Nos limitaremos a las primeras 15, sin que por ello otras no realicen una buena labor enfrentando grandes dificultades. También hay las que no cacarean lo que hacen o parecen sufrir de limitaciones en el habla.

  1. Procuraduría General de la República. Un nuevo paradigma dirigido por una ejemplar mujer y colaboradores excelentes, que asumen grandes riesgos.
  2. Ministerio de Hacienda (Incluidos la DGII, Aduanas, Presupuesto, la Digecog y la Dirección de Contrataciones Públicas), con un trabajo impecable, en todos los sentidos.
  3. Ministerio de Vivienda y Edificaciones, MIVED (el más joven, menos costoso y con la mejor ejecución presupuestaria en el 2022 y lo que va del 2023)
  4. MOPC, gran labor y presente en cada rincón del país a pesar de sus limitaciones de recursos.
  5. La Contraloría General de la República, inmejorable bajo su nueva dirección.
  6. Ministerio de Turismo, siempre activo e informativo.
  7. Banco Central de la República Dominicana, excelente manejo de la política monetaria.
  8. Fuerzas Armadas y su importante rol en la frontera bajo la dirección de un ministro de larga y ejemplar carrera.
  9. Ministerio de Relaciones Exteriores, saneando los excesos y dictando cátedra diplomática, con prudencia y sensatez.
  10. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, muy eficiente y conformada por uno de los mejores equipos de trabajo.
  11. Ministerio de Administración Pública (MAP), nada pasa si no se cumple la ley estrictamente.
  12. Gabinete de Política Social (excelente labor que incluye todos los organismos que actúan para mejorar el bienestar social de los dominicanos más necesitados)
  13. Superintendencia de Bancos, sin mucha bulla, pero ejerciendo una excelente función reguladora.
  14. Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, mayor apoyo a las pequeñas y microempresas con resultados y mejoras visibles.
  15. Consejo Nacional de Zonas Francas y el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI), más empresas de zona franca, más empleo y más exportaciones e inversiones en el país.

He reducido la lista de 20, publicada en diciembre del 2022 a 15, a junio del 2023, pero he agrupado algunas instituciones que coinciden en su área de acción o dependen de un mismo ministerio, aunque operan con autonomía.

Las que no están en las 15, pero realizan una buena labor o tratan de hacerlo dentro de grandes dificultades son:

El Ministerio de Medio Ambiente está dirigido por una persona de alto perfil profesional y larga trayectoria laboral, pero es un área donde se mueven muchos intereses y conflictos difíciles de resolver, salvo que se partan brazos y piernas.

El Ministerio de Trabajo está bien dirigido, pero con la dificultad de tener que consensuar muchas decisiones con los empresarios y trabajadores, lo que es una tarea difícil. Un buen ejemplo es la trilogía que se enfrenta dentro del CNSS y la reforma a la ley de Seguridad Social o los ajustes salariales periódicos. Podría estar dentro de la 15.

El Ministerio de Educación, a pesar del 4%, tiene un largo trecho para mejorar la calidad de la enseñanza y despolitizar el sindicalismo que obstruye el avance de la educación.

El MISCYT sobresaliente en el otorgamiento de becas para postgrado, dentro y fuera del país, pero necesitamos más ciencia y tecnología en el nivel superior.

El Ministerio de Salud, amplía su red hospitalaria y medicamentos, pero necesita un presupuesto del 3% del PIB para mejorar sus servicios.

El Ministerio de Agricultura, supliendo siempre alimentos al mercado y apoyado por un Banco Agrícola renovado y efectivo. Pero requiere de un cambio de paradigma donde la tecnología sea la clave para mejorar la productividad.

Ministerio de Interior y Policía es quizás la institución más compleja por tratarse de la seguridad ciudadana, que siempre está en el tope de las noticias. Pero se han logrado avances significativos, aunque con mucho camino por recorrer, especialmente con la reforma policial.

El Ministerio de Energías y Minas, está dirigida por una persona altamente calificada y de honestidad incuestionable, pero tiene la dificultad de enfrentar unas EDES, dirigidas por un Consejo de Administración, que sigue perdiendo más dinero cada año y requiriendo grandes subsidios. Concluir la reforma del sector eléctrico y ajustar la tarifa eléctrica es una tarea prioritaria.

Hay varios ministerios y decenas de oficinas e instituciones descentralizadas que deben ofrecer más información sobre su labor y solo salen a la palestra cuando son cuestionadas por algún medio de comunicación. Otras son lentas para ejecutar sus presupuestos o concretar sus proyectos.

Los logros son innumerables en casi todas las áreas del gobierno, pero muchas no se conocen ni se cacarean, salvo cuando el presidente habla el 27 de febrero de cada año.