiscales. Lo anterior ha elevado las arcas públicas, teniéndose potencialidades de robustecer en 2023, esta inversión en gastos de capital y protección social descentralizada.
De acuerdo al desarrollo urbanístico y los edificios en construcción, y las ordenes de no objeción de usos erogadas por el Ayuntamiento de Santiago, el 2023 debe ser el año de consolidación urbanística, ordenamiento y revalorización del sistema verde.
Los análisis y valoraciones objetivas de la economía, realizados por Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL), indican que la actividad económica en 2022 presentó una tasa de crecimiento superior a lo esperado, anticipando para el 2023, un comportamiento análogo.
De acuerdo al Banco Central, la inflación al final de 2022 se coloca en 7.5 %. El CDES reconoce que entre los factores que guiarían, el comportamiento de la inflación en los próximos meses continúan predominando el rol de la política monetaria, seguida del complejo entorno internacional, los commodities, y evolución de las diversas variables asociadas al precio de los combustibles.
Destaco que este gobierno de 28 meses, concita confianza y alineamiento de coordenadas sociales y económicas para resolver graves problemas como el Covid-19 y accionar contra las dificultades históricas asociadas a la corrupción y la transparencia. Reclama que todos los casos se juzguen públicamente con el debido proceso institucional apegado a la ley y con total transparencia.
Es un desafío que la educación con presupuesto de 4% del PBI no muestre mejoría. Debemos promover los nombramientos a cargos públicos de verdaderos expertos, como se han estado asignando, eliminando así funcionarios con apetencias individuales. Hoy se tiene un ministro que es un profesional del área. Un especialista, que debiera tener el apoyo de los sectores representativos para trabajar por la calidad y gobernabilidad de la educación.
Por su parte, la seguridad ciudadana también necesita seguir mejorando, aplicando con urgencia e integralidad la reforma policial. Se impone construir la Sede Regional de la policía en Santiago.
El ministerio de la salud pública impulsa efectivamente un Plan Estratégico Nacional de Salud que ha tomado como modelo la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, experiencias y metodologías en planificación situacional y prospectiva de Santiago. Abordajes certificados internacionalmente por las Cumbres Iberoamericanas y el Centro de Desarrollo Estratégico Iberoamericano (CIDEU).
2022 fue momento de robustecimiento de las zonas francas. Estimamos que sus exportaciones sobrepasarán 8,000 millones de dólares con más de 200 mil nuevos empleos en 2022. En Santiago se logró enviar al exterior ventas por más de 1,500 millones de dólares.
El CDES reconoce el crecimiento del turismo con 7,483,050 turistas, cifra que podría alcanzar los 8 millones de visitantes internacionales. Destacamos el anuncio y proyectos turísticos concertados con el ministro de turismo para invertir con urgencia en Santiago, unos 250 millones de pesos.
El gasto público incrementado en 2022 estimuló inversiones privadas en hoteles, viviendas sociales, torres residenciales, restaurantes, clínicas y centros bancarios. También se subraya el proyecto de Manzanillo con su planta energética, hotelería y la licitación internacional del muelle para 2023.
Aunque el corredor Duarte; Santo Domingo-Santiago-Montecristi está en reconstrucción, falta avanzar las conexiones viales desde Santiago Oeste, parque de Zona Franca (PIVEM) y la Barranquita. El monorriel, teleférico y arroyo de Gurabo, avanzan.
La colocación de colectores y sifones sanitarios por CORAASAN, también. Destacamos que el ayuntamiento continúa la inversión en parques, mercados y plazas, estando en este momento en proceso de revisión el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Santiago acumula un ordenamiento que va a reforzar el verde urbano en las vías y debiera ser referencia para la aplicación de la nueva ley recientemente aprobada.